martes, 11 de mayo de 2021

Honduras: Oposición descarta estrategia contra el gobierno y lo tilda de “incapaz” // COVID-19 en Honduras: 14 meses de pandemia con 13 decesos por día

Jorge Cálix y Rafael Alegría, diputados del partido Libertad y Refundación.                                              11 de mayo de 2021 - 1:26 pm  /  Por: Proceso Digital                                                              
                                                                                                  Tegucigalpa 
– Diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) descartaron este martes, que pretendan montar una estrategia para desprestigiar al actual gobierno, pero consideran que “con sus acciones solo demuestran incapacidad para manejar la pandemia en Honduras”.

                   “Decir que es una estrategia de la oposición política, que los alcaldes recurran a gobiernos extranjeros para adquirir la vacuna contra el COVID-19, termina de confirmar la incapacidad de este gobierno para poder velar por la salud del pueblo”, señaló el diputado Rafael Alegría.

Asimismo añadió que esta acción de los alcaldes, obedece a la presión que tienen los ediles en sus municipios para atender la pandemia, ante la  negligencia mostrada por el gobierno para velar por los intereses de su población.

Recordó que Libre, gestionó en su momento, cooperación con Rusia “pero el gobierno le cerró la puertas aun cuando tenían toda la disposición de ayudar a Honduras con la donación de vacunas, ahora es lamentable verlos casi de rodillas suplicando por vacunas”.

Por su parte, el diputado Jorge Cálix, manifestó que los alcaldes están actuando desesperadamente para poder atender la pandemia en sus municipios, porque ya vieron que no habrá respuesta de este gobierno.

“Si ellos se niegan a recibirlas entonces hay un complot de la oposición para perjudicar la imagen internacional del gobierno”, explicó Cálix en declaraciones a una cadena radial del país.

Según Cálix, “el gobierno es el responsable de atender las necesidades de este pueblo, no es El Salvador y el hecho de que haya alcaldes pidiendo a un presidente extranjero, es un acto de desesperación”.

La reacción de ambos parlamentarios se da, tras las declaraciones del diputado nacionalista, Reynaldo Ekónomo, quien aseguró que esa solicitud de los ediles, es una estrategia muy bien montada de la oposición para desprestigiar al gobierno. JP   

https://proceso.hn/oposicion-descarta-estrategia-contra-el-gobierno-y-lo-tilda-de-incapaz/  

                                         **************************

COVID-19 en Honduras: 14 meses de pandemia con 13 decesos por día

Honduras, es el país de Centroamérica con menos inmunizados, a causa de la poca aplicación de vacunas antiCovid consecuencia de la carente adquisición del medicamento por parte de las autoridades sanitarias.

– Muchos hondureños han acudido a EEUU aplicarse la vacuna, otros claman al gobierno salvadoreño para que les done el inoculante.

Datos que son refutados por las funerarias hondureñas quienes más del doble de los casos de decesos oficiales con un promedio de 30 fallecidos por día.

(VER) ¿Se equivocó Honduras al aplicar todas las vacunas de Covax como primera dosis?

Sin embargo, los datos oficiales no dejan de ser alarmantes ya que la tendencia desde el inicio de la pandemia es hacia la alza, con mayor incidencia en el presente año.

Al respecto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) confirmó en las últimas 24 horas el fallecimiento de 36 personas, siendo un total de 2 mil 467 decesos a nivel nacional por COVID-19 durante este año, teniendo un acumulado total 5 mil 701 durante la pandemia.

Más muertos

Este martes, los hospitales de Tegucigalpa, capital del país centroamericano, registra al menos 17 personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19.

La portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría informó esta mañana que ese centro asistencial reporta siete decesos con sospecha del coronavirus.

(VER) Reportan 17 decesos con sospecha de COVID-19 en hospitales de la capital

Por su parte, la portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos, precisó que en las últimas horas se reportaron dos decesos bajo sospecha de la COVID-19 en el Hospital de Especialidades.

Mientras que las autoridades del Hospital de Especialidades María, reportó el deceso de tres pacientes, uno de ellos pediátrico.

De su lado, las autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como El Tórax, reportan esta mañana cinco decesos por sospecha del virus.


Más prevención

Ante la imposibilidad de llegar a una meseta en la curva de contagios y tasa de letalidad de la enfermedad, los especialistas han recomendado mayor prevención y fortalecer las medidas de bioseguridad.

Al respecto, la jefa del Servicio de Patología del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Hospital del Tórax) de Tegucigalpa, Silvia Portillo, defendió este martes el uso de doble mascarilla para prevenir hasta en un 97.8  por ciento el contagio del coronavirus SARS-CoV-2.

Recordó que esta práctica se implementó por Alemania desde el inicio del aparecimiento de nuevas variantes del virus.

(VER) Uso de doble mascarilla previene hasta en 97% del contagio del COVID, según epidemióloga y patóloga hondureña

“Los alemanes desde que aparecieron las primeras variantes en Europa lo establecieron así y lo comprobaron”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

 En ese orden, defendió el uso de doble mascarilla en Honduras, una práctica que aún no es común entre la población.

Además el uso de la doble mascarilla reduce la probabilidad de contagio masivo, es decir una persona con doble mascarilla tienen menor probabilidad de contagiar a familias enteras como sucede con una persona positiva de la COVID-19.

“En este último cuatrimestre hemos visto que la característica es que las familias completas se están contagiando”, lamentó.


Menos vacunas

Pese a nuevos lotes, Honduras continúa a la zaga de vacunación en región centroamericana, es decir es el país que menos vacunas contra la COVID-19 ha aplicado.

La lista de vacunación liderada por El Salvador con 1.3 millones de dosis ya recibidas, lo que le permite inocular al 10 % de su población.

En esta lista Costa Rica ocupa el segundo lugar con un poco más de un millón de dosis recibidas, que le permitirá inocular al 10 % de su población, agregó.

Continúa la lista Panamá con 688 mil 990 dosis recibidas para vacunar al 8 % de su población y Guatemala con 286 mil 600 dosis recibidas, lo que le permitirá vacunar al 0.8 % de su población.

(VER) Transferencias, la urgencia de los alcaldes para hacerle frente a la pandemia

 Honduras está a la cola de la lista con menos del uno por ciento del total de su población totalmente inoculada contra el virus.

Desde febrero pasado en el país se han aplicado alrededor de 55 mil dosis de varias vacunas entre trabajadores de la salud y miembros de organismos de socorro.

El país, con 9,5 millones de habitantes, ha recibido 237 mil 600 dosis de vacunas AstraZeneca, bajo el mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), 6 mil de la rusa Sputnik V y 5 mil de Moderna, las últimas donadas por Israel. (RO)

https://proceso.hn/covid-19-en-honduras-14-meses-de-pandemia-con-13-decesos-por-dia/

Ver más noticias diversas en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario