lunes, 10 de mayo de 2021

HONDURAS / ¡LOCURA! SALUD QUIERE APODERARSE DE VACUNAS QUE BUKELE DARÁ A ALCALDES

Publicado: 10 Mayo,2021                                                                                                                   
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió sin titubeos al llamado de los siete alcaldes hondureños que suplicaron para el donativo de la vacuna contra el Covid-19; sin embargo, Salud ha informado que el Gobierno se encargará de recibir y administrar el fármaco: “Con el mayor gusto del mundo las recibimos”.

La titular de Salud, profesora Alba Consuelo Flores, dice que las dosis deben ser certificadas en Honduras, lo que resulta completamente contradictorio e insólito, porque el gobernante Juan Hernández ha dicho que está dispuesto a comprar dosis que estén por caducar. 

Redacción Central / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa.- Ayer, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió al llamado de auxilio de los siete alcaldes de Honduras que le han pedido ayuda con la vacuna Covid para inmunizar a la población de sus municipios, lo anterior ante la negligencia del Gobierno de Honduras para adquirir el fármaco.

Bukele, anunció a través de su cuenta oficial de Twitter, que donaría vacunas a los alcaldes que la entrega de dicho cargamento no afectaría el ágil ritmo de inmunización en El Salvador.

“Las dosis que donaremos no afectarán en lo absoluto el ritmo de vacunación en El Salvador (que está al máximo de nuestra capacidad humana). Los cargamentos programados de vacunas que recibiremos nos dejan un margen suficientemente amplio para donar algunas”, dijo el presidente salvadoreño.

NOTA DE INTERÉS: ¡INDIGNA! HASTA ALCALDE DE DONDE NACIÓ GOBERNANTE HONDUREÑO RUEGA VACUNA A EL SALVADOR

En un tuit anterior, sin titubeos, el mandatario había pedido contactar a los alcaldes hondureños que le hicieron el llamado S.O.S., por medio de un vídeo: “Contacten a estos 7 alcaldes hondureños”. Bukele también indicó que el Ministro de Salud de El Salvador, doctor Francisco Alabí Montoya, los recibirá maña martes a las 2:00 de la tarde.

El mensaje continuó: “Nuestro país los ayudará con vacunas contra el Covid-19, para inmunizar a la población con mayor riesgo de sus municipios”.

Luego de que trascendiera la buena noticia de Bukele, el alcalde del municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), David Castro, reveló que un funcionario del Gobierno lo amenazó por su petición y le dijo que el donativo de Bukele no ingresaría a Honduras.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Salud (Sesal), pedagoga Alba Consuelos Flores, indicó que las vacunas salvadoreñas serían aceptadas, eso sí, que tendrán que ser certificada por la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), lo cual suena irónico porque recientemente el jefe de Estado, Juan Hernández dijo que está dispuesto a comprar vacunas a punto de caducar, con tal de conseguir algo.

Consuelo Flores además apuntó: “En el caso de la donación que El Salvador quiere hacer a Honduras, queremos aprovechar ese gesto de solidaridad, siempre y cuando la vacuna segura y certificada por nuestro país, no tendríamos dificultad para contribuir con los alcaldes”.

Por otro lado, amplió que la vacuna será recibida como la de Israel y las dosis del mecanismo COVAX, que para las que vienen de parte de Bukele sólo hace falta un “proceso administrativo” y advirtió que será el Gobierno quien gestione la aplicación del fármaco, dejando a un lado del proceso a los alcaldes. “La Secretaría de Salud, con el mayor gusto y con todo su equipo técnico les va a ayudar”, dijo.

Es oportuno resaltar la gestión de El Salvador y la eficacia de sus autoridades para aplicar masivamente las dosis contra la Covid, más del 13.8 por ciento de la población ha sido inmunizada y cuentan con casi dos millones de dosis.

Además, la semana pasada solicitaron la compra de 4.4 millones de dosis a la farmacéutica Pfizer/BioNTech. El contraste es fuerte, pues en Honduras, las pésimas gestiones de las autoridades apenas han logrado inmunizar al 0.3% de la población, el porcentaje más bajo de Centroamérica.

Éste lunes, las autoridades de El Salvador aseguraron que anunciarán los acuerdos de la donación al culminar la reunión del martes con los alcaldes hondureños, quienes este lunes emprenden el viaje a tierra salvadoreña.

Cabe señalar que pese al agradecimiento, la Sesal ha enviado tuits donde reprochan de la bondad salvadoreña: “Muy agradecidos con los países amigos que no politizan la pandemia. Antes Israel nos donó vacunas y Rusia nos vendió la Sputnik V que esta semana llega con 40 mil dosis. En el pasado le donamos al pueblo de El Salvador medicinas y algún material de bioseguridad”.

Tras los estragos de los huracanes Eta e Iota, el Gobierno de Bukele envió ayuda humanitaria que fue recibida a regaña dientes por la autoridad hondureña, también hubo peros por los camiones que enviaron compatriotas del extranjero.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2904-honduras-locura-salud-quiere-apoderarse-de-vacunas-que-bukele-dara-a-alcaldes 

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario