viernes, 14 de mayo de 2021

Honduras: En Santa Ana el dinero se gasta en cemento para la política, mientras se mueren los pacientes covid-19 / Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Denuncia Posted On Viernes, 14 May 2021 16:00 Written by Heidy Dávila                                          
La Red de comunicadores de Santa Ana, en Francisco Morazán, denunciaron n que el alcalde del municipio, no hace un manejo sanitario adecuado contra la pandemia,  y la población se está muriendo porque no hay medicamentos, ni atención en el centro de triaje que pasa cerrado o no se da abasto.

                   Escarleth Salinas, miembra de la Red de Comunicadores y Comunicadoras 0822 del Municipio de Santa Ana en Francisco Morazán, denunció que no hay manejo de la crisis por la pandemia de Covid-19 de parte del alcalde Jorge Alberto Sandres García y los ciudadanos están muriendo sin ningún tipo de atención, debido a que algunos los empleados del triaje fueron despedidos y solo abre ciertos días.

Según Salinas pobladores han asistido a la Red en busca de ayuda para movilizarse o recibir los medicamentos en los municipios cercanos de San Buena Ventura y Ojojona, entonces los comunicadores gestionan a través de redes sociales  la ayuda económica o solidaria.

La población de Santa Ana es muy pobre,  casi el 80 por ciento se dedica a la venta de productos, a la agricultura. Trabajadoras  domésticas y de maquilas han perdido sus empleos. El 09 de mayo en el marco del Día de la Madre, la Red estuvo ayudando a una señora de la tercera edad hasta lograr el traslado al Instituto Nacional Cardiopulmonar u Hospital del Tórax donde falleció, detalló Salinas.

La comunicadora agregó que en el centro de salud no están atendiendo pacientes con resfriados o problemas respiratorias, se escudan diciendo que eso le toca al gobierno, y en eso tienen razón, ya que desde la municipalidad salen partidas de medio millón para el área de salud, pero eso no se refleja en la asistencia de la población.

También relató que la mayor parte del tiempo el triaje pasa cerrado debido a que recortaron personal.

En la comunidad es muy conocido el despido del enfermero Allan Josué Mejía al que se le debían nueve mil lempiras y no le pagaron porque no se prestó al llenado de documentación alterada, mientras el alcalde se ha ocupado de regalar bolsas de cemento para hacer proselitismo político para su reelección por el Partido Liberal,  con el precandidato de ese partido,  Yani Rosenthal.

La Red de comunicadores realizó un plan de Acción con el alcalde en el 2020, un mes después de la reunión se dieron cuenta de que el documento fue presentado con otras personas para que Fuerza Honduras desembolsara un presupuesto  sumado al ingreso mensual , resulta más que suficiente para que la población tuviera un hospital.

Manuel Mejía, un ciudadano de Santa Ana, describió que su experiencia como paciente covid-19 fue muy difícil porque toda la familia se contagió y tenían muchos síntomas de dolor, en el triaje no había medicamentos, pero sí mucha fila.

Mejía le pidió a las autoridades que sean más responsables, serias y pongan importancia a la salud, que le tengan más amor al prójimo.

Al presidente Juan Orlando Hernández le solicitó que gestione más vacunas porque mucha gente de su pueblo está muriendo.

Asimismo la Red de comunicadores  y comunicadoras 0822, ante la falta de respuesta del Estado de Honduras, este 09 de mayo del 2021 dirigió una petición pública al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para pedirle ayuda para al menos 19 mil habitantes que se encuentran muriendo,  en especial a las personas de la tercera edad , “ayudemos a salvar a nuestros viejitos”, le manifestaron al mandatario salvadoreño.

https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias/item/3153-en-santa-ana-el-dinero-se-gasta-en-cemento-para-la-politica-mientras-se-mueren-los-pacientes-covid-19 

            Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Ver más en: https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias

No hay comentarios :

Publicar un comentario