domingo, 30 de mayo de 2021

Honduras: CNE pagará L 94 millones a cada partido político que participó en elecciones generales de 2017 // Gasolina super alcanza L.100 por galón tras nuevo aumento

 El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre (CNE) adelantó este viernes que la institución  pagará alrededor de 94 millones de lempiras a cada partido político  que participó en las elecciones generales del 2017 como parte de la deuda política                                                                                                                     Son alrededor de once instituciones políticas a quienes – según el funcionario con base a la nueva Ley Electoral se les tiene que dar una adelanto del 60 por ciento.

                 “Nosotros en los próximos días debemos solicitar una ampliación presupuestaria tanto para el sistema de transmisión de  resultados preliminares, como  también para el adelanto de la deuda política que la nueva Ley Electoral manda, que debemos de dar un adelanto del 60 por ciento a los partidos políticos que participaron en el pasado proceso electoral”.

Aproximadamente el 60 por ciento ronda en 94 millones que “le daríamos a los partidos que participaron, como parte de  la deuda política, por las elecciones generales de 2017, y debemos cumplir con este mandato de ley” detalló el funcionario.

Cabe recordar que el economista del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) Isamael Zepeda, advirtió en su momento que la deuda política dejará un impacto de más de 200 millones de lempiras en las finanzas públicas, si se paga el 60 por ciento  por voto.

La ley anterior establecía que se tenía que pagar por voto 20 lempiras, pero con la nueva normativa tiene un costo de 60 lempiras por voto lo que significa un aumento del 200 por ciento.

Sobre lo anterior, ejemplifico que si un partido político obtiene un millón de votos, obtendrá 60 millones de lempiras, es decir recibirá el doble de lo antes recibía.

VIDEO:  


                                        https://youtu.be/BMAZmilK_EA       

https://confidencialhn.com/cne-pagara-l-94-millones-a-cada-partido-politico-que-participo-en-elecciones-generales-de-2017/  

                                   *********************************

Gasolina super alcanza L.100 por galón tras nuevo aumento

La Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, dio a conocer una nueva alza que entrará en vigor a partir del lunes 31 de mayo a las 6:00 de la mañana.

En tal sentido, el galón de gasolina superior que actualmente cuesta 99.81 lempiras por galón, registra un incremento de 0.53 centavos, por lo que su nuevo precio será de 100.34 lempiras.

La gasolina regular sufre un incremento de 0.45 centavos, por lo que su nuevo precio será de 92.80 lempiras por cada galón.

De igual forma, el galón de diésel incrementa en 0.91 centavos, por lo que de 80.66 lempiras pasa a costar 81.57 lempiras a partir del lunes.

El queroseno que se cotiza a 58.33 lempiras, sufre un alza de 0.53 centavos, siendo su nuevo precio de 58.86 lempiras por cada galón.

Por su parte, el galón de gas LPG vehicular que actualmente cuesta 45.03 lempiras, refleja un alza de 0.50 centavos, por lo que su nuevo precio será de 45.53 lempiras.

Finalmente, el cilindro de gas LPG de 25 libras mantiene su valor de 238.13 lempiras en el Distrito Central y zonas aledañas y de 216.99 lempiras en San Pedro Sula durante este mes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario