lunes, 31 de mayo de 2021

Honduras: Ceibeños se movilizan y dicen no a las ZEDE en Honduras / Otras informaciones en Criterio.hn

Mayo 31, 2921 
Tegucigalpa.-  Pobladores y miembros de la sociedad civil en La Ceiba, Atlántida, se movilizaron este lunes contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que pretenden instalarse de forma inconsulta en el caribe de Honduras.

El desplazamiento inició a las 8:00 AM en la Plaza de Las Banderas y recorrió la avenida San Isidro hasta llegar al edificio de la Alcaldía Municipal de esa ciudad, donde los ciudadanos organizados bajo el Frente Común contra las ZEDE presentaron un pronunciamiento e hicieron un llamado a las autoridades edilicias a realizar un cabildo abierto.

                 Nota relacionada: Honduras: Anexan «Puerto de Satuyé» en La Ceiba a ZEDE Próspera de Roatán

El Frente Común Contras las ZEDE, de conformación reciente, es integrado por la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), el Movimiento Social Organizado (MOSO), Salvemos el Río Danto y ciudadanos que integran las juntas de agua y los patronatos ubicados en la zona de Satuyé, entre otros.

El dirigente de MOSO, Osmán Suazo, contó a Criterio.hn que debido a la ausencia del alcalde Jerry Sabio al momento de la entrega del pronunciamiento, este fue recibido por la vice alcaldesa Alba Zepeda, junto a uno de los regidores. Además, expresó que esperan que mañana, durante la reunión de la Corporación Municipal, se fije la fecha para la realización de un cabildo abierto mediante el cual esperan dejar por sentado la oposición de la población al proyecto de las ZEDE en La Ceiba.

Suazo compartió que además de los riesgos inherentes a la cesión de soberanía, se teme que las ZEDE se conviertan en paraísos fiscales y legales a favor de quienes fueron señalados en casos de corrupción por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y que quieren blindarse para que no los toque la justicia hondureña una vez finalice el gobierno actual.

De interés: Manifestación contra las ZEDE, proyectos hidroeléctricos y otras formas de despojo en Honduras

La OFRANEH fue una de las primeras organizaciones en sonar la voz de alerta sobre la «incorporación» inconsulta que traspasa límites geográficos departamentales y que en La Ceiba implica la cesión de soberanía sobre 224.863 manzanas [387.412 acres].

En relación a las ZEDE, la coordinadora de la OFRANEH manifestó que «el territorio hondureño nos pertenece a todo el pueblo. No es propiedad de una familia y de amigos que están repartiendo el país bajo la modalidad de las Zonas Especiales de Desarrollo, llamadas ZEDE o ciudades modelo».

El representante de la OFRANEH en La Ceiba, Nahúm Lalín, dijo a medios radiales que «Atlántida no está en venta, Honduras no está en venta». Asimismo, subrayó que como Garífunas se mantienen en permanente alerta por la defensa de su territorio ancestral y expuso que las ZEDE acelerarán los procesos de expropiación que ya viven.

Lea también: ZEDEs podrían desaparecer a los microempresarios hondureños

En mayo se realizaron varias movilizaciones contra la instalación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico tanto en Tegucigalpa como en Roatán. Incluso, algunos sectores de la empresa privada se manifestaron en contra de las mismas, luego que el Congreso Nacional reformó la Ley Orgánica de las ZEDE para otorgarles más beneficios fiscales.

Criterio.hn publicó en noviembre de 2020 una serie de artículos a profundidad en los cuales se ahondó en la instalación de la primera ZEDE en Honduras y a través de los cuales se identificaron la asociación de los expresidentes Ricardo Maduro y Porfirio Lobo Sosa, junto al actual mandatario Juan Hernández en el controvertido proyecto, que según expertos en Derecho Constitucional violenta la soberanía nacional.

También se profundizó en la problemática que enfrentan los pobladores de Crawfish Rock ante la amenaza de expansión en su territorio ancestral de la ZEDE Honduras Próspera, y cómo desde la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente -antes Serna, ahora Mi Ambiente- se aprueban licencias ambientales en zonas clasificadas como “restringida” por la Ley Especial de las Áreas Protegidas de las Islas de la Bah                   


ahttps://criterio.hn/ceibenos-se-movilizan-y-dicen-no-a-las-zede-en-honduras/

                        Otras informaciones en Criterio.hn

Muertes violentas continuarán en Honduras

Congreso Nacional  

Guatemala y Honduras países con menos productividad legislativa en el triángulo nor

Mayo se convirtió en el peor mes

La tercera es la vencida

Noticias Destacadas|Opinion

La tercera es la vencida o Nasralla, otra vez candidato

 Ver más en: https://criterio.hn/category/nacion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario