lunes, 3 de mayo de 2021

Honduras / Abogado Víctor Fernández: Después de este juicio vamos contra esa estructura empresarial criminal, violenta y corrupta / Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Posted On
Domingo, 02 May 2021 22:28
Written by                                                             
En la primera semana del juicio oral y público contra David Castillo, imputado como coactor del crimen contra Berta Cáceres, perfila no solo al criminal sino que vincula a otros actores y alumbra el camino para sentar las bases para alcanzar a los autores intelectuales del asesinato contra Berta Cáceres hace más de cinco años, señaló la acusación privada que lleva la representación de la familia y del COPINH.

                “La estructura criminal y el Estado perdió el pulso con nosotros, nuestro tema central es lo que sigue ,ninguna de las personas imputadas está conectada con lo que dijo el director de la investigación que tenía que ver con la instalación de la hidroeléctrica, dónde están perjudicados por la lucha de Bertita, para eso estamos peleando para que se les traiga a juicio, lo cual es importante para la justicia del país y que es una práctica de la estructura empresarial criminal, violenta y corrupta en Honduras", aseguró Víctor Fernández, uno de los apoderados legales en la acusación privada que ha estado desde el principio del proceso y que acompañó a Cáceres en los juicios incoados en su contra previos a su crimen.

En la segunda semana la población que mira el juicio tendrá la claridad para qué sirve la inversión que el Estado de Honduras hace en el Ministerio Público, agregó mientras hacía un recuenta de logros muy importantes a pesar de las trabas de la justicia hondureña para proteger a los autores materiales e intelectuales.

A través de redes sociales la noche de este domingo 02 de mayo, los abogados de la acusación privada , Victor Fernández y Carmen Haydeé López , que representan al COPINH y a la familia de la víctima, así como Laura Zúniga Cáceres, hija de la defensora, expusieron las conclusiones de la primera semana del Juicio Oral y Público contra David Castillo. El foro estuvo moderado por la periodista Xiomara Orellana.

De acuerdo a Fernández uno de los logros ha sido que se inicie el juicio después de alrededor de 15 acciones legales de la defensa de David Castillo para detenerlo. En el juicio salió a la luz cómo el Estado ha sido incapaz supuestamente de no poder vaciar el contenido de dos teléfonos celulares de David Castillo y con ello pudo haberse perdido información valiosa. Otro de los puntos importantes es que ha quedado claro la vinculación del Estado, la Empresa y grupos criminales integrados por sicarios y militares en activo y retiro, explicó a una audiencia de más de mil personas.

Asimismo analizó que en esta primera semana  se pudo advertir por dónde va la acusación del Ministerio Público y la privada que representa a las víctimas, y recata la lucha de la comunidad de Río Blanco y el COPINH, y lo más importante es que queda demostrado que el crimen contra Cáceres fue la consecuencia de la disputa sostenida de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, con el objetivo de provocar violencia para establecer a sangre y fuego la hidroeléctrica, para lo cual quitaron de en medio a Berta Cáceres que tuvo un papel trascendente en la lucha del pueblo lenca.

Laura Zúniga Cáceres señaló que se ha querido a toda costa dejar por fuera a las víctimas y por eso se empecinaron en evitar que ella estuviera en el juicio, lo cual se ha logrado en los últimos días, “desafiamos a esos asesinos, a los más ricos de Honduras que están acostumbrados a despojarnos de nuestros recursos, debemos frenarlos porque son los mismos que se están lucrando con esto de la pandemia. Están acostumbrados a violentar a las personas”.

La abogada López explicó que ya de manera oficial se acreditó el perfil de David Castillo y su vinculación en la empresa y el uso de su rol como militar activo que utilizó su cargo para colaborar en la planificación y concreción del crimen.

Destacó que Rosalina Domínguez, una mujer lenca, lideresa, muy cercana a Berta Cáceres con su declaración clara y precisa, recordó las agresiones previas al asesinato, lo cual puede llegar a ser reparador no solo para las víctimas sino para todo el pueblo hondureño, así como el rol del Estado de Honduras.

En relación a la pregunta sobre qué influyó para que el juicio se llevara a cabo a pesar de las constantes acciones de la defensa de David Castillo para detener el proceso dijo que "ha hecho que de cierta forma se volviera insostenible las mañas procesales de la defensa".

El juicio continuará en su segunda semana, y el abogado Fernández llamó a la población a tener paciencia para ver su desarrollo , el cual es muy importante , “el juicio se volvió público para que hagamos ese control sobre el poder judicial, allí se puede ver cómo trabaja el poder judicial , el Ministerio Público y sus técnicos”.

Agregó que lo que viene es cómo se produce la vinculación entre la estructura intermedia compuesta por tres oficiales de inteligencia de las Fuerzas Armadas en condición de retiro,  Mariano Díaz Chávez, Douglas Geovanny Bustillo y David Castillo. El uso que hizo de su poder este último para lograr la concesión de la hidroeléctrica y llevar la violencia a Río Blanco.

Este es el video donde puede escuchar detalladamente el resumen de lo ocurrido en el juicio durante esta primera semana. Allí se habla de cómo el propio Ministro de Seguridad, Julián Pacheco, manejó como hipótesis del crimen como algo pasional para desvincular la responsabilidad de la empresa hidroeléctrica en este asesinato, "esto no fue algo antojadizo del ministro Pacheco", recalcó Fernández. 

                                             https://youtu.be/MyQe4u8S7q4 

 https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/especial/berta-caceres/item/3146-abogado-victor-fernandez-despues-de-este-juicio-vamos-contra-esta-estructura-empresarial-criminal-violenta-y-corrupta

       Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

 

Contexto

25 Abril 2021

Ver más en: https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario