jueves, 13 de mayo de 2021

Entre aplausos arriban a Honduras vacunas donadas por El Salvador // Vacunas donadas por El Salvador pasarán al PAI para cumplir con el protocolo, dice alcalde de Colinas // Unos 17 mil menores se han contagiado y mil 500 han fallecido por COVID-19, según médico pediatra

Los siete alcaldes hondureños fueron los primeros en llegar a ese lugar, donde posteriormente arribó una caravana de camiones refrigerados con las vacunas y finalmente el ministro de Salud salvadoreño, Francisco Alabí.

                  Los siete alcaldes que preveniente viajaron al país centroamericano para gestionar la donación, externaron su alegría con aplausos a la llegada del medicamento que ya se encuentra en suelo hondureño.

De su parte, el ministro de salud salvadoreño pidió ver esta acción como una oportunidad de poder ayudar a quien lo necesite, en este caso siete municipios de Honduras.

“Cada país tiene esa oportunidad de poder brindar esta estrategia tan importante”, expresó a su llegada a la aduana El Poy.

“Por el momento nosotros estamos aportando ese granito de arena al hermano país de Honduras, a estos siete municipios que lo necesitan y estamos en la disposición de compartir nuestro modelo de éxito en el proceso de vacunación”, continuó.

 Tras una revisión de rutina los camiones continuarán su caravana a los distintos municipios beneficiados con esta donación.

Al respecto, se prevé que este viernes se inicie la aplicación de esta vacuna de la farmacéutica AstraZeneca.

Tras realizar los trámites correspondientes, los alcaldes y el ministro salvadoreño formaron una cadena de abrazos para cruzar a suelo hondureño.

 Otros alcaldes y funcionarios hondureños también se apersonaron a este lugar para mostrar agradecimiento a las autoridades del país vecino.

Un enorme cartel con la leyenda Honduras le agradece Nayib Bukele también figuró en el ambiente de alegría en este punto fronterizo.

La caravana de camiones continuará bajo la custodia de las autoridades hondureñas quienes garantizarán la llegada de las vacunas a los distintos sectores regionales donde se almacenarán para su posterior aplicación. (RO)

https://proceso.hn/entre-aplausos-arriban-a-honduras-vacunas-donadas-por-el-salvador/ 

                       ************************     

Vacunas donadas por El Salvador pasarán al PAI para cumplir con el protocolo, dice alcalde de Colinas


Tegucigalpa –
 Las 34 mil dosis donadas por El Salvador pasarán al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud, donde las autoridades seguirán los protocolos establecidos, confirmó este jueves el alcalde de las Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández.

Las vacunas ya se encuentran en la zona fronteriza entre Honduras y El Salvador en la aduana El Poy, donde serán entregadas a las autoridades establecidas por la Sesal.

El edil señaló que las 34 mil vacunas donadas por El Salvador a los siete municipios de Honduras  ya vienen distribuidas para cada alcaldía, “una vez que se haga el protocolo las mismas  serán distribuidas”, explicó. 

“Esta vacuna es fundamentalmente para la población vulnerable, adultos mayores, los elementos de la policía, bomberos, personal de primera línea de salud, personas con capacidades especiales y el cuadro de morbilidad que son las personas que tienen enfermedades crónicas”, informó Hernández. 

Por su parte, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, dijo esta mañana que la donación de las 34 mil vacunas deben de cumplir con los requisitos establecidos en el programa de donación.

Asimismo, señaló que las vacunas deben de ser almacenadas en una de las regiones que tengan cadena de frío para poder ser verificadas y establecer el plan de aplicación de las mismas.

Aseguró que tras cumplir el protocolo las mismas serán puestas a la disposición de las siete alcaldías para que la población sea inoculada. IR

https://proceso.hn/vacunas-donadas-por-el-salvador-pasaran-al-pai-para-cumplir-con-el-protocolo-dice-alcalde-de-colinas/ 

                                          ************************

Unos 17 mil menores se han contagiado y mil 500 han fallecido por COVID-19, según médico pediatra


Tegucigalpa
– Unos 17 mil menores han contraído el COVID-19 desde que inició la pandemia en Honduras, estimó el médico pediatra, Darío Zúniga.

Igualmente, agregó que alrededor de mil 500 menores de 18 años han perdido sus vidas por esta enfermedad.

“Han muerto alrededor de mil 500 niños, lo que representa un 6 % de lo que es esta infección”, señaló.

El médico pediatra sugirió que se revise los datos para determinar si en la actualidad hay un aumento en el número de infecciones en la población infantil.

Comentó que el coronavirus en los menores tiene un comportamiento variable desde una gripe hasta una tos, fiebre, nauseas, vómitos y diarreas.

Recomendó a los padres de familias que si un pariente tiene o ha tenido COVID-19, lleve a los menores a un centro de salud, para que un médico pediatra verifique si presenta un síntoma respiratorio. (ag)

https://proceso.hn/unos-17-mil-menores-se-han-contagiado-y-mil-500-han-fallecido-por-covid-19-segun-medico-pediatra/

Ver más en:  https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario