lunes, 10 de mayo de 2021

El Salvador: Bukele dice que dará vacunas a alcaldes hondureños que le pidieron ayuda // Alcaldes hondureños piden vacunas contra la covid-19 a El Salvador

                                                                                                                                        
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ofrece una conferencia de prensa en un hotel de San Salvador, el 28 de febrero de 2021
STANLEY ESTRADA AFP San Salvador (AFP)                                                             El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que ayudará con vacunas contra el covid-19 a alcaldes de siete poblados de Honduras que el viernes le pidiero su cooperación para atender a su población.

               "Contacten a estos 7 alcaldes hondureños. Díganles que el ministro de Salud de El Salvador @FranAlabi(Francisco Alabí) los recibirá este martes a las 2pm(14H00 locales)", aseguró el mandatario en Twitter.

"Nuestro país los ayudará con vacunas contra covid-19, para inmunizar a la población con mayor riesgo de sus municipios", confirmó Bukele.

El viernes, siete alcaldes del Partido Liberal (PL, derecha) y Libertad y Refundación (Libre, izquierda) grabaron un video con su pedido a Bukele, quien a su vez lo difundió en sus redes sociales.

"La desesperación y la impotencia" nos llevó a hacer este llamado, dijo el sábado a la AFP Amable de Jesús Hernández, el alcalde de San José de las Colinas, en el noroeste hondureño.

En Honduras, según Hernández, "el gobierno es incompetente para manejar la pandemia, no tiene consideraciones para el ser humano", en alusión a la gestión del presidente de del país, Juan Orlando Hernández.

Con cerca de diez millones de habitantes, Honduras apenas ha recibido 248.600 dosis de vacunas.

El 25 de febrero llegaron 6.000 unidades de Moderna donadas por Israel, el 16 de marzo arribaron 48.000 dosis de AstraZeneca donadas por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la salud (OMS), que también hizo llegar 189.600 el 4 de mayo.

Rusia envió 6.000 dosis de Sputnik V de las 4,2 millones compradas.

En tanto, El Salvador, con 6,5 millones de habitantes, es el país de Centroamérica que mantiene un buen ritmo de vacunación y ya tiene garantizadas las dosis para toda su población apta.

Honduras registra desde marzo de 2020 cerca de 5.600 fallecidos y más de 218.000 casos de covid-19, mientras sus hospitales se encuentran colapsados.

En tanto, El Salvador acumula desde el inicio de la pandemia 70.380 casos positivos con 2.154 muertes.

Alcaldes hondureños piden vacunas contra la covid-19 a El Salvador

Este contenido fue publicado el

Tegucigalpa, 7 may (EFE).- Alcaldes de varios municipios de Honduras solicitaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ayuda con vacunas ante la alta incidencia de la covid-19, informaron este viernes medios locales de prensa.

Uno de los alcaldes que le escribió a Bukele es el de San José de Colinas, departamento de Santa Bárbara, en el occidente hondureño, Amable de Jesús Hernández.

El funcionario municipal dijo a Radio América, que transmite desde Tegucigalpa, que son varios los alcaldes de Santa Bárbara los que le han pedido ayuda a Bukele para contrarrestar la pandemia de covid-19 en sus comunidades.

"Hay que enfocarse en la gestión de la vacuna y en ese sentido nosotros le hemos pedido ayuda al presidente de El Salvador", añadió.

En abril, otro alcalde hondureño, Carlos Galeano, del municipio Santa María del Real, departamento de Olancho, en el oriente hondureño, también le solicitó ayuda al gobernante salvadoreño.

Otra petición en el mismo sentido es la del alcalde David Castro, del municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán, en el centro de Honduras, a los que se suman otros ediles de departamentos fronterizos con El Salvador.

La petición del alcalde de Cedros fue hecha a través de una carta dirigida a la Embajada de El Salvador en Tegucigalpa.

Hasta ahora el presidente salvadoreño no ha respondido, al menos públicamente, a la petición que le han hecho varios alcaldes hondureños, ante la alta incidencia de muertos y contagios que están registrando sus comunidades.

Las solicitudes hechas a Bukele se fundamentan en que El Salvador es uno de los países centroamericanos que más vacunas ha recibido para su población.

La situación en Honduras es cada día más preocupante porque la cantidad de muertes y contagios en 2021 es mayor que la de 2020, según los informes oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Además, en Honduras el proceso de vacunación va muy lento y hasta ahora menos del 1 % de sus 9,5 millones de habitantes han sido inmunizados y no se sabe cuándo llegarán al menos 4,2 millones de vacunas Sputnik V, que el Gobierno le está comprando a Rusia.

A través del mecanismo Covax, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), Honduras ha comenzado a recibir los primeros lotes de más de 400.000 dosis de AstraZeneca.

Se suman 6.000 Sputnik V de las que ya fueron aplicadas las primeras 3.000 dosis de las compradas a Rusia, y 2.684 de Moderna, donadas en febrero por Israel.

La covid-19, cuya pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020 en Honduras, ha dejado al menos 5.585 muertos y 218.330 contagios, según el último informe del Sinager. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

                                                                          

No hay comentarios :

Publicar un comentario