martes, 25 de mayo de 2021

¡DELITO! / HONDURAS SERÁ VENDIDA A PEDAZOS POR APROBACIÓN DE ZEDES // NUEVA LEY ELECTORAL ELIMINA NEGOCIO DE PARTIDOS PEQUEÑOS

Publicado: 25 Mayo 2021                                                                                                                      
Hoy, es un día de delito constitucional, de traición y vergüenza en la historia republicana de la Nación hondureña, con los votos de los diputados del Partido Nacional se aprobó la venta del territorio en porciones de Zedes. Irónicamente, en el año que se conmemora el Bicentenario de la independencia de España.

                 El pensador internacional, Yuval Noah Hariri, ha advertido que con estas acciones, Honduras va camino a desaparecer como Nación igual como que Burkina Faso, Haití, entre otros Estados destruidos, siempre que el pueblo hondureño y algunas élites racionales no asuman posturas radicales contra el grupo obscuro que asaltó el gobierno desde hace una década, luego del golpe de Estado de 2009.

Según analistas el propósito del dictamen impulsado por el gobernante, Juan Hernández, es crear un “Estado independiente” para refugiar a corruptos y narcos que pretenden vivir bajo sus propias leyes como intocables, protegidos por EEUU y por el control que ejercen sobre militares, empresarios y poderes del Estado.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este lunes el proyecto separatista del territorio hondureño se hizo ley.- De nuevo sin contar con votos suficientes, diputados plegados al oficialismo del Partido Nacional aprobaron como dictamen favorable la implementación de las controvertidas e inconstitucionales Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo (Zedes) en Honduras, esto mediante una extensa reunión virtual, vía Zoom, que dio inicio en horas de la mañana, pero que de manera gradual se venía implantando, sin protesta, desde hace unas semanas en foros y espacios de la televisión nacional.

La votación concluyó con 59 votos a favor, 41 votos en contra y tres abstenciones haciendo un total de 103 diputados presentes de los 128 diputados que conforman el Congreso Nacional. Sin embargo, entre los votos “positivos” participaron hasta los moderadores de la sesión.

Los 12 artículos discutidos, se aprobaron de nuevo violentando la ley, sin importar el disgusto de la población. Luis Redondo, fue uno de los diputados de oposición que denunció el conteo ilegal, evidenciado a través de la plataforma Zoom que arroja el resultado de los efectuados.

El “Partido Nacional no puede dar por aprobado los porcentajes de Zoom que toma como 100 por ciento a los que votan y no de la totalidad de los diputados (128) y presentes”, tuiteó Redondo.

La aprobación de las Zedes constituye un delito sin prescripción por la prohibición que la Constitución de la República señala claramente con relación a los temas de unidad territorial, son artículos pétreos, igual que la forma de Gobierno prohíbe la reelección; el cálculo para dar vida a las Zedes, se planificó con tiempo, pues, para este mismo día se aprobaron las reformas electorales y, de esa manera, pretendieron ocultar la venta de Honduras en la estéril discusión política-electoral.

Ante la inconformidad, realizó una solicitud al Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), institución encargada de redireccionar las solicitudes de petición de información de los ciudadanos a los oficiales de información pública, esto con el fin de poner en evidencia que no se contaba con los votos necesarios para aprobar las Zedes. Igualmente invitó a la población a realizar este mismo procedimiento.

Del mismo modo, el diputado Lenin Laínez denunció que durante la sesión se designó “a 10 moderadores- en lugar de uno- los cuales creemos votaron a favor de las Zedes” expresó en su página oficial de Facebook.

Expertos afirman que, contrario a atraer inversión extranjera al país,  será  un refugio seguro para las élites corruptas y narcotraficantes que desean lavar dinero mediante sus operaciones ilícitas porque que éstas ciudades tendrán su propio tribunal de sentencia, es decir, sus propias leyes.

Destacar que Las ZEDES conocidas también como “Ciudades Modelo” no es un tema nuevo, ha sido reiterativo en las últimas tres administraciones nacionalistas, todas han promovido este proyecto –con Juan Hernández como principal promotor- con el plan de vender la soberanía del territorio hondureño.

Por el momento, se insiste con la instalación de dos “Ciudades Modelo”, una en el departamento de Islas de la Bahía, llamada “Roatán Prospera” y la otra en el departamento de Cortés, llamada “Zede Morazán”, en ambas se intenta instalar modelos de centros financieros, logísticos, distritos eléctricos, zonas mineras sociales y con privilegios en el trato judicial.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2938-delito-honduras-sera-vendida-a-pedazos-por-aprobacion-de-zedes

Publicado: 25 Mayo 2021                                                                                                                       
Los partidos Libre, Nacional y Liberal han consensuado la aprobación de la nueva Ley Electoral, han superado las “trabas” sobre el pago de deuda política, que ahora se pagará de acuerdo a los votos válidos para cada partido, así se elimina que los pequeños se arropen en los mayoritarios que en las elecciones pasadas les permitió 10 millones de lempiras, aunque sólo sacaran 3,000 votos, de las 40,000 credenciales, a todas luces las vendieron al Partido Nacional, según los críticos del antiguo esquema.                                                        
                                                                                                                         Asimismo, mencionan que las mesas serán representadas por cinco integrantes, tres de los mayoritarios y dos de los minoritarios seleccionados de manera aleatoria, pero ahora se conocerán como “Junta Electoral”.

Redacción central/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Los partidos mayoritarios: Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal han logrado un consenso respecto a la estancada nueva Ley Electoral, debido a desacuerdos respecto a los representantes en la mesa electoral, forma de pago de deuda política y atribuciones para el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otras disposiciones contenidas en una legislación donde prima el interés partidario, pero no el beneficio social.

La sesión para la nueva Ley Electoral empezó este lunes a las 7:30 de la noche, cuando según los líderes de los partidos ya están negociados los principales puntos en disputa por meses y, según manifestó el diputado por Libre, Jorge Cálix, sólo falta firmar el nuevo dictamen parta hacerlo oficial. El punto de mayor debate ha sido el pago de deuda política que se ha encargado de entregar cifras millonarias a cada partido pequeño y grande, según ellos “en nombre de la democracia”, lo cual ha propiciado que la política se convierta en el mejor negocio de los amantes de las fortunas fáciles.

 En ese sentido, el abogado detalló que la nueva Ley Electoral establece que se pagará a cada partido de acuerdo a la cantidad de votos válidos que reciban, esto significa que si cada uno se valora en 59 lempiras, la cifra deberá multiplicarse por los votos obtenidos. Según la Ley, ningún partido deberá recibir menos del 10 por ciento que haya logrado el partido con más votos.

Para plantear un ejemplo, Cálix recordó las elecciones de 2017: “El partido Unidad Democrática y la Democracia Cristiana lograron 3 mil pero votos les dieron (más de) 9 millones de lempiras, el 10 por ciento entregado al Partido Nacional”.  Destacó que los votos de ambos costaron 3 mil lempiras cada uno. Mientras que a Libre y el Partido Nacional les pagaron por cada voto en base a 59 lempiras. “Los partidos minoritarios quieren 40 mil credenciales pero sólo sacan 3 mil”, manifestó que piden “diputados automáticos” sin contar con votos.

Afirmó que en torno a los integrantes de la Junta receptora de votos acordaron que, tres serán representantes de “los partidos con mayor carga electoral” y dos más de los minoritarios elegidos de forma aleatoria. Los cargos de presidente, secretario y escrutador  los ejecutarán los tres mayoritarios, quienes tienen realmente la capacidad de miembros en cada mesa o Junta Electoral como se nombró con la nueva Ley. El propósito es “acabar con los partidos de maletín, que se formen todos los que quieran, pero sólo quedarán los que reciban una buena cantidad de votos”, dijo Cálix.

El jefe de la bancada liberal, Mario Segura reaccionó a éste acontecimiento como positivo, el hecho de llegar a un consenso con los nacionalistas, pues antes, el oficialismo estuvo renuente a la nueva Ley Electoral pero debido a la presión de la Comunidad Internacional, de inmediato cambiaron de opinión. La semana pasada los liberales amenazaron con retirarse de las generales de no aprobarse la nueva Ley.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2939-honduras-nueva-ley-electoral-elimina-negocio-de-partidos-pequenos

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales                                                                  


No hay comentarios :

Publicar un comentario