sábado, 3 de abril de 2021

¡URGENTE! 220 HONDUREÑOS HAN MUERTO EN “SEMANA SANTA” // ¡URGENTE! MARTELL DENUNCIA “FRAUDE” MONTADO DESDE CONSEJO ELECTORAL // IGLESIA CATÓLICA REPUDIA VIACRUCIS QUE GOBIERNO IMPONE A HONDUREÑOS

Publicado: 02 Abril 2021                                                                                                                        
Desde el viernes 26 de marzo el Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), contabiliza 222 hondureños muertos: 119 por Covid-19, 70 homicidios, 28 en accidentes de tráfico y cinco murieron ahogados.

Según observa el OCEL, con relación al mismo periodo de 2020, se observa un aumento del crimen en 52 puntos porcentuales, confirmando que a menos restricción de movilización, mayor incidencia criminal.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El luto no descansa en suelo hondureño. De acuerdo con las cifras del Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR, en el periodo vacacional previo y durante la “Semana Santa”, se ha registrado un total de 222 vidas perdidas.

De la cifra anterior, 119 compatriotas han perecido a causa del Covid-19, 70 fueron asesinados y 28 perdieron la vida en accidente de tránsito. Según el Cuerpo de Bomberos, hasta esta tarde cinco hondureños han muerto ahogados.

Las muertes violentas han sido confirmadas por el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol), mientras que los datos de eventos de tráfico han sido confiados por el portavoz de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, Wilfredo Maldonado.  

Maldonado dijo que en el marco de los operativos para “vacaciones seguras” se ha registrado 1,900 licencias decomisadas y en colaboración con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), han detenido la circulación de 303 unidades de transporte.

Cabe recordar que el OCEL, es una institución creada por este rotativo para medir la brutalidad de la violencia con la que opera el crimen, basado en el monitoreo diario de lo que en jerga periodística se conoce como “nota roja”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2828-urgente-220-hondurenos-han-muerto-en-semana-santa 

                                    ***************************

HONDURAS / ¡URGENTE! MARTELL DENUNCIA “FRAUDE” MONTADO DESDE CONSEJO ELECTORAL 

Publicado: 02 Abril 2021                                                                                           
Han trascurrido 18 días desde las internas y el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado cifras concretas o declarado un ganador, en ese contexto, el aspirante a la alcaldía de Tegucigalpa, Eduardo Martell ha denunciado un “fraude monumental” con votos inflados y manipulación.

Martell explica que ni con fraude en su contra perdería la candidatura, sin embargo, observa que cada vez el aspirante del movimiento yanista recibe más votos, y que esta irregularidad es más notoria en el ámbito presidencial y de diputaciones.

Redacción Central/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El precandidato a la alcaldía del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), Eduardo Martel, denuncia que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), se está montando un “fraude monumental” con votos inflados para truncar que el movimiento “Recuperar Honduras” que preside Luis Zelaya, no tenga representante en la capital.

Y es que Martell, que figuraba como virtual ganador con una ventaja irreversible, ha observado que poco a poco el candidato del movimiento Yanista, Silvio Larios, empieza a recortar distancias de forma acelerada.

Martel afirma que puede hablar con contundencia basado particularmente en las actas del Distrito Central que están en su poder, por lo que insiste que están inflando y manipulando los resultados reales, con conocimiento del CNE.

El aspirante a la comuna capitalina señala que, pese al fraude y a las actas infladas, él sigue como virtual ganador, según el último computo del CNE, Martell registra 27 mil votos, mientras que Larios contabiliza 21,680.

“Me han bajado mil y a él le han agregado 3,000, obviamente tratan de reducir la brecha”, recalca Martell quien sostiene que “fue una paliza la que dimos, en mi caso no se pierde, pero están intentando manipularlo para ubicar al perdedor en la primera o segunda regiduría”. 

Extiende que esa irregularidad también sucede en el ámbito presidencial pero de forma “más descarada”, amplia que con relación a diputados y otras alcaldías, de tres o cuatro candidatos de los otros movimientos que podían ganar la elección interna, están saliendo de entre ocho y diez.  

Además critica que estas acciones tienen el aval del CNE porque no ha permitido una supervisión de “Recuperar Honduras”, “sólo permitió la representación de otros movimientos, lo que le puedo decir se está consumando un fraude monumental”. 

Insiste que con el tema de diputaciones, al menos 20 del movimiento de Luis Zelaya ganaban para ir a las generales y de los “yanistas” lograban avanzar dos o tres, “pero ahora con una alteración abrupta, están metiendo diez diputados en el departamento de Francisco Morazán”.

El entrevistado recuerda que en el CNE hay personas que pertenecen al movimiento de Yani Rosenthal, como es el caso de Alejandro Martínez,  “porque su hijo va en la planillas va de suplente de Fabiola Abudoj, Lino Tomas Mendoza que va en la planilla del Central Ejecutivo y es parte de los que están en ese proceso de verificación, y otros como Tania Reyes que es la administradora del CNE”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2827-honduras-urgente-martell-denuncia-fraude-montado-desde-consejo-electoral

                              ********************

IGLESIA CATÓLICA REPUDIA VIACRUCIS QUE GOBIERNO IMPONE A HONDUREÑOS  

Publicado: 02 Abril 2021
Este “Viernes Santo”, Jesús “el nazareno” ha sido sacrificado en la cruz que cada día cargan los hondureños, el madero al centro de un manto rojo, sobre éste las protestas por la corrupción, la miseria, la negligencia de la pandemia, el desempleo y más, así retrató este día su viacrucis la Parroquia de San Martín Porras de Tegucigalpa
                                                                                                              Viacrucis es el camino hacia la muerte andado por Cristo, la tradición cristiana lo dividió en catorce paradas o estaciones, en cada una se conmemora un episodio de esa “pasión dolorosa” y, en sentido social, es el sufrimiento intenso y prolongado del pueblo hondureño, todos los días se le somete a un viacrucis.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Un niño de unos ocho años se aferra al parabrisas de un carro de lujo para intentar limpiarlo, necesita diez lempiras para ajustar la cena, su única comida del día. Quedó huérfano hace meses por la pandemia del Covid-19 o la de violencia, da igual el móvil él tiene que madurar por la desgracia, eso es el viacrucis que carga la mayoría de hondureños, las historias se repiten iguales.

Es “Viernes Santo” y los cristianos del mundo conmemoran el viacrucis de Jesús de Nazareth, muerto en una cruz para expiar el pecado y, sobre todo, por traer dignidad a un pueblo corrompido en aquel entonces por el Imperio Romano, la ortodoxia y la desigualdad social.

Pero en el paraíso atlántico de Islas de la Bahía un “alto funcionario” despierta con resaca, menciona al altísimo sólo por costumbre al dolor de cabeza que le provocaron las sustancias tóxicas que consumió la noche anterior, no tomó para recordar “la sangre del cordero”, lo hizo por diversión luego de 13 meses de un exhaustivo trabajo inventando excusas ante los reclamos por corrupción Covid.

 

 
Toma una aspirina y pide “room service” –porque en las islas predomina lo extranjero–, esta noche viaja en avión a La Ceiba y de allí va directo al exclusivo resort “Indura”, donde se reúne con sus “compas” del Ejecutivo para jugar Golf.

En la carretera ve una familia que vende frutas para comprar medicinas por el cáncer de la abuela, en todo el país se reportan “noches benéficas” y “ayudas por redes” en favor de amigos o familiares y él lo comprueba entrando a su celular de alta gama, vio un tuit donde da cuenta que hasta los hondureños más dignos que han estado en instituciones públicas piden auxilio, la pandemia de la crisis económica compite las vidas con el Covid-19.

Los residuos del alcohol en el cuerpo lo desconectan, de pronto lo golpea una “goma emocional”, se siente vacío y miserable, le duele la cabeza, el estómago y quiere vomitar, se ha dado cuenta cuál es la realidad hondureña.

Hoy, en los actos conmemorativos del viacrucis, la Parroquia San Martín de Porras, histórico templo del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) ha pensado en el dolor de la sociedad hondureña y propuso un drama diferente, Jesús Cristo fue puesto en la cruz que cargan 9.3 millones de hondureños en suelo nacional y otros miles desde tierra extranjera.

 

 
En el centro el madero, símbolo de resurrección, sobre un manto rojo que simboliza la sangre y la violencia con la que “el hijo de Dios” fue sacrificado, sobre ese fondo la protesta social: “¿y los hospitales móviles?”. También se leen los lamentos por la corrupción, la pobreza, el desempleo, la falta de medicinas.

El lunes el “alto funcionario” vuelve al trabajo, para dar cuenta que desde el miércoles 31 de marzo los hospitales y centros de triaje han estado reclamando por la falta de insumos, las reservas de oxigeno sólo rindieron 24 horas, no había medicinas para “Maíz” y las camas vacías aumentaron la cifra de muertos.

“Hemos estado pensando en lo que pasa en nuestra sociedad, cuando vemos que tantos hermanos no tienen la posibilidad de poder tener los servicios mínimos de Salud, Educación y cualquier otro tipo”, ha dicho el párroco José Pablo Vásquez.

Y con relación al drama ha explicado que fue una propuesta de los jóvenes de la iglesia, porque es el sentir y pensar de la juventud, “es el sentir de nuestra gente que se siente dolida con esta realidad y se pregunta ¿cuándo vamos a acceder a la vacuna? Más que reclamar por reclamar, esto debe ser un llamado a la conciencia que hay tantos hermanos que necesitan, es momento de ser solidarios”.    

“Ayudando a otros, ayudamos también a Cristo”, ha destacado el sacerdote al incitar que el “Viernes Santo” debe trascender de una tradición a un grito popular, un llamado para la conversión hacia una Honduras mejor.

El niño sigue en el semáforo del bulevar Morazán de Tegucigalpa, o en el Juan Pablo II, o quizá ya fue raptado por el crimen, el no pudo salir a vacacionar a la playa, otros siquiera pudieron salir del hospital a tiempo. Para el “alto mando” del país, tras los acontecimientos en la Corte neoyorquina, no habrá resurrección.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2826-iglesia-catolica-repudia-viacrucis-que-gobierno-impone-a-hondurenos   

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales 


No hay comentarios :

Publicar un comentario