viernes, 30 de abril de 2021

HONDURAS / UNAH GESTIONA VACUNAS PARA ESTUDIANTES ANTE TARDANZA DEL GOBIERNO / Otras informaciones en EL Libertador

Publicado: 30 Abril 2021                                                                                                                             
Autoridades de la máxima casa de estudios han anunciado que ante la pésima gestión del Gobierno en la adquisición de las vacunas contra el Covid-19, han decido pedir ayuda a entidades internacionales para obtenerlas y poder inmunizar a sus estudiantes y personal.

El vicerrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) asegura que ya existen pláticas con universidades de Rusia, Chile y China para poder adquirir el biológico y así lograr que se vuelva lo más pronto posible a las clases presenciales.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Ante la pachorra o nula gestión del Gobierno de Honduras para conseguir la vacuna contra el Covid-19, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) gestionan con universidades extranjeras la posibilidad de adquirir el biológico que permita inmunizar estudiantes y maestros y de esta manera regresar lo más pronto posible a las aulas de la “alma máter”.

El vicerrector de la máxima casa de estudios y economista, Julio Raudales,  explica que debido a la lentitud en el proceso de inmunización que del Gobierno, como universidad, han iniciado acercamientos con universidades de Chile, China y con personas de Rusia para adquirir la vacuna contra el Covid-19. “Hemos hecho gestiones con universidades y entidades académicas de los países que producen vacunas”, aseguró.

Sin embargo, Raudales aclara que por ahora no se ha concretado la obtención de dosis, porque el proceso sólo se puede realizar directamente con los gobiernos de cada país. “Lamentablemente nuestro Gobierno no ha tenido mayor éxito en la gestión de esta vacuna y eso definitivamente es una limitante para que podamos gestionar”.

Aseguró que como autoridades le han hecho el llamado al Gobierno para que por lo menos se les brinde la vacuna a estudiantes de Medicina, quienes están más expuestos al virus cuando realizan su trabajo social. De esta manera, puede evitarse que se repita la situación que sucedió con el estudiante, Yasser Flores, quien perdió la vida mientras realizaba su labor social, a un paso de graduarse.

“Les hemos hecho llamados firmes a las autoridades para que éste personal de primera línea, prioritariamente, los estudiantes en servicio social puedan ser vacunados, lamentablemente sabemos que esto ha sido muy mal gestionado”, lamenta Raudales.

Del mismo modo, el entrevistado manifiesta que el hecho de no poder regresar a las clases presenciales afecta sobre todo a los estudiantes de las carreras de  áreas de la salud y las ingenierías al realizarse en su mayoría en laboratorios prácticos, pero por la pandemia las clases son virtuales, opción que no favorece a todas las carreras.

Destacar que actualmente en Honduras apenas se ha adquirido una donación total de 59,000 mil vacunas contra el Covid-19. Son 5,000 mil concedidas por el gobierno de Israel, 48,000 mil por el mecanismo COVAX/GAVI de la farmacéutica AztraZeneca y las escasas 6,000 mil compradas a Rusia de la dosis de Sputnik V, mismas que se han utilizado para apenas empezar a inmunizar al personal Salud.

Y según el Gobierno, se encuentra en proceso la negociación 9.8 millones de dosis con el mecanismo COVAX/GAVI para inmunizar 4.9 millones de hondureños, pero aún no hay fecha concreta de cuándo estas arribarán al país y esa ha sido la tónica del discurso oficial durante un año repleto de pretextos, contagios y muertes.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2881-honduras-unah-gestiona-vacunas-para-estudiantes-ante-tardanza-del-gobierno     

                       Otras informaciones en EL Libertador

HONDURAS / ¿POR QUÉ NO TENEMOS VACUNA? Y LA IMITACIÓN BURLESCA DE UN “GOBIERNO”

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                     

Mientras los países vecinos vacunan 30 mil personas a diario y aceleran, aquí, con la mejor posición geográfica del continente, sepa Judas cuándo vendrá el antídoto, y nuestros flamantes e inmunizados funcionarios, chachi, allá se les vio en turismo de vacunas, de Levis, botas vaqueras y, para disimular, con camiseta “I love Texas”. Si vemos sin comernos las uñas, ellos sólo maquinan cómo salir ilesos de lo que vendrá, no hay tiempo para el bien ajeno ¡Jefe! hay que mover el billete a paraísos sin extradición.

 

Internacionales

COMPRARÁ 16 MILLONES DE DOSIS DE VACUNA RUSA “SPUTNIK V”

GUATEMALA

 

 

 

 

 

 

 

 El presidente Alejandro Giammattei confirmó que el Gobierno realizó este lunes una transferencia para pagar ocho millones de dosis del fármaco contra el covid-19, y ha dicho que el primer lote llegaría en las próximas dos semanas, cita de última hora la corporación mediática internacional RT.

Leer más...

Nacionales

HONDURAS / DAVID CASTILLO USÓ TÁCTICAS MILITARES PARA ACOSAR A BERTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                      De acuerdo con el reporte del Copinh en la audiencia contra el exejecutivo de la empresa DESA, David Castillo (foto), se ha expuesto que éste se valió de conocimientos militares para monitorear, acosar e intimidar a la mundialmente reconocida líder indígena y ambientalista, Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016 por oponerse al proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”.

 Leer más...

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario