sábado, 17 de abril de 2021

HONDURAS / PEQUEÑO LOTE DE SPUTNIK NO AJUSTA NI PARA PERSONAL HOSPITALARIO // FISCALÍA AÚN NO VA POR "PECES GORDOS" DE HOSPITALES MÓVILES / Otras informaciones en El Libertador

Redacción / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa.  Este viernes a las 12:30 del mediodía llegó al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de La Lima, departamento de Cortés, un pequeño lote de 6,000 dosis de Sputnik V, transportadas en un vuelo de encargo desde Rusia, que según se ha informado se aplicarán al personal de Salud pendiente de recibir la vacuna contra el Covid.

Este lote, es sólo una pequeña parte de las 4.2 millones de dosis que el Gobierno de Honduras encargó a Rusia en marzo pasado y, de acuerdo con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se beneficiará a 3,000 trabajadores del área de la Salud que se quedaron sin dosis de las 48 mil enviadas por Covax.

De acuerdo a la información, el personal corresponde a la Región Metropolitana del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), capital de Honduras, donde se vacunará a unos 1,900 trabajadores; también se beneficiaran 890 de San Pedro Sula y 160 de Olancho.

Sin embargo, la vacunación no se realizará de inmediato, sino que está contemplada para realizarse entre el 22 y 23 de abril, porque según la  jefa del PAI, Berenice Molina, “necesitamos revisar insertos y presentación de la vacuna”.

Molina agregó que en estas tres regiones donde será distribuida esta vacuna se requerirá de “un manejo especial en congelación, similar a la de vacuna Moderna”.

Tras la llegada del pequeño lote de Sputnik V, el personal de la Administración Aduanera, junto a miembros de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), se han encargado de revisar las instrucciones de la vacuna.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2857-honduras-pequeno-lote-de-sputnik-no-ajusta-ni-para-personal-hospitalario 

                                        *******************************

FISCALÍA AÚN NO VA POR "PECES GORDOS" DE HOSPITALES MÓVILES 

                                                          Publicado: 16 Abril,2021                                            
Aunque ya se ha librado una alerta internacional para capturar al empresario guatemalteco, Axel López y en Honduras Marco Bogran y Alex Moraes estén en prisión preventiva, la Fiscalía ha informado que de momento no actuará contra los autores intelectuales que ordenaron a Invest-H la compra de los siete hospitales móviles.
 
                                                           
Cabe señalar que de momento únicamente ha declarado ante la ATIC la extitular de Finanzas, Rocío Tábora, quien por orden de Juan Hernández, delegó a Bográn para realizar comprar los insumos; en tanto, la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, asegura no tener cuentas pendientes en este caso.

Redacción / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. Luego de que el Ministerio Público (MP), emitiera a través de de la Agencia Técnica de investigación Criminal (ATIC), una orden de captura internacional contra el supuesto empresario de origen guatemalteco, Axel López, por el caso de los hospitales móviles, en Honduras la sociedad ha preguntado cuándo se verán las caras de los autores intelectuales del nuevo latrocinio a la Salud Pública.

A más de un año de coexistir con el virus, Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), estando a cargo de Marco Bográn, ordenó la compra de siete centros clínicos para atención de pacientes con Coronavirus, a un precio de 1,200 millones de lempiras que se pagaron al contado de “buena fe” a Axel López.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ARRESTAN A MARCO BOGRÁN, COMPRADOR DE LOS "DESECHOS MÓVILES"

Es de recordar que Brográn fue delegado para realizar la compra de insumos por la exsecretaria de Finanzas, Rocío Tábora, quien dijo haber recibido instrucciones del jefe de Estado, Juan Hernández. La exfuncionaria fue llamada por la ATIC para declarar, no obstante, la investigación se centró en Invest-H.

Y en este punto, el MP no ha confirmado acciones para actuar contra Tábora ni contra la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, quien habría dado orden de comprar los centros clínicos, según lo expuesto en el oficio 630-SS-2020 dirigido a Bográn, donde se solicita adquirir “hospitales de aislamiento”.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / 500 MILLONES, "EL NEGOCIO" DE BOGRÁN POR COMPRA DE HOSPITALES

Al respecto, el portavoz del MP, Yuri Mora, señaló que realizar un procedimiento contra los altos funcionarios que designaron a Bográn, es una decisión de los jueces que están llevando el caso del exdirector de Invest-H. En este caso, también se ha vinculado a Alex Moraes, exdirector administrativo de la estatal.

“Se presentó requerimiento fiscal en contra de tres personas (Bográn, Moraes y Axel López) y no se descarta que se pueda avanzar en cuanto a las investigaciones de los delitos, el juez competente lo hará. La Fiscalía debe encontrar los indicios”, explicó Mora.

Además, agregó que con las investigaciones de los fiscales, de encontrarse nombres de más involucrados se podrá determinar el proceso a seguir.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2856-honduras-fiscalia-aun-no-va-por-peces-gordos-de-hospitales-moviles 

                Otras informaciones en El Libertador.hn

Opinión

HONDURAS/ “LA YIHAD” AZUL Y UN CONFITE PARA LA OPOSICIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Vieron si Libre está inconforme con que casi 30 días después no hay una declaración de elecciones? ¿Alguien miró alguna convocatoria a protestas por la sentencia de Tony? ¿Alguna carta de renuncia para Juan? ¡Holaaa! ¿Fueron solidarios con Luis Zelaya como él lo fue con ese partido cuando les robaron las elecciones? ¡Padre no se escucha! ¿Y si les regalan la presidencia?

 

Internacionales

GUATEMALA COMPRARÁ 16 MILLONES DE DOSIS DE VACUNA RUSA “SPUTNIK V”

 

 

 

 

 

 

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que el Gobierno realizó este lunes una transferencia para pagar ocho millones de dosis del fármaco contra el covid-19, y ha dicho que el primer lote llegaría en las próximas dos semanas, cita de última hora la corporación mediática internacional RT.

Leer más...

Nacionales

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario