martes, 20 de abril de 2021

HONDURAS / OPOSICIÓN DIVIDIDA, “CACHURECOS” RÍEN // ¡RÉCORD! GOBIERNO LLEVA 12 AÑOS APLAZADO POR CORRUPCIÓN Y DAÑANDO HONDURAS

Publicado: 20 Abril 2021  
Este lunes, a eso de las 11:00 de la mañana, se realizó la primera reunión convocada por Libre para sentar las bases de la alianza de oposición que prevé derrotar al gobernante Partido Nacional, sólo Yani Rosenthal del Partido Liberal atendió el llamado, no fueron: Luis Zelaya, Salvador Nasralla, Nelson Ávila y Wilfredo Méndez.

                Las reacciones a esta primera reunión han sido mixtas, para algunos es bien visto, pero otros reclaman que la figura de Rosenthal es contraria los principios de Libre, los demás líderes insisten que el camino es la “Alianza de la Honestidad”. Entre tanto, los “cachurecos” ríen porque con el actual contexto opositor, nunca la han tenido tan fácil para ganar.

Al respecto, el aspirante a diputado por Libre, doctor Marco Eliud Girón observa: “Todo candidato que tenga en la cabeza que él sólo puede ganar, lo que va a conseguir es una derrota”.

Redacción / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Los ánimos y las reacciones fueron diversas a la reunión que éste día han tenido los candidatos a la presidencia: Xiomara Castro de Libertad y Refundación (Libre) y Yani Rosenthal del Partido Liberal (PL). La algarabía, los gritos de apoyo y las banderas adornaron este lunes el Hotel Aurora de la capital hondureña, pero también hubo espacio para el rechazo, el disgusto y la protesta. La división es evidente y el gobernante Partido Nacional se siente tranquilo.

Libre había hecho una convocatoria para todos los líderes de la oposición, con el objetivo de comenzar a construir una alianza política de cara a los comicios generales de noviembre próximo, hay tiempo hasta el próximo 27 de mayo, hoy sólo Rosenthal se presentó a la cita.  

En la comitiva de Castro ya aguardaban su hijo Héctor Manuel Zelaya, el diputado Jorge Cálix y el abogado Tony García, entre otros, se esperó que los exprecandidatos Nelson Ávila y Wilfredo Méndez participaran del coloquio, sin embargo, estos decidieron no acudir por ciertas inconformidades con la presencia de Rosenthal.

Tampoco llegaron Luis Zelaya, precandidato del movimiento liberal “Recuperar Honduras” y Salvador Nasralla del Partido Salvador de Honduras (PSH), quienes han apuntado a edificar la “Alianza de la Honestidad”, junto a los exprecandidatos de Libre y otras figuras de la sociedad hondureña.

Con todo el contexto anterior, no hay que ser sabio para entender que la división de las fuerzas de la oposición únicamente benefician a que el partido del Gobierno hondureño logre un cuarto periodo presidencial consecutivo, ya que el voto para las elecciones de noviembre está divido.

Precisamente en la reunión de este lunes, hubo decenas de ciudadanos a quienes no les tembló la voz para protestar por el pacto que se pretenden consolidar con Rosenthal, quien no es del agrado de muchos por su antecedente en Estados Unidos, donde fue encontrado culpable por el delito de lavado de activos y fue relacionado al grupo de narcotraficantes “Los Cachiros”.

Entre el murmullo de la prensa con sus preguntas, una mujer –que pidió el anonimato– se atrevió a alzar la voz contra Rosenthal y textualmente gritó: “Yani es un vendedor, vende patria, un traidor que va en contra de los valores del Partido Libre y el Partido Liberal, es un lavador de activos, que tiene demandado al Estado de Honduras”.

El coloquio duró al menos unas seis horas, al salir para atender a la prensa, Rosenthal dijo que “la alianza es inminente”, aunque ésta aún “no tiene cabeza” porque no quedó definido quién debe ser el candidato; sin embargo, aseguró que existe voluntad política de ambas partes y por esa razón se volverán a juntar el próximo lunes 26 de abril.

“Los avances que hemos tenido este día son los conceptos por los cuales nos estamos unificando y hemos discutido la importancia de poder sacar y desmontar la dictadura del Partido Nacional”, expresó el líder liberal.

Por su parte, Xiomara Castro señaló que lo fundamental es la unidad del pueblo hondureño: “Hoy no hay alianza para presidente, pero sí, ya estamos encaminados en un proceso de llegar a acuerdos, el acuerdo de lograr como partidos la transparencia en este nuevo proceso electoral, acuerdos como establecer los mecanismos para impulsar reformas electorales, que den confianza de poder acudir a las elecciones generales y el tema de la segunda vuelta”.

Castro aseguró que la reunión tenía como objetivo ver los puntos que permitan establecer qué hacer para desmontar el actual esquema de Gobierno y añadió que por los resultados en las internas, sostiene que ella debe ser la candidata oficial y dijo además que al comunicarlo a Rosenthal éste pidió tiempo de pensar su decisión final.

Es de recordar que en 2017, Castro renunció a su aspiración presidencial para que Salvador Nasralla fuera la cabeza de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y, en ese contexto, ha dicho que cumplirá con lo que pide la militancia de Libre: no soltar la candidatura.

Al respecto, el aspirante a diputado por Libre, doctor Marco Eliud Girón, ha mencionado que hoy, “todo candidato que tenga en la cabeza que él sólo puede ganar, lo que va a conseguir es una derrota. Tenemos experiencias históricas, en la elección pasada al ingeniero Luis Zelaya le dijeron que él sólo ganaba como miembro del Partido Liberal y recibió la peor derrota, debemos aprender de la historia y también del contexto internacional”.

En tanto, el exprecandidato y docente, Luis Sosa, manifestó que éste es el inicio de un proyecto y que espera que “en los próximos días pueda establecerse un programa de Gobierno que sea lanzado a la población y que el pueblo hondureño lo reciba con simpatía para que responda en el proceso electoral general y resolver la problemática del país”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2861-honduras-oposicion-dividida-cachurecos-rien

                                ****************************

¡RÉCORD! GOBIERNO LLEVA 12 AÑOS APLAZADO POR CORRUPCIÓN Y DAÑANDO HONDURAS

Publicado: 20 Abril 2021                                                                                                                       
Un informe de la Cuenta del Milenio, reveló que el país reprobó nuevamente 10 de los 20 indicadores que podrían haberle permitido calificar en el programa de ayudas económicas de los Estados Unidos para 2021. El año pasado Honduras aprobó 8 requisitos y de nuevo se quedó en corrupción.

Desde 2010, el Gobierno de Honduras ha reprobado todos los años, consecutivamente, 12 veces los indicadores de Cuenta del Milenio, otra vez en 2021, la corrupción volvió a comprobar que el país no es bien visto y la inversión extranjera no se arriesga, ni las donaciones son entregadas. 

Esa hermosa carretera que une a Tegucigalpa y San Pedro Sula (CA-5) fue construida con fondos donados a Honduras por la “Cuenta del Milenio” y, luego el Gobierno Hernández la dio en concesión –el negocio ya hecho— a la compañía colombiana COVI para que cobre peaje por una obra que no hizo.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este 2021, nuevamente, por décima segunda vez, Honduras quedó fuera de los fondos donados por la Cuenta del Milenio que ha creado proyectos de gran envergadura como la carretera CA-5 que une a la capital hondureña con San Pedro Sula. 

De nuevo, el Gobierno Hernández se ha quedado afuera, porque igual que los demás años obtuvo altas calificaciones en corrupción y en otros requisitos establecidos por este programa de Estados Unidos para sus países aliados.

El desprestigio de la actual administración pública, alcanzó mayores puntos con la llegada de la pandemia del Covid-19, el Gobierno comandó una nueva hazaña que implica la estafa de 1,800 millones de lempiras al pueblo hondureño por la fraudulenta compra de siete hospitales móviles, lo que motivó a este organismo a volver a excluir al país del apoyo económico, por esa mismo robo, Transparencia Internacional (TI), ubicó al país en los mayores lugares de corrupción.  

En este contexto, el connotado economista, Hugo Noé Pino, criticó que es lamentable esta situación, pero que es algo que se esperaba debido a las continuas manifestaciones de corrupción en el mandato de Hernández. 

En ese sentido, indicó que “a través de los índices de Transparencias Internacional, los casos que han sido judicializados en Honduras y el nivel de corrupción ha aumentado, y ese es uno de los elementos más importantes que también importa en la Cuenta del Milenio para asignar los recursos”.

El entrevistado exhortó que las únicas maneras para que el país sea tomado en cuenta por este órgano es que este Gobierno sea derrocado o desplazado. Igualmente, que la próxima gestión, “rectificará esa percepción que de que el Estado de Honduras es corrupto y tendría que tomarse medidas fuertes para el control y castigo de los deshonestos”.

El pasado año, la Cuenta del Milenio reveló que la nación reprobó en 10 de los 20 indicadores que le permitirían acceder a los fondos donados del programa de ayuda económica otorgada por los Estados Unidos, puesto que se encontraron muchas inconsistencias e irregularidades en la administración de Hernández. 

De igual manera, en la dirección del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa se hallaron anomalías, lo que generó que también se descartara de ese apoyo al territorio hondureño La Cuenta del Desafío del Milenio fue creada en enero de 2004 y Honduras estuvo entre los primeras 17 naciones seleccionadas para recibir fondos para combatir y contrarrestar la pobreza y desigualdad social. 

Sin embargo, la falta de ética del Gobierno de Honduras desde 2010 excluyó al país de esta ayuda, debido a gestiones vinculadas al delito en la gestión pública, la impunidad de los criminales y la endeble capacidad del Poder Judicial que ha permitido todo abuso de los funcionarios en los últimos doce años.

Los indicadores reprobados detallados en el informe señalan que en el control de corrupción hubo un retroceso del 18 por ciento. En cuanto a la inmunización por vacunas durante la pandemia, el Gobierno de Honduras ha mostrado incapacidad absoluta comparado con los países vecinos y del mundo, apenas el 0.3 por ciento (ni uno por ciento) de la población se ha vacunado, en los demás países de Centroamérica, el promedio de ciudadanía vacunada anda en 10 por ciento.

Asimismo, el indicador de inversión en los hondureños, también sufrió un retroceso del 26 por ciento, lo que indica que cada vez hay más exclusión de niños en educación. Es más, ni siquiera se tienen datos de matrículas a nivel de educación primaria, detalló el escrito de la Cuenta del Milenio.

Por otro lado, la efectividad del Gobierno apenas llegó a 32 por ciento; el Estado de Derecho anda por el suelo, casi inexistente con 7 por ciento y la libertad de expresión apenas 29 por ciento, señalan algunos de los principales indicadores.

Además, en derecho y acceso a la tierra se obtuvo sólo 40 por ciento y en calidad regulatoria un pobre 46 por ciento.

Un punto crucial es la categoría de gobernar con justicia y el control de la corrupción que llegó a números verdes, o sea, muy malos, Es importante destacar que durante el Gobierno de Manuel Zelaya se aprobó la mayor cantidad de fondos de parte de la cuenta del Milenio, en total se entregaron 215 millones de dólares.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2860-record-gobierno-lleva-12-anos-aplazado-por-corrupcion-y-danando-honduras

                 Otras informaciones en El Libertador.hn

Opinión

EL “OUTSIDER” REDENTOR QUE ASUSTA A CREADORES DE ESTA HONDURAS

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                          En 200 años, quienes aparecen sólo en temporada electoral, nos han dicho que debemos agradecer la asquerosa distribución de la riqueza, nos han mostrado que mientras una hija por casarse es premiada con una isla, dos niños abandonados son rescatados del desierto y del Río Bravo. Pero todo cambia y hoy les traemos las buenas nuevas, el pueblo está listo para recibir a su salvador.

 

Internacionales

GUATEMALA COMPRARÁ 16 MILLONES DE DOSIS DE VACUNA RUSA “SPUTNIK V”

 

 

 

 

 

 

 

               El presidente Alejandro Giammattei confirmó que el Gobierno realizó este lunes una transferencia para pagar ocho millones de dosis del fármaco contra el covid-19, y ha dicho que el primer lote llegaría en las próximas dos semanas, cita de última hora la corporación mediática internacional RT.

Leer más...

Nacionales

REBELDES MATAN DICTADOR AFRICANO UN DÍA DESPUÉS DE SEXTA REELECCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                  Ha muerto el gobernante africano y dictador de Chad, Idriss Déby, en combates contra rebeldes, tras más de 30 años en el poder y un día después de imponer otra reelección para un sexto mandato, que mantiene en miseria a un país exportador de petróleo y rica historia milenaria, ha publicado la corporación mediática RT.

 

Leer más...
     
Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario