sábado, 24 de abril de 2021

Honduras: Nos consterna la partida de nuestro compañero Abencio Fernández / Articulos Relacionados

Siempre pendiente, hablándonos, su trato lleno de cariño y familiaridad, sus saludos quedaron pendientes al igual que su visita a la casa de “las viejitas” que también fue su casa a inicios de la década de 1990, la noticia en la madrugada de este viernes nos tiene consternadas.                                              Por defensores -Este viernes 23 de abril de 2021, en su querida Santa Rosa de Copán, Abencio Fernández ha entregado su alma a la eternidad, dejando un gran vacío en quienes lo conocimos y a quienes ayudó desde su conocimiento.

Su imagen permanecerá con un ejemplar de la Constitución de la República en mano, inconfundible sombrero de ala corta, lentes y sonriente saludo.

A lo largo de su vida libró batallas contra los violadores de derechos humanos, gobernantes, operadores de justicia y poderes fácticos, incluso contra un cáncer al siempre le mostró su mejor sonrisa. Actualmente su hijo Daniel es voluntario en ateción a niños con cáncer.

Abencio era nuestro compañero, amigo y aliado en la defensoría al occidente del país. Se nos va nuestro referente en el departamento de Copán.

“No podemos pensarlo sino es como compañero, militante de la vida, un luchador por la justicia, un ser humano extraordinario, siempre le sonreía a la vida, aún en las adversidades”, expresó Berta Oliva.

Su paciencia para hablar iba junto a su reflexión sobre el contexto y realidad nacional. Aunque geográficamente no estuviera cerca de nosotras, su saludo era presente y permanente “Cómo está vieja, mi viejita, cuando usted habla yo me quedo atento a ponerle atención porque algo me va a decir”, recordó la defensora de derechos humanos, consternada ante los estragos en materia de salud que se vive en Honduras y de los cuales el luchador social hoy es víctima.

Al igual que Oliva, son muchos los defensores y defensoras de derechos humanos que condenan la corrupción y aprovechamiento de parte del régimen de Juan Hernández, en esta crisis sanitaria empeorada por la pandemia del Covid-19 que nos arrebata valiosas vidas como la del compañero Abencio Fernández.

El abogado Abencio Fernández deja una huella imborrable en el COFADEH, que a lo largo de 38 años ha luchado contra las injusticias sociales y políticas. Lo que provoca esta pandemia también es una violación de lesa humanidad que mantiene en luto permanente a las familias hondureñas.

En la Casa de la Memoria Histórica de los Detenidos Desaparecidos, ya no se escuchará ese saludo de “mi viejita linda ¿Qué hace mi viejita linda?”

Su partida nos tiene consternadas, fue tan repentino su viaje eterno que no tuvo tiempo para despedirse, por el contrario, teníamos planes de reencontrarnos en otra región del país para seguir y expandir el trabajo de defensoría de derechos humanos.

Así como enfrentó la vida con valor y optimismo, nosotras en su memoria seguiremos sonriendo con la esperanza de que la justicia y la verdad por la que lucharon nuestro Detenidos Desaparecidos y mártires de la lucha social, llegarán al camino de nuestra historia.

Querido amigo Abencio Fernández ¡hasta siempre compañero!  

Tegucigalpa, DC, 23 de abril del 2021

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Abogado, defensor de derechos humanos, diplomado en Derecho Administrativo con especialidad en Buen Gobierno de la Universidad de Utrecht, Diplomado en Derecho Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Diplomado sobre el Nuevo Código Procesal Penal de la UNAH y Diplomado sobre Recurso de Inconstitucionalidad y Casación.

Conciliador certificado por la Cámara de Comercio de Tegucigalpa y la de Bogotá, Colombia.

Lideró procesos de construcción de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana, junto a sus planes locales de seguridad en Santa Rosa de Copán y Nueva Arcadia, Copán. También lideró procesos de construcción de Políticas Públicas en Seguridad Ciudadana, junto a sus planes locales de seguridad en los municipios copanecos de Cucuyagua y San Pedro.

En su carrera por las organizaciones defensoras de derechos humanos estuvo en el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIPRODEH), donde fue asambleísta, miembro de Juntas Directivas y dos veces Presidente (2004-2008).

Fungió como Coordinador del Programa Nacional de Acceso a Justicia en la Secretaría de Estado de Gobernación y Justicia, donde coordinó la creación e implementación de tres Centros de Conciliación en las ciudades de La Ceiba, Choluteca y Tegucigalpa.

Entre 2004-2008 se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, donde le dio seguimiento a los casos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y participó en las audiencias ante la Comisión Interamericana en Washington desde el 2005 al 2008 en los casos de Honduras en el sistema interamericano.

Siempre, entre 2004-2008, se desempeñó como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Protección de la Integridad Física y Moral de la Niñez y desde el 2005 se convirtió en miembro del equipo especial de analistas de las propuestas de Leyes Penitenciarias y la Ley Orgánica de la Policía.

De 2003-2004 se unió al Centro de Prevención, Rehabilitación y Tratamiento de las Víctimas de la Tortura (CPTRT), fungiendo como encargado de incidencia a nivel Legislativo para la aprobación de la propuesta de Ley de Reforma Penitenciaria. En ese organismo se desempeñó también como coordinador del Programa de Prevención de Violencia.

Entre 2001-2003 se desempeñó como investigador de Quejas de la Delegación Centro Oriente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (COFADEH), donde se centró en la investigación de denuncias sobre violaciones a Derechos Humanos presentadas por los ciudadanos ante ese órgano del Estado.

Y desde nuestra institución lo vimos crecer acompañándolo en sus primeros pasos y el siempre estuve pendiente de nosotras.


Su hoja de vida expresa que, entre 1996-2004 se sumó al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH. Mediante el cargo de Procurador Legal, donde investigó y tramitó judicialmente casos de violación a los derechos humanos referentes a personas desaparecidas durante la represión de los años ochenta, así como casos de violaciones a Derechos Humanos en el ámbito de Derechos Civiles, Derecho Ambiental, Laboral y grupos vulnerables (mujeres y niñez).

Anterior al cargo expuesto, entre 1993-1996, se desempeñó en el COFADEH como formador legal para obreros, campesinos y pobladores en materia de derechos humanos, derecho agrario, derecho municipal y participación ciudadana, entre otros, y participó en la producción de materiales educativos, asistencia legal a víctimas de violaciones a Derechos Humanos.

https://www.blogger.com/blog/post/edit/7441141544804501065/5457720551083494324

No hay comentarios :

Publicar un comentario