martes, 13 de abril de 2021

Honduras: Luis Zelaya pide la nulidad de las elecciones primarias en todos sus niveles / Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO.HN  Abril 13,2021  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –
A pocas horas de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente los resultados definitivos de las elecciones primarias del pasado 14 de marzo, el precandidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, pidió la nulidad de la contienda por inconsistencias en los tres niveles electivos.

“Solicitamos públicamente la declaración de nulidad de las elecciones por el conjunto de irregularidades que atentan contra la voluntad del pueblo hondureño y del pueblo liberal”, dice el líder del movimiento liberal “Recuperar Honduras”, Luis Zelaya, en un comunicado mediante el cual también pide la renuncia de los consejeros del CNE, Rixi Moncada, Ana Paola Hall y Kelvin Aguirre.

                  Zelaya se adelantó a no reconocer los resultados electorales definitivos que dará a conocer hoy el CNE en una cadena nacional de radio y televisión, programa para las 9:00 de la noche.

El aún presidente del Consejo del Central Ejecutivo del Partido Liberal presentó este martes una nueva denuncia criminal ante el Ministerio Público por las alteraciones en las actas electorales de las elecciones primarias del pasado 14 de marzo.

“Hemos venido nuevamente a presentar una denuncia criminal contra las adulteraciones que se han dado en las actas y las sobrecargas o abultamientos”, dijo Zelaya a los medios de comunicación sobre la denuncia que interpuso a pocas horas de que el CNE brinde los resultados definitivos del proceso electoral interno.

También lea: Luis Zelaya denuncia amenazas por parte de adeptos a Yani Rosenthal 

Días atrás el movimiento retiró sus observadores de las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) donde se verificó el escrutinio administrativo, porque supuestamente se les informó que no se revisarían todas las actas impugnadas, solo las que el ente electoral considerara pertinentes.

Se habían presentado 87 escritos por los abogados y solamente cinco fueron notificadas para las impugnaciones, manifestó Luis Zelaya, quien mediante un comunicado emitido este martes denunció que el CNE no atendió legalmente las denuncias presentadas ante esa institución.

A su juicio las autoridades del ente electoral son cómplices de un fraude porque impidieron el acceso a los denunciantes sobre “las irregularidades para así certificar el fraude durante el conteo y escaneo de las maletas electorales”.

Para Luis Zelaya las elecciones primarias del pasado 14 de marzo representan el mayor fraude electoral de la democracia hondureña con la intención de perpetuar un “narco estado”.

El movimiento liberal Recuperar Honduras enfatiza en el comunicado que no reconoce los resultados del CNE en ninguno de los tres niveles electorales (presidencia, diputaciones y alcaldías municipales), por “las inconsistencias manifiestas que probadamente, se han presentado ante el CNE y que en ningún memento se han atendido y que evidencian: actas infladas, actas sin firmas, con firma y sin datos con numero de identidad falsos; actas donde la suma de los votos a los diferentes candidates no coincide, y donde la suma de los votos de los diferentes partidos es muy superior a la carga electoral; personas con doble votación…”.

Luis Zelaya denunció un fraude en su contra desde la noche de las elecciones primarias para favorecer a su contendiente Yani Rosenthal quien, pese a haber sido condenado por la justicia de Estados Unidos por el delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico, participó en el proceso y ha sido el ganador, de acuerdo con los datos del CNE en el nivel presidencial por el legendario Partido Liberal.

Las denuncias de fraude no son exclusivas de Luis Zelaya, ya que las irregularidades también han sido expuestas por precandidatos de los partidos Libre y del mismo Partido Liberal.

En el Partido Nacional las denuncias no han sido notorias porque esta institución política está bajo el control absoluto del presidente de la República, Juan Hernández. Lo anterior se colige porque el día de las elecciones los dos candidatos presidenciales, Nasry Asfura y Mauricio Oliva, se declararon ganadores de la contienda.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció a finales de marzo ante el Ministerio Público a miembros de Mesas Receptoras Electorales (MER) por el supuesto delito de falsificación de documentos electorales durante las elecciones primarias del 14 de marzo.

 

https://criterio.hn/luis-zelaya-pide-la-nulidad-de-las-elecciones-primarias-en-todos-sus-niveles/ 

                     Otras informaciones en Criterio.hn 

Didadpol cierra el caso del asesinato de Keyla Martínez

Didadpol cierra el caso del asesinato de Keyla Martínez

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn    Tegucigalpa. – La dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), informó hoy, que el caso de...

“Olancho está cayendo lentamente” ante el Covid-19, dice alcalde de Juticalpa

“Olancho está cayendo lentamente” ante el Covid-19, dice alcalde de Juticalpa

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.- “Olancho está cayendo, lentamente, pero está cayendo” ante el Covid-19, declaró este martes el alcalde...

Presidente de Honduras nuevamente señalado por campañas de desinformación en redes sociales 

Presidente de Honduras nuevamente señalado por campañas de desinformación en redes sociales 

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn    Tegucigalpa. Esta vez lo reporta el diario británico, The Guardian: «Facebook sabía de la campaña...

Santos Rodríguez Orellana abandona Honduras por temor a ser asesinado

Santos Rodríguez Orellana abandona Honduras por temor a ser asesinado

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.-Ante el temor de ser asesinado por órdenes del presidente de Honduras, Juan Hernández y de...

Reflexiones sobre la pandemia (43)

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario