lunes, 19 de abril de 2021

Honduras: Berta Oliva: “El padre Adán es un rayo de luz que alumbra y da esperanza a las comunidades” / Artículos Relacionados

 Por Riccy Ponce -
La Paz.-
La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, se trasladó hasta el departamento de La Paz, específicamente al municipio de San José, para mostrar su acompañamiento y solidaridad con el padre José Adán Martínez de la parroquia San José  Obrero.    

                          El objetivo de la visita fue expresarle su apoyo y solidaridad al párroco quien ha estado siendo víctima de persecución y estigma por su accionar a favor de las comunidades y el medio ambiente.

“Nosotros nunca damos un paso si no es en procura de abordar y ver los temas de derechos humanos, nuestro viaje a San José era para darle seguimiento al caso del padre Adán y, para darle nuestro abrazo y acompañamiento de solidaridad, escuchar en la tranquilidad y paz que da su hogar, que es la casa cural de la parroquia de San José Obrero, su testimonio donde estuvimos pensando y repensando su accionar y ver cuál es el camino a seguir”, expresó Berta Oliva.

Señaló que “a nuestras edades no hay vuelta atrás, el compromiso por la vida nos ha puesto siempre en peligro, y llegamos a la conclusión de entender lo hermoso que es acompañar los procesos de liberación de las comunidades y del pueblo hondureño”.

La defensora agregó que el padre es un rayo de luz de las comunidades de San José, que no es opositor al régimen dictatorial, y justo apagar la luz de las comunidades y los pueblos es que se enmarcan los que quieren oscuridad para los mismos.

“Es un rayo de luz que alumbra y da esperanza a las comunidades que se encuentran en la oscuridad que las quieren tener en oscuridad, son los que siempre han tenido el control económico, político y militar de la zona, y por supuesto que en su narrativa el liderazgo impuesto por el poder de la brutalidad cobijado con el manto de impunidad que da y que ha dado a una señora que es bien conocida en la zona, como es la señora Gladis Aurora, quien es una de la que menciona el padre dentro de todo ese grupo de gente que quiere obstaculizar su caminar”.

Agregó que en el caso del padre Adán hay hostigamiento y estigma. Hay un proceso de estigmatización, que no hay duda que ese es tema de la defensa de los recursos naturales. El padre ha acompañado y ha profetizado, es un profeta para las comunidades y ese acompañamiento lo ha convertido en un liderazgo de la zona, sin imponerse, si no con su permanencia lo pone en riesgo en el departamento de La Paz y específicamente en San José.

El padre tiene 26 años de estar allí y ha visto como, por un lado, han crecido las comunidades en fe y al crecer la fe, crecen en esperanza.

“Eso es bueno, porque la esperanza a mantenerla hace que la gente continúe en la lucha y el padre tiene una convicción sobre el tema del medio ambiente, como saben es una comunidad indígena lenca, también tiene como forma de vida defender su tierra, defender sus aguas, su territorio y su bosque, y por son duramente asediado y asesinado.

La histórica defensora de los derechos humanos en Honduras expresó que no se debe olvidar que hace al menos unos cuatro meses fue asesinado el defensor de la tierra y el territorio en La Paz, Félix Vásquez, a quien fueron asesinar el pasado 25 de diciembre en su casa de habitación y frente a sus hijos.

“No olvidemos que hace 4 meses fue asesinado Félix Vásquez, un defensor del ambiente que estaba convencido que esa lucha tenía que hacerse, porque tenía que trabajar en pro de la defensa del mismo como indígena”.

Como defensora de derechos humanos Félix Vásquez dio su vida, hasta irlo a asesinar a su casa, y hasta ahora han detenido dos o tres personas que aseguran que les pagaron y que les habían dado tres años para  asesinarlos, y que ese día tuvieron que hacerlo porque  ya no tenían más tiempo. Entonces no es un trabajo que lo pensaron hoy y lo realizaron mañana, eso indica que el mal organiza, planifica y ejecuta, no improvisa, no hay tales de improvisación, sostuvo Oliva.

Asimismo agregó que no se debe olvidar también que desde hace cuatro meses el defensor del ambiente y las comunidades de la cultura indígena, como es Víctor Vásquez, esta privado de libertad, acusado de desplazamiento forzado.

También sucedió la desaparición del hijo de una defensora de derechos humanos, “estamos hablando en un término quizá de seis meses sin mencionar y sin poner toda la persecución de los campesinos organizados y campesinas que han enfrentado, y  siguen enfrentando en los  tribunales, en el corredor de Comayagua y La Paz.

La coordinadora de COFADEH dijo a defensoresenlinea.com  que” nosotros vamos a hacer lo que él nos diga y justo mi visita es porque él me pidió  que fuera para que habláramos en tranquilidad  y eso fue lo que hicimos. Tenemos que hacer el estudio a sus niveles de vulnerabilidad, para ver qué medidas de seguridad podemos implementar en su entorno y eso está encaminándose.

El COFADEH acompañará al sacerdote y sobre todo estará pendientes de él y también a la gente que lo acompaña, no hay duda que está en riesgo y como está en riesgo casi todos los pueblos que deciden organizarse y exigir respeto a sus derechos y por su puesto a su comunidad.

 https://www.defensoresenlinea.com/berta-oliva-el-padre-adan-es-un-rayo-de-luz-que-alumbra-y-da-esperanza-a-las-comunidades/

No hay comentarios :

Publicar un comentario