jueves, 15 de abril de 2021

Honduras: Ante la negligencia del gobierno, Colegio Médico y migrantes gestionan en EEUU donación de vacunas para Honduras // Adultos mayores exigen que les prioricen en la vacunación contra el coronavirus

Por vanessa -
El Colegio Médico y la Fundación 15 de Septiembre gestionan en Estados Unidos la donación de un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 para el pueblo hondureño.

La presidenta de esa organización gremial, Suyapa Figueroa, dijo que junto al líder de la comunidad migrante hondureña, Juan Flores, gestionan la adquisición de vacunas, luego de la indiferencia demostrada por el gobierno de la República.

                   El presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, manifestó por su parte, que la comunidad de migrantes hondureños, enviarán una carta a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para solicitarle la donación de vacunas a Honduras.

“Nosotros gestionamos con la doctora Suyapa Figueroa, reuniones con congresistas de Estados Unidos en Washington, con vistas a que Honduras pueda obtener vacunas”, dijo Flores.

Informó que el 22 de abril próximo se reunirán con la doctora Figueroa y el congresista Gregory Smith para hablar sobre la adquisición de las vacunas anti COVID-19.

“Me informaron que entre mayo y junio pueden tener vacunas en Honduras”, dijo Flores, luego de indicar que “en Washington temen por los lugares remotos del país, donde no podría llegar ni una sola vacuna”.

Destacó que muchos turistas viajan a Estados Unidos a vacunarse, porque “en este país las vacunas no se le niegan a nadie. No se necesita documentación legal, solo una foto, nombre y apellido”.

En Honduras ha sido vacunado una parte del personal de salud que está en primera línea combatiendo la pandemia de la COVID-19, lo cual representa a unas 2 mil 639 personas.

La otra parte – unas 55 mil personas- solamente han recibido la primera dosis, y se encuentran a la espera de la segunda.

 

En Honduras somos más de 9 millones trescientos mil habitantes, de los cuales un millón aproximadamente, se encuentran fuera del país.

Hasta el momento, no hay una fecha probable en la que puedan llegar las vacunas, si es que el régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández Alvarado, decide comprar.

Adultos mayores exigen que les prioricen en la vacunación contra el coronavirus


 

La representante de la Asociación al Servicio del Adulto Mayor, Lily Valladares, expresó este jueves preocupación ante la indiferencia de las autoridades correspondientes para priorizar la vacunación contra el covid – 19,  de las personas de la tercera edad.

A la vez, exigió a la Secretaría de Salud y al gobierno que les explique cuál será el plan de aplicación de la dosis, para esta sección de la población hondureña.

Además, en qué posición de prioridad está el adulto mayor, en especial aquellos que tiene una enfermedad de base.

Insistió “que nos digan cual es el plan, donde hay que inscribirse, como le van hacer”, en otros países hasta instalaron estaciones de buses para mover a las personas de la tercera edad para llevarlos a los centros de vacunación “si estamos sumamente preocupados, porque son vulnerables”, recalcó

Subrayó que no han cumplido con los médicos, ni con las personas que están día con día en riesgo de contagio del patógeno.

Valladares dijo que “definitivamente creo que es un grupo olvidado en todo sentido”, ejemplificó que hay ocasiones que tiene que andar rogando para que se les respeto el derecho a tener un descuento en comidas o medicamentos.

“Si estamos muy preocupados como asociación, porque vemos  que no hay un plan estructurado para atender a esta población”, señaló.

Concluyó que el derecho a la salud lo establece la Constitucional de la Republica para todos los ciudadanos “especialmente los adultos mayores que en este país son  aproximadamente 800 mil”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario