martes, 20 de abril de 2021

Honduras: ADEPZA ejerce “resistencia territorial” frente a la amenaza de despojo que representa la ZEDE / Artículos Relacionados

 Por Marc Allas -
Tegucigalpa.-
Si la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) no existiera, es seguro que las comunidades que habitan desde hace décadas éstas tierras frente al Golfo de Fonseca, ya habrían sido desplazadas por terratenientes y políticos inhumanos e inescrupulosos.

Las acciones para instalar una “Zona Especial de Desarrollo Económico” (ZEDE) caminan sigilosamente, lo que al final representaría el despojo de las tierras, de al menos 10 comunidades que habitan la península.

 Ricos y famosos y políticos vende patria acaparan extensos territorios en la Península de Zacate Grande

Este es el sentir y pensar de los líderes y lideresas comunitarias, que integran la Coordinación y los equipos técnicos de ADEPZA, organización que el pasado 14 de abril, arribó a 21 años de existencia.

Además las comunidades celebraron 11 años de la radio comunitaria: “La Voz de Zacate Grande” (88.1 fm) y la inauguración de una planta repetidora en Playa Blanca, que ampliará la señal radiofónica a otras regiones.

La vice-presidenta de la ADEPZA, Ethel Corea manifestó que durante 21 años transcurridos, el proceso ha sido largo, pero a la vez, muy beneficioso porque hemos logrado muchos objetivos, tenemos ahora una repetidora de la radio, una herramienta que “ha sido un puñal para los terratenientes”.

No hemos logrado la titulación de la tierra, pero tenemos la posesión de la misma desde hace largo tiempo y hemos logrado liberar a muchos procesados a quienes habían enjuiciado por la tenencia de la tierra. Hemos estado procesados por usurpación, pero son 21 años de lucha, sostuvo la dirigenta.

Para el Secretario General de ADEPZA, Allan Josué Torres, la lucha por los territorios y las playas, ejercida por su organización, no ha sido fácil y están seguros que para el futuro continuarán experimentando obstáculos.

Pero “a pesar de las dificultades o de las consecuencias que hemos tenido por ejercer resistencia territorial, aquí estamos celebrando 21 años de ADEPZA y 11 años de La Voz de Zacate Grande que es y seguirá siendo, el brazo derecho de la organización para concientizar a la población”.

“Para mí la lucha de ADEPZA significa esperanza, porque si ADEPZA no existiera, estamos seguros que ya no hubieran comunidades aquí, ya fuera una zona de desplazamiento de las comunidades”, afirmó el joven defensor de los derechos humanos.

                                    Allan Torres defensor de derechos humanos de ADEPZA

Así que con esa esperanza, seguimos trabajando en el bien común de todas las personas. Seguirá la lucha como lo expresamos en una manta: ¡Por un futuro libre de terratenientes!, ¡Zacate Grande Presente!, ¡ADEPZA Presente!.

El gran organizador e impulsor de la ADEPZA, Pedro Canales, defensor de los derechos humanos, líder comunitario y celebrador de la Palabra de Dios dijo a www.defensoresenlinea.com que “hemos enfrentado muchos desafíos, adversidades que se nos han venido en contra, porque, yo siempre lo he dicho; nos enfrentamos a un poder político, económico y a veces hasta religioso”.

Un punto fundamental es que hemos defendido la vida, hemos defendido a Zacate Grande y porque no decirlo, incluyendo a la Isla del Tigre en el municipio de Amapala, indicó.

Consultado en torno a la pretensión de convertir el Golfo de Fonseca en una Zona Especial de Desarrollo (ZEDE), Canales explicó que eso sigue en pie y que la intención de los ricos y famosos, junto a otros multimillonarios extranjeros, es apoderarse del territorio de la península.

“La ZEDE tiene que ver con Amapala, que es un punto de embarque y desembarque de mercaderías que son parte de las ZEDES, entonces se mantiene latente y viva, la intención del despojo de familias de Zacate Grande”, advirtió el líder comunitario.

Canales destacó que incluso la instalación de una ZEDE en la zona supondría la ocupación de todos los pueblos tanto en los departamentos de Choluteca y Valle.

“La creación de un ferrocarril interoceánico que conecte la península con la isla Exposición y el puerto de El Salvador también tiene que ver con la afectación de la península de Zacate Grande, así como la unión de tierra firme con la Isla de El Tigre, son los comentarios que han hecho políticos y empresarios a nivel nacional”, apuntó el entrevistado.

Bertha Oliva ha respaldado siempre a defensor@s. En la foto de izquierda a derecha aparecen Pedro Canales, Bertha Oliva, el padre Florentino Hernández y Guido Eguigure.

Canales añadió que en la maqueta de las ZEDES se menciona a la Isla Exposición como un zoológico de primera línea, que ya empezó. Está puesta a la venta y disponible para la inversión de millonarios, incluyendo la Isla Inglesera que está a la par, sostuvo.

“Con esto los ricos que están en Zacate Grande han puesto a la venta muchos terrenos ubicados en la península. Es más, si se inicia el ferrocarril interoceánico, comenzaría entre las comunidades de Coyolito, El Zope y Playa Blanca; lo que significa que son 3 comunidades que van a sufrir el despojo y el destierro”, comentó.

Pedro Canales indicó que de todo lo que se habla respecto a la creación de una ZEDE, no se le ha consultado al pueblo. “Al pueblo no le han informado que van a ocupar su territorio. Por ejemplo, qué le han avisado a las 10 comunidades de la península acerca de la instalación de centros de almacenaje, o que se van a instalar grandes hoteles, nada de eso”.

La misma ley ZEDE dice que ellos se van a expandir siempre y cuando, el Comité de Buenas Prácticas lo crea necesario. Es decir que no le van a consultar a ninguna comunidad para tomar posesión del territorio. Y hay que recordar que la península está decretada como una zona privada, no es ejidal ni nacional. Y quienes tienen los documentos de este territorio, aunque nosotros tengamos la posesión, son los ricos, que son los que van a negociar para vender y ya lo están haciendo, sostuvo.

Canales vaticina que lo que viene para la Península de Zacate Grande no es nada bueno, porque extranjeros comprarán las playas y la privatización de las mismas aumentará, en perjuicio de las comunidades pobres que han mantenido a sus familias a través de la agricultura y la pesca.

Por su parte el actual presidente de ADEPZA, Abel Pérez, criminalizado por terratenientes de la zona y quien guardó prisión durante un tiempo, por defender el derecho de  las comunidades a sus territorios y a disfrutar  de las playas de Zacate Grande, expresó que a lo largo del tiempo, le ha tocado acompañar a sus compatriotas de las comunidades de Pintadillera, Playa Blanca y El Zope, que han sido víctimas del hostigamiento, persecución y demandas judiciales.

Pérez denunció que la comunidad de El Zope ya ha sido puesta a la venta para el mejor postor, en detrimento del derecho que asiste a la comunidad que ahí habita.

Caseta donde se encuentra el repetidor de La Voz de Zacate Grande en Playa Blanca

En la actualidad, Pérez comentó que existen también en los tribunales del municipio de Amapala, denuncias interpuestas contra pobladores de Playa Blanca y de Pintadillera.

Hay otros pobladores que enfrentan demandas judiciales como en la comunidad La Flor. “Solo en Playa Blanca hay 8 personas criminalizadas por la defensa del territorio. Estas personas han sido criminalizadas por el terrateniente José Luis Casís y también la última denuncia que se encontró en la dirección Policial de Investigación (DPI) fue interpuesta por el terrateniente Heriberto Cruz”, detalló el presidente de ADEPZA.

Mientras tanto, Guido Eguigure de la organización de derechos humanos Peace Watch Suiza (PWS),  señaló que ADEPZA es un representante auténtico del pueblo de la Península de Zacate Grande en su lucha por recuperar la tierra y por mantener sus medios de vida para su población.

“Por lo tanto nosotros somos acompañantes internacionales para disuadir la violencia contra ellos. Estamos aquí para apoyarles en sus luchas, ese es nuestro papel”, señaló Eguigure.

Consultado acerca de los procesos judiciales incoados contra los defensores de los territorios en Zacate Grande y frente a las amenazas de desalojos, Eguigure dijo que “en el país lo que hay es una indefensión total contra la población que lucha por sus derechos”.

Vemos que se aplican dos estándares diferentes. Uno para las personas poderosas y otra para las personas comunes. Nosotros estamos del lado de la víctima, por eso estamos aquí acompañando a ADEPZA, porque sabemos que su lucha es justa y que es auténtica.

“Hemos constatado que en las observaciones que hacemos de las audiencias judiciales hay una total coincidencia de los argumentos de la fiscalía con los argumentos de los acusadores privados. En todos los casos que acompañamos es igual, por lo tanto la Fiscalía ha perdido su papel que es representar los intereses de la sociedad para convertirse en un representante de intereses particulares”, apuntó el entrevistado.

El joven Fernando Carbajal que integra el Equipo Técnico de ADEPZA, narró que desde niño conoció sobre la problemática de la tierra en Zacate Grande y ese conocimiento lo impulsó a involucrarse en la conducción de la organización.

     

                  Los juzgados de Amapala han actuado al servicio y los intereses de terratenientes.

“Los proyectos de ADEPZA se dividen en dos ramas. Una conectada con los derechos humanos y la otra que tiene que ver con los recursos naturales. Es así que se brinda protección y seguimiento a los casos que puedan presentarse en las comunidades, ya sea con conflictos directos o indirectos”.

Aún hay personas que acuden mes a mes a firmar a los tribunales porque enfrentan procesos judiciales impulsados por terratenientes de la zona.

“Para nosotros es un gran reto, lo importante es que contamos con el apoyo de las personas que han estado desde el inicio de esta lucha y ser joven nos ayuda en algo, porque conocemos los medios electrónicos y toda la actualización digital, aseguró.

La radio comunitaria, La Voz de Zacate Grande,  arribó a 11 años sorteando muchos obstáculos, persecución y criminalización.

Su director  Gerardo Aguilar comentó que “se han procesado a compañeros incluso a mí, con un proceso judicial de 8 años, yendo a firmar a los juzgados de Amapala, otros han estado en la cárcel, hay zozobra, miedo y temor porque en cualquier momento nos pueden asesinar, porque somos líderes de las comunidades, y los que damos la cara por la organización”.

“Siempre hay hostigamiento por parte de la policía y el ejército, incluso la semana pasada; así de la nada, llegó un cateo donde un compañero de la radio, sin una orden para el cateo, supuestamente buscando drogas”.

SSon cosas así bien raras que se dan, persecuciones en vehículos, amenazas por teléfono, hemos tenido presencia de encapuchados en la radio. Y la misma población que está a favor de los terratenientes tratan la manera de hacer hostigamientos hacia los comunicadores, dijo el director de La Voz de Zacate Grande.

No tenemos absoluta libertad de expresión ya que siempre están presentes las amenazas y las acciones de los terratenientes que persiguen a los comunicadores con el apoyo de la Policía y El Ejército.

              

                     Amapala está en la mira del pernicioso proyecto que representan las ZEDES.

Recientemente y pese a las dificultades, la Voz de Zacate Grande instaló una repetidora en la comunidad de Playa Blanca, para aumentar su cobertura a comunidades como el Zope, Jocote, Coyolito y la isla de El Tigre.

La Voz de Zacate Grande incluye dentro de su programación, la retransmisión de programas como  El Perro Amarillo, el Noticiero de Radio Progreso y el Programa “Voces contra el Olvido” del COFADEH que se escucha todos los lunes a las 10:00 am.

Como todos los años, la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, asistió a celebración, y en esta oportunidad participó como disertante en el foro: Realidad Nacional y Derechos Humanos desarrollado el 15 de abril en el marco del 21 aniversario de ADEPZA.

Con el actual estado de cosas en Honduras, que se encuentra sumida bajo una dictadura, con señalamientos de haberse convertido en un narco estado y con las consecuentes graves violaciones a los derechos humanos, Bertha Oliva expresó que la patria está herida de muerte, y que salvarla de la muerte, está en nuestras manos.

“Para salvar nuestra casa común, en principio debemos tener clara nuestra  conciencia de clase, que es el pueblo en sí organizado, así es que vamos a liberar”, señaló.

Oliva indicó que la patria está dentro de una cárcel, y está presa, por lo tanto hay que liberarla. Y la liberación no la vamos a hacer acomodándonos o cansándonos, no. Es contribuyendo, porque estoy convencida, que al final los pueblos triunfan.

La Coordinadora del COFADEH dijo que no podemos abandonar ese camino de liberación, porque sería abandonar a Berta Cáceres y a tantos y tantas que se han ido.

“Cuando les hablo que la patria está herida, es porque en este momento no tenemos un estado de derecho. Antes decíamos que teníamos un estado de hecho y ahorita lo que tenemos es un estado deshecho. Tenemos entonces que construir este estado y lo vamos a construir teniendo la convicción de la protección, el acompañamiento y el seguimiento a los derechos humanos”, puntualizó.

https://www.defensoresenlinea.com/adepza-ejerce-resistencia-territorial-frente-a-la-amenaza-de-despojo-que-representa-la-zede/

 

 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario