viernes, 9 de abril de 2021

HONDURAS / 500 MILLONES, "EL NEGOCIO" DE BOGRÁN POR COMPRA DE HOSPITALES

                                                                                                  Redacción Central / EL LIBERTADOR                         
Tegucigalpa.
El Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), arrestó esta tarde a los exejecutivos de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), Marco Bográn y Alex Moraes, y además, ha emitido una alerta internacional para que se capture al supuesto empresario de origen guatemalteco, Axel López, quien intermedió para la adquisición de los siete hospitales móviles.

Según un comunicado del MP, el arresto de Bográn y Moraes, se enmarca en el caso de estafa a la Salud Pública en la compra de los centros clínicos que han sido calificados por especialistas de la medicina como “desechos móviles”, porque no tienen las condiciones para salvar atender pacientes con Covid-19.

En ese contexto, el MP explica que en la compra, los directivos de Invest-H pagaron en totalidad, sin tener garantías, más de 47 millones de dólares, cerca de 1,200 millones de lempiras, para adquirir los hospitales que, según investigación de EL LIBERTADOR, fue una operación que sólo tardó 26 minutos.

NOTA DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! EN 26 MINUTOS GOBIERNO HONDUREÑO PAGÓ HOSPITALES “FANTASMAS”

 Esto conllevó que Bográn y Moraes, cometieran una “violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el señor Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio”.

NOTA DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! PEONES DE JOH QUE IMPUSIERON LA CORTE, SOCIOS DE AXEL LÓPEZ EN HOSPITALES

El MP recuerda que el proveedor no informó tener la capacidad técnica y financiera requerida, “sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H”.

Y de acuerdo a la información recolectada por la Fiscalía, sumada a la asistencia jurídica internacional de autoridades de Estados Unidos, se ha acreditado que sólo por un acto de mera intermediación, Axel López habría obtenido más de 20 millones de dólares, casi 500 millones de lempiras al tipo de cambio actual.

En ese contexto, el MP ha emitido requerimiento fiscal contra Bográn y Moraes por dos delitos de Violación a los Deberes de los Funcionarios y dos delitos de Fraude en perjuicio de La Administración Pública. “Asimismo, se ha presentado Requerimiento Fiscal contra Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de Fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de Cooperador necesario”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2838-honduras-500-millones-el-negocio-de-bogran-por-compra-de-hospitales

No hay comentarios :

Publicar un comentario