miércoles, 14 de abril de 2021

FACEBOOK PERMITIÓ AUTOENGAÑO DE JOH Y MANIPULACIÓN A HONDUREÑOS / Otras informaciones en El Libertador.hn

 Publicado: 13 Abril 2021                                                                                                                           
El gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), infló falsamente la popularidad de sus publicaciones durante casi un año después que la compañía estadounidense de redes sociales fuera informada del delito informativo de la presidencia hondureña, indica el periódico británico The Guardian.

                 La campaña de JOH para auto generarse apoyo ficticio en sus proyectos públicos y políticos fue descubierta en agosto de 2018 por la científica de datos de Facebook, Sophie Zhang. Durante seis semanas en 2018, por ejemplo, las publicaciones de Hernández en Facebook recibieron me gusta de 59.100 usuarios, de los cuales 46.500 eran falsos.

The Guardian ha publicado este martes de abril este reportaje con título en inglés “Facebook knew of Honduran president’s manipulation campaign – and let it continue for 11 months”, y EL LIBERTADOR ha realizado una traducción libre por la importancia que conlleva para la nación hondureña.

Foto principal, en agosto de 2016, Periódico EL LIBERTADOR publicó una investigación en la que demostró el uso de cuentas falsas (bots) de Juan Hernández para presentarse como persona de prestigio, exitoso en su gestión y aplaudido en los programas de gobierno que han dañado a la sociedad hondureña.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

The Guardian. Facebook permitió al presidente de Honduras inflar artificialmente la apariencia de popularidad en sus publicaciones durante casi un año después de que la compañía fuera alertada por primera vez sobre la actividad. 

El astroturfing, el equivalente digital de una multitud en autobús, fue solo una faceta de un esfuerzo de desinformación en línea más amplio que la administración ha utilizado para atacar a los críticos y socavar los movimientos sociales, dicen activistas y académicos hondureños.

Las publicaciones de Facebook de Juan Orlando Hernández, un derechista autoritario cuya reelección de 2017 es ampliamente considerada como fraudulenta , recibió cientos de miles de me gusta falsos de más de mil páginas de Facebook no auténticas, perfiles de empresas, organizaciones y figuras públicas, que se habían establecido hasta parecerse a las cuentas de usuario de Facebook.

La campaña fue descubierta en agosto de 2018 por una científica de datos de Facebook, Sophie Zhang, cuyo trabajo consistía en combatir el compromiso falso: comentarios, acciones, me gusta y reacciones de cuentas no auténticas o comprometidas.

Zhang comenzó a investigar la página de Hernández porque era el beneficiario del 90% de todos los compromisos falsos conocidos recibidos por las páginas cívicas o políticas en Honduras. Durante un período de seis semanas en 2018, por ejemplo, las publicaciones de Hernández en Facebook recibieron me gusta de 59.100 usuarios, de los cuales 46.500 eran falsos.

Descubrió que uno de los administradores de la página de Hernández también era el administrador de cientos de páginas no auténticas que se utilizaban únicamente para impulsar publicaciones en la página de Hernández. Esta persona también fue administradora de la Página de Hilda Hernández, hermana del presidente, quien se desempeñó como su ministra de Comunicaciones hasta su muerte en diciembre de 2017.

A pesar de esto, la campaña para impulsar a Hernández en Facebook regresó repetidamente, y Facebook mostró poco apetito por vigilar la reincidencia. Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, se refirió al regreso de la campaña de Honduras como un "fastidio" en una discusión interna en diciembre de 2019, pero enfatizó que la compañía necesitaba priorizar las operaciones de influencia que tenían como objetivo los EE. UU. O Europa occidental, o eran llevado a cabo por Rusia o Irán.

El administrador de la página de Hernández también regresó a Facebook a pesar de haber sido baneado durante la eliminación de julio de 2019. Su cuenta enumeró su lugar de trabajo como el palacio presidencial hondureño e incluyó fotos tomadas dentro de áreas restringidas de las oficinas del presidente.

El administrador de la página no respondió a las consultas de The Guardian, y su cuenta fue eliminada dos días después de que The Guardian cuestionara a Facebook al respecto.

Una portavoz de Facebook, Liz Bourgeois, dijo: “Estamos fundamentalmente en desacuerdo con la caracterización de la Sra. Zhang de nuestras prioridades y esfuerzos para erradicar el abuso en nuestra plataforma.

“Investigamos y compartimos públicamente nuestros hallazgos sobre el desmantelamiento de esta red en Honduras hace casi dos años. Estas investigaciones toman tiempo para comprender el alcance total de la actividad engañosa, por lo que no la aplicamos de manera fragmentada y tenemos confianza en nuestra atribución pública ... Al igual que con otras eliminaciones de CIB, continuamos monitoreando y bloqueando los intentos de reconstruir la presencia en nuestra plataforma. "

Facebook se negó a comentar sobre el regreso del administrador de la página de Hernández a la plataforma. No cuestionó las afirmaciones fácticas de Zhang sobre el caso de Honduras.

Hernández no respondió a las consultas enviadas a su oficial de prensa, abogado y ministro de Transparencia.

Las campañas engañosas en las redes sociales se utilizan para “disuadir la participación política o hacer que quienes participan cambien de opinión”, dijo Aldo Salgado, cofundador de Citizen Lab Honduras. “Sirven para emular el apoyo popular del que carece el gobierno”.

Eugenio Sosa, profesor de sociología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, dijo que el uso del astroturfing por parte del gobierno para apoyar a Hernández “tiene que ver con la profunda erosión de la legitimidad, la poca credibilidad que tiene y la enorme desconfianza pública sobre lo que hace, lo que dice y lo que promete ”. Sin embargo, más allá de los leales seguidores del presidente, Sosa dijo que cree que tiene poco efecto en la opinión pública, debido a un flujo constante de titulares sobre la corrupción y los vínculos de Hernández con el narcotráfico.

El hermano de Hernández fue condenado por tráfico de drogas en tribunales federales de EE. UU. En octubre de 2019, y los fiscales estadounidenses han identificado al presidente como coconspirador en múltiples casos de tráfico de drogas y corrupción . Hernández no ha sido acusado de ningún delito y ha negado haber actuado mal. Hasta hace poco , se le consideraba un aliado clave de Estados Unidos en Centroamérica.

Salgado dijo que la administración de Hernández comenzó a recurrir a campañas de desinformación en las redes sociales en 2015, cuando un gran escándalo de corrupción que involucró el robo de $ 350 millones del sistema de salud y pensiones del país inspiró meses de marchas de protesta iluminadas por antorchas . “Ahí es cuando surge la necesidad del gobierno y desesperadamente comienzan a crear un ejército de bots”, dijo.

Facebook, que tiene alrededor de 4,4 millones de usuarios en Honduras, fue un arma de doble filo para los organizadores de la protesta no partidista, quienes utilizaron la red social para organizarse pero también se vieron atacados por una campaña de desinformación alegando que estaban controlados por Manuel Zelaya. un ex presidente que fue depuesto en un golpe de 2009.

“La campaña de difamación fue psicológicamente abrumadora”, dijo Gabriela Blen, una activista social que fue una de las líderes de las marchas de la antorcha. “No es fácil soportar tantas críticas y tantas mentiras. Afecta a su familia y a sus seres queridos. Es el precio que se paga en un país tan corrupto cuando se intenta combatir la corrupción.

“En Honduras no hay garantías para los defensores de derechos humanos”, agregó. “Estamos a merced de los poderes que dominan este país. Intentan aterrorizarnos y detener nuestro trabajo, ya sea mediante el terror psicológico o campañas en las redes sociales para incitar el rechazo y el odio ”.


           Las campañas de desinformación se emplean con mayor frecuencia durante períodos de malestar social y, por lo general, describen las protestas como violentas o partidistas, según Sosa, el sociólogo. “Ahuyenta a la gente para que no participe”, dijo.

Hernández ganó un segundo mandato en unas elecciones de 2017 plagadas de irregularidades . Con el país sacudido por protestas y una violenta represión gubernamental , investigadores en México y Estados Unidos documentaron el uso a gran escala de cuentas de bots de Twitter para promover a Hernández y proyectar una visión falsa de “buenas noticias, prosperidad y tranquilidad en Honduras”.

Las nuevas protestas en 2019 contra los esfuerzos del gobierno para privatizar la educación pública y los sistemas de salud se encontraron nuevamente con una campaña de difamación digital, esta vez con el respaldo de una empresa de marketing político israelí que fue excluida de Facebook en mayo de 2019 por violar su prohibición de la inauténtica coordinación. comportamiento.

Archimedes Group creó páginas falsas de Facebook que pretendían representar a los medios de comunicación hondureños u organizaciones comunitarias que promovían mensajes a favor de Hernández, según un análisis del DFRLab del Atlantic Council . Entre ellos se encontraba una página que volvió a publicar anuncios alegando que Zelaya era el origen de las protestas, y dos páginas que difundieron el mensaje de que Hernández se dedicaba a combatir el narcotráfico.

“Dijeron que estábamos incitando a la violencia y que teníamos grupos de delincuentes”, dijo Suyapa Figueroa, presidenta del Gremio Médico Hondureño, quien saltó a la fama como una de las líderes de las protestas de 2019. “Algunas personas tenían miedo de apoyar la plataforma [de los manifestantes] porque pensaban que [el presidente derrocado] Mel Zelaya estaba detrás de ella. Siempre hubo temores de que el movimiento fuera manipulado políticamente y eso detuviera su crecimiento ”.

Figueroa sigue luchando con la desinformación impulsada por Facebook. Una página de Facebook que pretende representarla tiene casi 20.000 seguidores y se ha utilizado para "atacar a los líderes de la oposición y crear conflictos dentro de ella", dijo.

“Lo he denunciado y muchos de mis amigos lo han denunciado, sin embargo, no he podido hacer que eliminen esa página falsa”, dijo.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2846-facebook-permitio-autoengano-de-joh-y-manipulacion-a-hondurenos 

 Otras informaciones en El Libertador.hn

Opinión

HONDURAS/ “LA YIHAD” AZUL Y UN CONFITE PARA LA OPOSICIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                 ¿Vieron si Libre está inconforme con que casi 30 días después no hay una declaración de elecciones? ¿Alguien miró alguna convocatoria a protestas por la sentencia de Tony? ¿Alguna carta de renuncia para Juan? ¡Holaaa! ¿Fueron solidarios con Luis Zelaya como él lo fue con ese partido cuando les robaron las elecciones? ¡Padre no se escucha! ¿Y si les regalan la presidencia?

Leer más...

Internacionales

GUATEMALA COMPRARÁ 16 MILLONES DE DOSIS DE VACUNA RUSA “SPUTNIK V”

 

 

 

 

 

                                                                                                                                        El presidente Alejandro Giammattei confirmó que el Gobierno realizó este lunes una transferencia para pagar ocho millones de dosis del fármaco contra el covid-19, y ha dicho que el primer lote llegaría en las próximas dos semanas, cita de última hora la corporación mediática internacional RT.

Leer más...

Ver más informaciones en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario