domingo, 4 de abril de 2021

Estados Unidos: Lista de corruptos se publicará esta semana, anuncia congresista Norma Torres

4 de Abril de 2021-10:06 Am / Por: Especiales Proceso Digital                                                              

Tegucigalpa/Washington
 – La congresista Norma Torres anunció que la semana que inicia este lunes publicará la lista de los actores corruptos en el Triángulo Norte de Centroamérica, tal como lo pidieron a los departamentos de Estado y el Tesoro de Estados Unidos.

Torres, que integra la Cámara de Representantes por el distrito 35 de California, hizo el anuncio en una declaración, luego de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele pidiera a los electores latinos de dicho distrito que no votarán por ella en las próximas elecciones para renovar su cargo.

                   Torres y Bukele se enzarzaron en una disputa en la red social de Twitter, donde Bukele le reprendió por señalar que utilizará fotos de niños arrojadas desde un muro y señalando que las mismas eran salvadoreñas, cuando su origen era del Ecuador.

En la declaración emitida por su oficina, la legisladora Torres indicó que sus “esfuerzos para abordar la corrupción en el Triángulo Norte resultó en ataques en Twitter por parte del presidente salvadoreño Nayib Bukele y sus facilitadores”.

El comunicado destaca que la situación viene días “antes de que se entregue una lista solicitada por la congresista Torres del Departamento de Estado y el Tesoro (SIC) de los EE.UU. para que el Congreso identifique a los actores corruptos en la región y cualquier esfuerzo que nuestro gobierno haya tomado para responsabilizarlos”.

La declaración señala que la congresista Torres indicó que “En los próximos días, espero pronto entrar en una nueva etapa en este trabajo a medida que se entregue al Congreso un informe que solicité sobre funcionarios corruptos en Centroamérica”. “No me importa a quién implique, me importa que hagamos responsables a esas personas y que ayudemos a defender la democracia, la justicia, los derechos humanos, y el estado de derecho en Centroamérica”.

La legisladora, que nació en Guatemala, señaló que es responsable ante sus electores que los impuestos que envían en forma de asistencia al exterior “realmente lleguen a las personas que están sufriendo, no a los gobiernos corruptos que prefieren llenarse los bolsillos” e indicó que nunca dejará de arrojar luz sobre la corrupción,  que a su juicio es la base del sufrimiento.

Torres indicó que los niños centroamericanos merecen una vida digna y segura en sus países de origen y merecen gobiernos que trabajen para que ello suceda, acusando a las élites corruptas de la región enriquecerse ellos mismos a expensas de sus pueblos, dejando a los centroamericanos “sufriendo en la pobreza y la violencia”.

“Que cualquier padre se sienta tan desesperado por sus hijos en su país de origen que los enviaría en un peligroso viaje hacia el norte es una denuncia de la falta de liderazgo y oportunidades en esas naciones,” señaló la legisladora de origen guatemalteco.

“Es una decisión grave que ningún padre debería tener que tomar. Mi enfoque es y siempre ha estado en los niños obligados a huir, los padres obligados a enviar a sus hijos lejos, y las personas que pierden la vida en el peligroso viaje hacia el norte que nunca debería haberse sentido necesario de hacer en primer lugar”, indicó Torres.

Lista

La lista de actores corruptos en Centroamérica fue parte de un paquete de medidas que impulsó Torres en diciembre pasado en el Congreso de su país y que es conocida como Apropiaciones Ómnibus.

Dicho paquete incluye la exigencia para que los departamentos del Tesoro y Estado presentes informes para elaborar la lista de lo que denominan funcionarios corruptos de los que tengan información creíble sobre la “comisión de actos corruptos, incluido el tráfico de estupefacientes y la recepción o desembolso de financiamiento político” relacionado con el narcotráfico. Destaca que para cada persona incluida en la lista se debe describir los pasos que se tomarán y las sanciones que recibirán.  Esto sigue a solicitudes anteriores que hizo Torres que resultaron en dos informes al Congreso.

El paquete también incluyó financiamiento anticorrupción, donde se aprobaron 45 millones de dólares para su combate y la promoción del estado de derecho en Guatemala, El Salvador y Honduras, entre los que se incluyen 10 millones de dólares para la sociedad civil.

También se destinaron fondos para un programa piloto de intercambio indígena a través de la Fundación Interamericana para fomentar las conexiones entre los pueblos indígenas de Latinoamérica y tribus nativas americanas.

El paquete incluyó 25 millones de dólares para proteger a mujeres y niños en el Triángulo Norte, que se encuentran en el proyecto de Ley de Protección de Mujeres y Niños de Centroamérica.

También se adicionó la prohibición que Estados Unidos no proporcionará financiamiento militar extranjero a Guatemala, El Salvador y Honduras. (PD)


 https://proceso.hn/lista-de-corruptos-se-publicara-esta-semana-anuncia-congresista-norma-torres/  

Nota: Ampliar imgen con escrito final,con clic sobre la misma.

Ver más en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario