martes, 13 de abril de 2021

ECUADOR CONTÓ VOTOS EN CUATRO HORAS, HONDURAS EN 30 DÍAS

 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. “¡Cumplimos con el (Ecuador) La participación cívica de la ciudadanía es un ejemplo de la consolidación de nuestra democracia en la región y el (mundo) El éxito de la jornada reafirma el alto nivel técnico y transparente de las #Elecciones2021Ec ¡Quedaron atrás los apagones informáticos!”, publicó este día en redes sociales la ecuatoriana presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, que como lema se auto define: “Defensora de las libertades y respetuosa del pensamiento diverso. ¡Trabajo por un #Ecuador incluyente y equitativo!”.

 

Y cumplió. Atamaint precisó que desde las 19:00 (7:00 de la noche) de este domingo (ayer, dos horas después del cierre de urnas), el CNE entregará los resultados oficiales del balotaje (segunda vuelta). "Concluida la jornada de votación y contados los votos en las juntas receptoras, la ciudadanía podrá observar los primeros resultados oficiales a partir de las 19:00, cuya transmisión no se interrumpirá en ningún momento", aseguró Atamaint en el inicio de los comicios de este 11 de abril.

Y el CNE ecuatoriano fue aún más eficiente, empezó a transmitir los datos oficiales a las 6:00 de la tarde.- Más de 13 millones de ecuatorianos acudieron ayer a las urnas para elegir al presidente de la República en el balotaje entre los candidatos Andrés Arauz, de la alianza UNES, y Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC.

El CNE anunció que a disposición de los ecuatorianos hay cuatro formas para conocer quién será el próximo presidente del país. Una opción es revisar los resultados desde el sitio web del CNE. Otra, para ver cómo avanza el escrutinio en tiempo real es la aplicación móvil que el CNE ya estrenó en la primera vuelta y que está disponible para su descarga gratuita en los sistemas operativos Android e iOS. Y otra forma de conocer los resultados son las transmisiones en vivo que el propio CNE hace a través sus cuentas en Facebook y YouTube.

A las 9:00 de la noche, cuando el escrutinio oficial ya estaba en el 96,84% y le daba la victoria al derechista Lasso con una diferencia de cinco puntos porcentuales, el candidato correísta, Andrés Arauz, habló ante sus seguidores y reconoció el triunfo de su contendiente. Y añadió:

"luego de esta declaración, realizaré una llamada al señor Lasso y le felicitaré por el triunfo electoral conseguido el día de hoy".

Seguido, el ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, admitiendo la derrota del candidato de su partido, aceptó sin rodeos el resultado con este mensaje: “No es un final sino un comienzo”, ha dicho Andrés. Gracias a todos por su apoyo. Sinceramente creíamos que ganábamos, pero nuestras proyecciones eran erradas. Suerte a Guillermo Lasso, su éxito será el de Ecuador. Solo le pido que cese el lawfare (uso político del poder judicial contra opositores), que destruye vidas y familias”.

Según los datos del CNE (Consejo Nacional Electoral), con más del 98% de las actas contabilizadas, Lasso, representante de la derecha tradicional y que hace su tercer intento de llegar a la presidencia, acumula 52,5% de los votos, frente al 47,50% del correísta Arauz, heredero de la izquierda del expresidente Rafael Correa.

Por su parte el político ganador, expresó a sus simpatizantes reunidos en Guayaquil: "este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos".

Así eligió ayer Ecuador al presidente, en medio de una creciente pandemia que ha exacerbado las medidas de aislamiento y tras una indiferencia generalizada que hizo difícil imaginar un claro ganador. 

SISTEMA ECUATORIANO

Para el conteo rápido, que permitió conocer una tendencia en los resultados presidenciales en vivo, el CNE explicó hace meses este sistema: se tomará como muestra al 6,05 por ciento del padrón electoral nacional. Así, tras el cierre de urnas, a las 17:00 del domingo, se procesará el voto de 793, 603 electores, de un universo de 13,099,150 (más de 13 millones de votantes).

Ellos estarán aglutinados en 2,425 Juntas Receptoras del Voto (JRV), que equivalen al 6,25 por ciento de las 39, 915 habilitadas en Ecuador y el exterior. Los primeros datos prevén ser difundidos a partir de las 20:00, tres horas después de terminadas las elecciones, explicó el vocal del CNE, Luis Verdesoto. En ese lapso de tres horas se debe seguir un proceso estipulado en el protocolo para la entrega de información de conteo rápido.

Sofía Estrella, directora Estadística del CNE, explicó que el organismo contrató a 2, 425 operadores de campo, quienes serán los encargados de transmitir los resultados de las actas a través de “una ‘app’ telefónica” desarrollada por la Dirección de TIC del ente electoral.

Habrá un operador por cada mesa. La labor de ellos empezará tras el escrutinio que realicen los integrantes de la junta. Luego, deberán tomar una fotografía al acta firmada con los resultados e ingresar en la aplicación la imagen junto con los datos de esa JRV. “Eso se transmite a la base de datos que maneja el CNE. Se los procesa mediante modelos estadísticos y se presentan las tendencias de todos y cada uno de los candidatos”.

De acuerdo con el protocolo, el porcentaje de avance de información de conteo rápido se dará a conocer sistemáticamente a las autoridades del organismo electoral. Una vez estabilizada la muestra, con porcentaje de más/menos el 1por ciento de error estadístico, se entregarán los resultados a la presidenta Diana Atamaint.

Los consejeros informarán los resultados a la opinión pública en presencia de los medios de comunicación, nacionales e internacionales, delegados de organizaciones políticas y candidatos, así como observadores electorales. ¿Pero qué tan efectiva es la conclusión del conteo rápido?, al respecto, Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, explicó que ese método toma una muestra matemática estadística balanceada real a nivel nacional, lo que disminuye el margen de error a menos de 1 por ciento.

Con eso, la conclusión del conteo rápido se aproxima al resultado final electoral. “El conteo rápido es bastante útil para tener una aproximación antes de los resultados oficiales. Se toman los datos directos y reales de las actas, por eso es muy preciso en relación a los de “boca de urna”, que también están habilitados para el día domingo, pero que depende de la información que proporcione cada encuestado”, aclaró Hidalgo.

Aparte del conteo rápido, para el domingo están calificadas seis personas naturales y jurídicas, que realizarán las encuestas a “boca de urna”. Para esa actividad existe un reglamento que regula la difusión de ese tipo de estudios. Hidalgo detalló que, con relación al conteo rápido, la metodología de la ‘boca de urna” es distinta porque a cada elector se consulta, de forma aleatoria, cómo sufragó al salir de su recinto electoral.

No todos comparten el dato real de votación. “Tiene una particularidad: un margen de error más alto, que puede ser de hasta 4 por ciento”. El CNE calificó para “boca de urna” a las empresas Cedatos, Market, Clima Social, Centroinvest SA, Viemp SA y Marzo Sinchi Chuya.

Sin embargo, no todos realizarán ese trabajo. Blasco Peñaherrera, principal de Market, explicó que no presentará su “boca de urna” en la primera vuelta. El argumento fue que hace una semana fueron informados por un medio de comunicación, con el cual tenían previsto trabajar para la difusión de sus resultados electorales que, por temas administrativos, no podían financiar este trabajo estadístico.

No obstante, explicó que la logística planteada por su empresa incluía a 500 encuestadores para recoger la votación de 96, 000 casos en las 24 provincias. Se esperaba hacer tres cortes con resultados durante el día de los comicios. “Estimamos un margen de error del 2 por ciento”, puntualizó.

Mientras tanto, Diego Zaldumbide, principal de Centroinvest, comentó que se realizó un par de negociaciones con medios, pero no se llegó a un acuerdo para la difusión. No obstante, recordó que con este tipo de encuestas, en caso de existir un empate técnico, lo recomendable no es mencionar el resultado, y es preferible mencionar los rangos del porcentaje de votación.

En cambio, Santiago Pérez, principal de la empresa Clima Social, confirmó que realizará un “boca de urna” para un medio de comunicación de Manabí. Pérez anotó que en su trabajo participarán al menos unas 200 personas y se tomará como muestra a 20, 000 electores, aproximadamente, en todas las provincias del país. “Eso nos garantiza un error de entre 2 y 1,5 por ciento”, aseguró. El CNE hondureño, dará a conocer este martes 13, los resultados oficiales de las elecciones internas que se realizaron hace 30 días, el 14 de marzo, algo podría aprender del sistema electoral ecuatoriano para conteo rápido de votos y entregar resultados en cuatro horas en las elecciones generales del próximo noviembre. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2844-ecuador-conto-votos-en-cuatro-horas-honduras-en-30-dias

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario