lunes, 8 de marzo de 2021

Unas 139 mil 200 dosis de la vacuna de AstraZeneca estarán disponibles para Honduras en marzo, reconfirma OMS // Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

 8 de marzo de 2021 - 1:25 pm   Por: Proceso Digital                                                                    
Tegucigalpa – La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó que a partir desde marzo estarán disponibles para Honduras 139 mil dosis de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca/Oxford bajo el mecanismo Covax.

             Asimismo, informó que unas 48 mil dosis llegarán en los próximos días como un adelanto de las mismas en el territorio hondureño.

                     “La OPS por medio de su fondo rotatorio de vacunas que es el mecanismo para la adquisición de vacunas Covax para la región de las Américas confirma que se ha gestionado una inoculación adelantada de 48 mil dosis”, dijo una representante de la OPS

Señaló que está en trámites la adquisición de 91 mil 200 dosis y que serán recibidas en las próximas semanas.

La OMS hace todo lo posible para que estas dosis adicionales arriben al país lo antes posible, afirmó la funcionaria de OPS.

Asimismo, ratificó que Honduras es un país prioritario y que continuará con su cooperación técnica con la Secretaría de Salud para apoyar la fase de preparación y el despliegue a la campaña de vacunación.

Exhortó a la población y a las autoridades de reforzar las medidas de bioseguridad mientras se espera la llegada de las vacunas.

Asimismo, el canciller Lisandro Rosales agradeció el gesto del director de la OMS, Tedros Adhanom, por la nota de confirmación.

Vaticinó que las vacunas serán distribuidas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), para el resto del personal sanitario en primera línea de batalla. (ag)

https://proceso.hn/unas-139-mil-200-dosis-de-la-vacuna-de-astrazeneca-estaran-disponibles-para-honduras-en-marzo-reconfirma-oms/

                                          **********************

Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

La decisión de Fachin se refiere a tres procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien no tenía en su momento «competencia jurídica» para analizar esos casos, según explicó el propio Supremo, cuyo pleno deberá confirmar esa decisión.

De acuerdo a la decisión de Fachin, responsable en el Supremo de la operación anticorrupción Lava Jato, por la cual fue procesado el expresidente, esos tres casos deberán pasar ahora a la órbita de la Justicia federal en Brasilia, la cual decidirá sobre el curso de cada uno de los casos.

La decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulistana de Atibaia, y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario.

En el primer caso, Lula fue condenado a 12 años de prisión, que fueron 17 años en el caso referido a la casa de campo, en tanto que en el asunto referido al instituto aún no hay sentencia firme.

Por esas condenas, Lula llegó a pasar 580 días en prisión y fue liberado una vez que el Supremo alteró su propia jurisprudencia y decidió que una persona sólo puede ingresar a la cárcel cuando ya no tenga apelaciones disponibles, que no era el caso del exmandatario.

Fachin justificó su decisión en que esos casos, en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en el escándalo de la Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.

Según el magistrado, la Justicia de Curitiba no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias.

La decisión de Fachin deberá ser analizada en el pleno de la Corte Suprema, que tiene un total de once miembros, y que aún no ha sido convocado para analizar el caso.

Si el pleno respalda el fallo de Fachin, que se apoya en lo que califica como «error procesal» por «falta de competencia», Lula recuperará sus derechos políticos y hasta podría volver a ser candidato presidencial en 2022.

De acuerdo a las leyes electorales, Lula perdió esos derechos en 2018, cuando fue confirmada en segunda instancia una de las condenas que fueron anuladas este lunes por el juez Fachin.

https://proceso.hn/un-juez-del-supremo-brasileno-anula-todas-las-sentencias-contra-lula/

 

 

              

No hay comentarios :

Publicar un comentario