jueves, 4 de marzo de 2021

Honduras: UCIs del sistema público ocupadas en 91 % de su capacidad, anuncian autoridades // Alcaldes buscan adquirir vacuna contra la COVID-19 y cuestionan que compra está centralizada

Tegucigalpa 
– El jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central, doctor Harry Bock, informó este jueves que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos del país funcionan en un 91 por ciento de su capacidad.                                                                                                                                         Entre tanto las salas COVID-19 del Estado están a un 77 % de su capacidad, detalló el galeno.

                   Desglosó que si se habla de las salas COVID-19 de los hospitales públicos y privados del país la ocupación actual es del 71 %.

 Las UCIs de los sanatorios públicos y privados actualmente reportan una ocupación del 77 %.

Lo anterior revela que si la curva de contagios de casos COVID-19 continúa al alza la capacidad hospitalaria del país podría desbordar.

De acuerdo al jefe de la región metropolitana de salud del Distrito Central los hospitales siguen manejando la misma cantidad de camas que el año anterior.

En ese sentido, señaló que analizan un plan estratégico para la ampliación de camas en los hospitales de referencia.

Bajo este propósito ya se envió un oficio a la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, refirió el galeno.

En el oficio se solicita la ampliación de camas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Honduras acumula hasta el miércoles 172 mil 100 contagios y 4 mil 214 fallecimientos a causa de la COVID-19.

La anterior es una cifra oficial brindada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), misma que difiere con las estadísticas de la a Asociación de Funerarias de Honduras que cifran en más de 10 mil los decesos por la COVID-19 en Honduras durante la pandemia. (RO)

Alcaldes buscan adquirir vacuna contra la COVID-19 y cuestionan que compra está centralizada

El alcalde de Santa Rosa de Copán, Aníbal Erazo propuso en las últimas horas que los alcaldes compren las vacunas contra la COVID-19.

En ese sentido, el alcalde de La Ceiba, Jerry Sabio, indicó que se han estado estudiando todas las posibilidades para que las alcaldías puedan adquirir las vacunas, pero se ha centralizado la compra del antídoto, lamentó.

“A través de la Amhon se busca la forma de obtener este preciado bien que es la vacuna y que serviría para llevar un mejor control en la población”, arguyó.

Indicó que los alcaldes están buscando las opciones en diferentes países para conseguir vacunas donadas, lo importante es vacunar a la población, no se puede seguir perdiendo vidas por causa del coronavirus.

“Hemos enviado solicitudes a Alemania e Islas Caimán para que las vacunas sean donadas, aunque nuestra preocupación es que las vacunas están centralizadas para que lleguen a la Secretaría de Salud”, argumentó.

Agregó que la Secretaría de Salud no dará abasto con la cantidad de vacunas que va a obtener y se prevé que muchas personas se quedarán sin la inocularse y seguirá la fuente de contagio.

Recordó que en Estados Unidos pese a que se han aplicado las vacunas, los contagios continúan y se estima que seguirá así hasta 2022.

Por su parte, el vicepresidente de la Amhon, el alcalde de Cedros, David Castro, dijo que se hizo la solicitud por 150 mil dosis con AstraZeneca para apoyar a las personas que están atendiendo la pandemia en primera línea a nivel nacional.

Señaló que no se pueden dar detalles porque se están haciendo las gestiones a nivel internacional.

Afirmó que se está trabajando para poder adquirir las vacunas, asimismo, pidió al gobierno realizar las transferencias para apoyar la compra del antídoto para aplicar a la población en los próximos meses. IR

https://proceso.hn/alcaldes-buscan-adquirir-vacuna-contra-la-covid-19-y-cuestionan-que-compra-esta-centralizada/     

Ver más en: https://proceso.hn/                                          

No hay comentarios :

Publicar un comentario