viernes, 19 de marzo de 2021

Honduras: Sentencia absolutoria para Jeremías Martínez confirma detención arbitraria para defensores de Guapinol / Artículos Relacionadoas

 Por Riccy Ponce -
Tegucigalpa.-
Un juez unipersonal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa, dictó un fallo absolutorio al defensor Jeremías Martínez, a quien se llevó a juicio oral y público por el delito de  usurpación y daños al defender  los ríos Guapinol y San Pedro de Tocoa departamento de Colón.

Cabe señalar que aunque se le dictó sentencia absolutoria, el defensor permanecerá privado de su libertad  por otro proceso injustos que se le sigue en su contra junto a otros siete defensores del agua y de la vida, que permanecen privados de su libertad  en la cárcel de Olanchito, Yoro, por defender los bienes comunes de la naturaleza en Tocoa.

A las afueras del juzgado, amigos y compañeros de Jeremías llegaron para mostrarle su apoyo, quienes expresaron su felicidad al recibir la noticia del fallo absolutorio para el defensor.

“Sentimos una gran  felicidad, sabemos que desde el inicio  hemos venido luchando más de dos años  e estar en esta lucha, sabiendo que el compañero es  uno de los defensores del rio guapinol y del rio San Pedro y que por fin se ha hecho justicia, sabemos que él sigue en otro proceso, pero por lo menos esto nos abre las puertas para  que paren  tantas injusticias que se han cometido con él”, expresó Juana Zúñiga,  esposa de José Abelino Cedillo, otro de los defensores privados de libertad.

Añadió que “sabemos que él no queda en libertad, que sigue en el otro proceso de los  siete compañeros que están presos en Olanchito, pero que esta es una  puerta que no esperábamos, porque tanta corrupción tanta injusticia que hemos vivido con este compañeros y nos sentimos felices de haber logrado por lo menos un paso a la libertad de nuestros compañeros”.

Finalizó diciendo que seguirán  tocando puertas donde les  toque ir y  hasta que logren  que ellos sean absueltos de los delitos que siguen en proceso los defensores que están presos en Olanchito.

Por su parte Reinaldo Domínguez, señalo que muy arbitrariamente ha estado el compañero guardando prisión por 27 meses y este solo es  un caso, vamos por el segundo donde el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas ha solicitado la libertad  de los otros siete compañeros recluidos en el centro penal de Olanchito, exigimos  que se cumpla esa resolución  del grupo de trabajo, porque están en alto resigo allí donde están.

“Nosotros seguiremos esta lucha hasta las últimas consecuencias, hasta ver liberados los territorios de los proyectos extractivistas y liberados nuestros siete compañeros, esto vale para todo rincón de Honduras, los compañeros del COPINH, los compañeros  de Yoro, los compañeros de La Paz, todo a nivel nacional de estos proyectos queremos la libertad total de nuestros territorios.

Por su parte Gabriela Sorto, señaló que han sido tantas malas noticias para los defensores que no se esperaba este fallo, “lo esperábamos porque hemos venido recibiendo malas noticias,  pero sentimos que hoy se hizo un poco de justicia para los compañeros, porque esto que acaba de pasar con el compañero Jeremías lo veo como un gran logro  para los otros compañeros que están siendo privados de libertad en Olanchito, y, bueno, alegre porque hay algo de justicia en este caso ahorita”.

Jeremías Martínez  ya tiene 27 meses privado de su libertad por defender los bienes comunes de la naturaleza donde la Empresa Inversiones Los Piares pretende instalar una minera que seria perjudicial para los ríos y afectaría a varias comunidades.

En el caso de los defensores de Guapinol, el Comité contra las Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas insta al Estado de Honduras a que ponga en inmediata libertad a los ocho defensores de Guapinol, ya que su detención es ilegal y arbitraria.

El segundo proceso que enfrenta Jeremías, quien además es un defensor de 64 años de edad, que ha permanecido recluido en el Centro Penal de La Ceiba, Atlántida, por defender los ríos de Guapinol y San Pedro en Tocoa, es el mismo por el  que siete defensores más están privados de libertad en el Centro Penal de Olanchito, porque también defienden el agua y la vida.

https://www.defensoresenlinea.com/sentencia-absolutoria-para-jeremias-martinez-confirma-detencion-arbitraria-para-defensores-de-guapinol/

 Ver más en: https://www.defensoresenlinea.com/category/denuncias/

No hay comentarios :

Publicar un comentario