viernes, 12 de marzo de 2021

Honduras: Sector obrero urge retomar negociación del salario mínimo // La población debe ser el principal observador de las elecciones, pide consejera Rixi Moncada

Tegucigalpa –
 El representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, exigió que después de un proceso de “stand by” o pausa en las negociaciones solicitado por el sector privado se debe retomar el proceso de negociación a la prontitud.

Al respecto, pidió a los representantes del gobierno en la mesa de negociación realizar una nueva convocatoria lo más pronto posible.

                  “Estamos en stand by, no ha existido ninguna convocatoria y no tenemos ninguna propuesta por parte de los empresarios, por lo que esperamos que lo más pronto posible se emita la nueva convocatoria”, exteriorizó el representante obrero.

Consideró que alargar este proceso de espera solo alimenta falsas expectativas entre la población hondureña.

Consideró que la próxima reunión debe ser concluyente y esperan que la empresa privada realice una contrapropuesta aceptable, de lo contrario han decidido abandonar el proceso de negociación.

De suceder este escenario, será el gobierno hondureño quien deba decidir el nuevo salario mínimo en Honduras, el cual debió aplicarse a partir del mes de enero de 2021.

Baquedano enfatizó que no quieren este escenario ya que es una responsabilidad del sector productivo llegar a un acuerdo consensuado.

“Aquí lo que queda es que el ministro del Trabajo haga la convocatoria lo más pronto posible”, refirió.

Las negociaciones del salario mínimo se han extendido desde diciembre pasado por falta de consenso entre el sector privado y los obreros.

De no llegar a un acuerdo entre ambos sectores antes del 30 de abril, el gobierno hondureño fijará unilateralmente el incremento del salario mínimo, como ha ocurrido en otros años. (RO)

                           ****************************

La población debe ser el principal observador de las elecciones, pide consejera Rixi Moncada

Por: Proceso Digital                                                                              

Tegucigalpa – La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada Godoy, manifestó este viernes quela población debe ser el principal observador de las elecciones primarias, donde debe primar el compromiso patrio por defender la democracia pero en el marco de la transparencia.

Dijo que a dos días de desarrollarse los comicios primarios e internos en Honduras, se han tenido más obstáculos que respaldo al actual proceso electoral, “y ante la crisis que vivimos, la mejor alternativa sigue siendo la democracia”, apuntó.

Moncada fue consultada sobre las recientes declaraciones que dio a la prensa este día, el precandidato presidencial por el Partido Liberal, Luis Zelaya, quien manifestó que “el CNE es incompetente, negligente y el peor ente en la era democrática de Honduras”.

Al respecto, la funcionaria dijo que respeta los calificativos abiertos que puedan provenir de distintos sectores, “se respetan las opiniones”, señaló y agregó que prefiere “la libre expresión a una sociedad restringida, él -Zelaya-, tendrá sus razones para opinar de esa forma”, acotó.

Unos mil 800 observadores nacionales participarán en la elecciones primarias e internas de este domingo 14 de marzo, con la colaboración de la comunidad internacional, según el CNE “esperamos que todo se desarrolle con normalidad”, señaló Moncada.

Indicó que espera que todos los hondureños se conviertan en los mejores observadores del proceso electoral, porque son los dueños y titulares de la soberanía, por ende todos deben tener el compromiso de garantizar que las elecciones se desarrollen con transparencia.

La consejera lamentó que no se haya aprobado la Ley Electoral en el Congreso Nacional, y consideró que ese es uno de los obstáculos más grandes que ha tenido el proceso, así como presiones internas y externas para que no haya elecciones “pero todo eso lo hemos vencido”, recalcó.

Confirmó que se registró un corte de energía eléctrica en el Instituto de Formación Profesional (Infop), donde funcionan las bodegas del Consejo Nacional Electoral, donde además se realiza toda la logística que tiene que ver con la organización de las elecciones primarias de este domingo.  

Tras ese suceso, confirmó reuniones con representantes de la Unidad de Política Limpia, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Instituto de Acceso a la Información Pública, Registro Nacional de las Personas, Tribunal de Justicia Electoral, para ultimar detalles de las elecciones y garantizar la transparencia del mismo. JP

https://proceso.hn/la-poblacion-debe-ser-el-principal-observador-de-las-elecciones-pide-consejera-rixi-moncada/

Ver más en:  https://proceso.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario