martes, 23 de marzo de 2021

Honduras: Sector obrero se resiste a dejar negociación del salario mínimo en manos del gobierno // Aumento a combustibles impactará en alza a energía, transporte y canasta básica

La maquila es uno de los sectores que mantiene fijado el incremento al salario mínimo por varios años.    23 de marzo de 2021 - 10:42 am  /  Por: Proceso Digital                                                                

Tegucigalpa
 – El Sector obrero de Honduras se resiste en dejar en manos del gobierno la negociación del nuevo salario mínimo, pero acepta que el proceso está “empantanado”.

Así lo manifestó este martes, el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), José Luis Baquedano, quien urgió a retomar la negociación antes que se venza el plazo de tiempo para este proceso.

               Señaló que el proceso se encuentra en pausa a petición del sector empresarial, pero les exhortó a retomar de inmediato la negociación.

Apuntó que de no llegar a un acuerdo en una nueva reunión el proceso pasará al gobierno hondureño, es decir será el Poder Ejecutivo quien decida el nuevo salario mínimo.

Seguidamente externó su preocupación por el tema de retroactividad ya que la ley manda que el nuevo salario mínimo se aplique a partir del mes de enero.

La negociación se extendió desde el mes de noviembre del 2020 y aún no existe un acuerdo entre sector obrero y el sector privado.

El aumento del salario mínimo representa mayor poder adquisitivo para los empleados, pero está en duda la capacidad de las empresas hondureñas de cumplir con el ajuste y poder seguir operando ante el poco nivel de ingresos y los altos costos de los impuestos.

El salario mínimo de 2020 fue de 6 mil 762 lempiras con 20 centavos a 12 mil 357 lempiras con 84 centavos, según la actividad económica.

No obstante,  antes de la llegada de la pandemia en marzo de 2020, más del 60 por ciento de las empresas no cumplían con el ajuste salarial.

El sector privado argumenta que fueron golpeados severamente con la inactividad económica y el confinamiento prolongado que provocó la suspensión de contratos a trabajadores, y despidos y cierre de operaciones en casos agravantes.

Entre tanto, el sector obrero afirma que han tenido que sumar a la canasta básica la compra de productos de bioseguridad como mascarilla y gel antibacterial.

Entre los alegatos de falta de capacidad para un aumento por parte de los empresarios y el aumento de costo de los productos, la negociación no logra un punto de encuentro y el escenario que se avizora es que será el gobierno quien determine el nuevo aumento. (RO)

https://proceso.hn/sector-obrero-se-resiste-a-dejar-negociacion-del-salario-minimo-en-manos-del-gobierno/                                     

                                        ****************************   

Aumento a combustibles impactará en alza a energía, transporte y canasta básica

 23 de marzo de 2021 - 12:05 pm /  Por: Proceso Digital                                                             

Tegucigalpa –
La principal amenaza a la recuperación económica para el país tras el amargo año 2020 es el aumento al precio de los combustibles, coincidieron investigadores, economistas y dirigentes de los consumidores.

– En lo que va de este año, el precio de los combustibles en Honduras, ha sufrido más de 12 incrementos que en promedio significa que ronda entre un 20 y 25%.

– Asociaciones de defensa del consumidor consideran que el próximo aumento a la tarifa eléctrica que aprobará la CREE a finales de este mes y que regirá entre abril y junio andará en alrededor de 3.48 %.

Aunque el gobierno estima una recuperación económica el 2021 superior al 4%, la realidad es que el año no comenzó con los mejores números, ya que el Banco Central de Honduras (BCH) informó que en enero la economía se contrajo 6.3 % a causa de los efectos de la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Los 13 aumentos consecutivos a los derivados del petróleo impactarán en alzas al precio de la energía eléctrica, el transporte, los bienes de transformación y los precios de los productos, señalaron los conocedores tras consultas hechas por Proceso Digital.

También externaron su preocupación que la reactivación de las principales economías del mundo debido a que ya están vacunando a sus ciudadanos estimulará más la producción y con ello la demanda del crudo.

(VER) Tabla de precios de los combustibles

Los economistas indicaron que el ascenso de Joe Biden a la Casa Blanca también implicará un cambio en la política de producción de petróleo en Estados Unidos que presionará la demanda, ya que se dijo a favor de reducir las extracciones de la industria del esquisto.

                              El galón de las gasolinas está a punto de rebasar los 100 lempiras.

El exmandatario Donald Trump favorecía está industria, con la cual aumentaba la oferta de este hidrocarburo y equilibraba o reducía los precios en los mercados internacionales.

Alertaron que un alza en los precios del petróleo tendrá su impacto en las reservas internacionales, ya que el país tendrá que dedicar más divisas para la importación de los derivados de los carburantes.

Impacto en precios

El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati, advierte que el aumento en el precio de los carburantes genera preocupación por el impacto que tendrá el valor de los bienes y servicios que afectará a la población más vulnerable del país.

“Ese incremento ha tenido un impacto significativo en los precios de los bienes y servicios de la economía, al igual que la energía, acordémonos que el precio de los combustibles viene a regir al final del día el costo de los productos finales, por lo tanto, los hondureños tendríamos que destinar mayor recurso para comprar los mismos productos”, refirió.

El aumento en el precio de los carburantes genera preocupación por el impacto que tendrá el valor de los bienes y servicios.

Consideró que la inflación se ha disparado de manera significativa, a pesar de que el Banco Central de Honduras muestre que el Índice General de Precios al Consumidor (IPC), se ha mantenido constante, pero lo cierto es que los precios son cada vez más caros, el nivel de desempleo en el país que ya supera el 10% y los niveles de pobreza que ya pueden llegar a cerca del 70% de la población hondureña a nivel nacional, y eso viene a generar un problema adicional.

“Es importante y el Fosdeh lo ha venido reafirmando desde hace varios años, que se revise la fórmula de los combustibles, si bien es cierto las alzas se reflejan en el precio final, sin embargo, no a la baja y esto pone en precariedad no sólo la economía nacional, sino también la economía de los hogares más vulnerables que son aquellos que viven en condición de pobreza y pobreza extrema”, señaló. 

Impacto en canasta básica

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, apuntó que los constantes incrementos en los precios de los energéticos ya están teniendo un impacto negativo principalmente en productos de la canasta básica, bienes y servicios en el tema de fletes, transporte y acarreo, que ya lo están pasando al consumidor final.

Consideró que en la segunda revisión a las tarifas de la energía por parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), es casi seguro que vendrá un nuevo incremento, casi similar al de la primera revisión que fue en enero que ascendió a un 3.48 %, aunque hay analistas que consideran que el aumento podría rondar el 7%.

Añadió que, con este comportamiento en el precio de los carburantes, “creemos que va a ser en esos mismos niveles el incremento que va a ser anunciado a finales de este mes y que regirá de abril a junio y hay que estar listos dos millones de abonados porque nos viene otro incremento en las tarifas de la energía eléctrica”, advirtió.

                           La canasta básica registra fuertes incrementos en las últimas semanas.

De su parte, el coordinador de la Feria del Agricultor y el Artesano que funciona frente al Estadio Nacional, Jimmy Ponce, indicó a Proceso Digital que el aumento en el precio de los combustibles ha tenido un efecto en ese recinto solamente en el valor de los productos industrializados que conforman la canasta familiar y en servicios como la energía eléctrica.

En lo que se refiere a los productos de origen agropecuario, aseveró que no ha impactado el aumento del precio de los combustibles ya que los mismos dependen de la producción misma y ejemplificó que si hay bastante producción de tomates, el valor de los carburantes puede subir y subir, y el precio de ese vegetal se mantiene y ese es el comportamiento real de los productos agropecuarios.

Explicó que cuando se produce un aumento en el precio del flete, el mismo es absorbido por el productor y el comercializador, pero no se traslada al consumidor final.

No obstante, “los empresarios no se tocan la conciencia para trasladar esos incrementos a los productos que ellos procesan como las pastas, grasas, jabones, papel higiénico, azúcar, café, arroz, y la harina, entre otros, en esos artículos, si tiene un impacto directo”, refirió Ponce.

Efectos de pandemia y reactivación

Para la gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, con el advenimiento del año 2021, ha ocurrido una reactivación de la economía a nivel mundial y las reducciones fuertes que se dieron el año pasado en el precio del crudo fue como consecuencia de la misma pandemia.

“Entonces, en la misma proporción que bajó, en esa misma proporción está subiendo, lo que significa es que hay una recuperación del mercado de los combustibles a nivel internacional; esto ha sido paulatino, a medida que se fueron abriendo los mercados y que ha venido la reactivación en los países industrializados, eso ha influido en los precios internacionales porque este es un tema de oferta y demanda; si hay mayor demanda aumentan los precios, si hay una sobreoferta y no hay demanda, hay una reducción”, explicó Silva a Proceso Digital.

En ese sentido, apuntó que en el inicio de este 2021, el tema de la vacuna va a ser un hecho que va a estar presente, y en la medida que la vacuna dé resultado, en la medida que la mayor cantidad de países empiecen a inocular a la población, eso genera una reactivación económica y al haber esa reacción hay un aumento en el consumo del petróleo, porque es el combustible el que mueve la economía y esa ha sido una reacción que está teniendo el mercado.

Una docena de incrementos

Detalló que, desde inicios de enero, han ocurrido 12 cambios hacia el alza en la estructura de precio de los combustibles y el amortiguamiento que se pueda tener en esos 22 días, no se está dando porque todas las semanas ha habido un aumento.

Refirió que la Ahdippe, hizo un análisis a inicios del año, donde se concluyó que no había justificación para que estuviera aumentando el valor de los bienes y servicios ya que se venía de una racha importante de reducción de precios que estaba amortiguando los aumentos iniciales.

Sin embargo, en este momento con esos 12 incrementos consecutivos ya se llegó a los niveles de precios que se tenían en 2019. “Estamos ya en ese límite de precios, hay que recordar que normalmente las variaciones en los últimos años se dan en ciertas épocas del año y sucede también que hay otro factor que es el tema que en la medida que hay un invierno crudo, entonces ha habido un aumento de la demanda de destilados como el diésel, queroseno y el LPG que se utilizan para calefacción”, señaló Silva.

Acotó que hace poco también con las tormentas invernales ocurridas en Estados Unidos, se tuvo que cerrar una refinería de las más importantes y eso hizo que el precio del crudo y de los destilados aumentara, entonces esos son los factores que ahorita afectan el mercado.

Indico que en las últimas semanas se ha observado un incremento el valor del precio del crudo que ha estado entre los 60 y 66 dólares por barril que es un valor muy alto que no se miraba desde hace dos años cuando andaba entre 45 y 50 dólares y ese aumento en el precio del petróleo tiene un efecto en los refinados que Honduras consume.

Influencia de EEUU

“Todos esos factores están ahí conglomerados para ver cómo van aumentando y lamentablemente, esperemos que esto se va a seguir dando porque otra situación que puedo mencionar es que en los últimos cuatro o cinco años EEUU estaba jugando un papel muy importante con el tema del petróleo porque se había convertido en uno de los mayores productores de esquisto, que es un producto alternativo y eso les da a ellos la oportunidad de utilizar el mercado metiendo ese producto”, explicó.

No obstante, al parecer ha habido un cambio de política a la que el expresidente Donald Trump le había dado bastante prioridad y parece que el gobierno del presidente Joe Biden, no está en esa misma dirección como para darle ese respaldo que le daba el exmandatario republicano.

Entonces, EEUU tiene mucho que ver con que los precios en los últimos años estuvieran estables, por lo que habrá que ver ahora cuál va a ser esa política porque cuando los precios van hacia el alza y que los países productores intentaban aumentarle, Estados Unidos mandaban producto, aumentaban los inventarios y eso hacía que el precio se estabilizará, apuntó Silva.

Señaló que en este momento los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), están presionando porque les conviene que se mantengan esos precios del barril del crudo porque con el inicio de la pandemia, todas esas compañías transnacionales, que se dedican a la extracción de petróleo han perdido muchísimo dinero debido a la pandemia y consecuente paralización.

Precisó que, en el caso de la gasolina superior, hay una acumulación de aumento en lo que va del año equivalente a 14 lempiras, lo que significa que es un incremento bien fuerte, pero lo que no le ha parecido a la Ahdippe, es que cuando ha habido rebajas, no se le baja a nada, sin embargo, ahorita que ha estado subiendo se le aplica ese aumento a los bienes y servicios y de la energía.

Recalcó que “lo que no puede pasar, es que se le estén trasladando los aumentos así como van cada semana, se deben buscar promedios porque por ejemplo, para 2019 a esta época, la gasolina superior costaba 96.19 lempiras el galón y en marzo de este año cuesta 96.59 lempiras y si promediamos el precio de enero a la fecha, anda en 89 lempiras, entonces ese tipo de promedio es el que se tiene que utilizar para cualquier factor que signifique aumento en los servicios y productos, pero aquí no ocurre eso, si la gasolina aumenta 1.90 lempiras, ese mismo valor se le aplica a los productos”.

Impacto en la reconstrucción

De su lado, el economista Claudio Salgado, explicó a Proceso Digital, que existen varios factores para los incrementos en el precio de los carburantes a nivel internacional y uno de ellos se refiere a las heladas en Estados Unidos particularmente en el estado de Texas; asimismo, que con la aplicación de la vacuna se cree que la economía va a recuperarse y va a haber mucho más actividad y finalmente en la merma en la producción del crudo que decretó la OPEP, que puede estar dando resultados al recortar la oferta.

Por otro lado, la demanda se está incrementando y eso hace que el barril del petróleo esté aumentando y en países como Honduras un alza en el valor de los combustibles que este año anda en alrededor de un 20 y 25%, va a impactar seriamente en la recuperación económica, en todos los bienes y servicios, en la inflación y en todas las actividades ligadas al movimiento de los carburantes como el caso de las tarifas de la energía eléctrica, el transporte, principalmente el que se está movilizando para el acarreo de productos a las diferentes ciudades también aumentará el precio del flete, reseñó Salgado.

Ese fenómeno ya se está viendo en otros países de Centroamérica, apuntó el economista quien refirió que el incremento en el precio de los derivados provocará que el nivel de reservas internacionales vaya menguando en detrimento del nivel histórico que se ha alcanzado que sean suficientes para cubrir alrededor de nueve meses de importaciones.

Al mismo tiempo, eso podría provocar que se revierta poco a poco la revaluación del lempira que viene ocurriendo durante los últimos seis a siete meses.

https://proceso.hn/aumento-a-combustibles-impactara-en-alza-a-energia-transporte-y-canasta-basica/

 Ver más en: https://proceso.hn/

 

    


                                       

No hay comentarios :

Publicar un comentario