jueves, 18 de marzo de 2021

HONDURAS / LUIS ZELAYA DENUNCIA “INFECCIÓN YANISTA” EN CONSEJO ELECTORAL

Publicado: 18 Marzo 2021                                                                                          
En medio de la incertidumbre sembrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el líder del movimiento “Recuperar Honduras”, Luis Zelaya, ha denunciado que el máximo órgano electoral tiene en sus filas a varios seguidores de su contrincante Yani Rosenthal, quienes ostentan cargos vitales para poner en duda el escrutinio.
 

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El precandidato presidencial del Partido Liberal (PL), Luis Zelaya, ha denunciado que el Consejo Nacional Electoral (CNE), está infestado de partidarios de su rival, Yani Rosenthal, quien se ha impuesto como ganador de la contienda basándose en las encuestas “boca de urna” del domingo pasado, a falta de datos oficiales que no llegan después de 70 horas cerradas las urnas.

Zelaya ha reclamado que hoy el CNE comenzó el escrutinio sin miembros de la sociedad civil y sin representantes de todos los movimientos, lo que le genera más dudas porque ayer, se robaron un disco duro del Instituto de Formación Profesional (Infop) y cortaron las líneas de internet.

Y es que de acuerdo a la información que maneja, el máximo órgano electoral tiene entre sus filas a Tomás Mendoza, quien funge como codirector del CNE y va en planilla con Rosenthal para el Consejo Central Ejecutivo del PL (CCEPL), también el jefe de computo “es hermano de la candidata a diputada por el departamento de Gracias a Dios”.

Además, ha dicho que el hijo del secretario general va en planilla de diputado por Francisco Morazán en el movimiento “yanista” y que otros candidatos a diputados actualmente trabajan en el CNE. “Porque está claro que el movimiento de Yani Rosenthal es el movimiento oficialista”, dijo.

En entrevista con EL LIBERTADOR, Zelaya ha manifestado que quienes están detrás del fraude electoral en su contra, son los mismos que participaron en el descalabro a la democracia de 2017, cuando se negó la voluntad popular al no declarar ganador a Salvador Nasralla con la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Al respecto, ha dicho que el CNE “es el peor ente electoral que hemos tenido que hemos tenido en la historia democrática reciente en el país, no hemos visto, no hay otro peor que este”, porque a más de 70 horas del cierre de las urnas no se ha emitido ningún dato preliminar de resultados.

“Los mismo que estuvieron en el fraude de 2017, son los mismos no los hemos logrado sacar del país”, remarcó. Y al respecto, cuestiona que en el CNE están dando largas al conteo de votos para ganar tiempo e imponer como victoriosos a quienes salen favorecidos en las encuestas de empresas de dudosa reputación.   

En tanto, el diputado liberal, Mauricio Villeda –que aspira a un periodo más en el Congreso con el movimiento de Zelaya–, ha referido que las encuestas que se han liberado son falsas y que fueron usadas como un “ablandador político” para que se creyera que la propuesta de “Recuperar Honduras” era la menos popular de todas.

Y denuncia que: “En la conspiración también están involucradas las Fuerzas Armadas de Honduras. No es posible que el comandante y general de las Fuerzas Armadas de Honduras, esté siendo enjuiciado en New York, es una institución que ha perdido la autoridad moral para defender la Constitución de Honduras”.

Cabe recordar que el Ejército se ha puesto a la orden del CNE para dar “seguridad” al material electoral y, en definitiva, al proceso democrático, que evidentemente ha fallado en esa tarea desde que en 2017 no acató el mandato constitucional de proteger la alternancia en el poder y defender la Carta Magna.

Sobre el proceso, Villeda ha dicho que el perfil de “Recuperar Honduras” no gusta porque “este movimiento no tiene corruptos, no tiene lavaderos de activos, no tiene ‘pandoros’, y vamos a defender los resultados porque no hacerlo sería defraudar a todas las personas que votaron por Luis Zelaya”.

Con todo lo anterior, Villeda ha hecho un llamado a las bases del Pl para la desobediencia: “Hago un llamado a la insurrección popular, hago un llamado a la desobediencia, no podemos recibir órdenes de gente que está cuestionada por su conducta ética y su conducta política. La fiesta de los corruptos se acabó, el pueblo quiere reaccionar, el pueblo debe reaccionar y vamos a defender el mandato político en las elecciones del domingo pasado”. 

Anoche el CNE, después de más de 70 horas sin resultados, emitió el primer boletín de resultados, donde Rosenthal con 35,850 votos, supera a Zelaya que contabiliza 18,997. Lo anterior de 785 actas analizadas.  

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2779-honduras-luis-zelaya-denuncia-infeccion-yanista-en-consejo-electoral 

                Otras informaciones en El Libertador.hn        


Opinión

HONDURAS/ CARTA A POLÍTICOS, NOCHE DE CASTIGO Y ÚLTIMO DÍA DE DEMOCRACIA PÍCARA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Llegó la jornada de limpieza; lectores y lectoras, ustedes no son sólo un voto, son los dueños de este país y pagan los salarios del Gobierno, pero tenemos un mal entendido con el político, el funcionario y el empresario vernáculo y con extranjeros desubicados, entran de sirvientes y se creen patrones; en los pueblos olvidados, abundan autoridades con delirio de dioses, piojosos que, sin disimular, ponen su alma y su cargo en el mal.

 

Leer más...

Internacionales

NETANYAHU EN PROBLEMAS LEGALES POR DONAR VACUNAS A HONDURAS

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                        El Consejo de Seguridad Nacional israelí detuvo hoy todos los envíos previstos, a la espera que el Fiscal del Estado dictamine si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tiene potestad legal para transferir vacunas adquiridas con dinero público israelí a otros países sin aprobación del Gabinete, citó el periódico Haaretz.

 Leer más...

Nacionales

HONDURAS / “FRUTIKI” GANA PREMIO “EMPRENDEDOR DEL AÑO” DE GRUPO TERRA

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                   Ayer, Grupo Terra, a través de su programa “Terra Te Impulsa” ha dado a conocer el gran ganador del premio a “Emprendedor del Año”, entregado a “Frutiki”, empresa de helados que se potenciará con los 250 mil lempiras del galardón.

Leer más...

                                                                                                                                                                                                                                           


No hay comentarios :

Publicar un comentario