miércoles, 10 de marzo de 2021

HONDURAS: JUICIO NEW YORK: NARCO HABRÍA PEDIDO RENUNCIA JOH // EEUU A JOH: "NO ESTÁ EN POSICIÓN DE DISFRUTAR DE COLABORACIÓN ESTRECHA" // RICARDO, MARVIN, CHINCHILLA, PONCE Y OTROS DE “INTERÉS” EN JUICIO NARC

 
Publicado: 10 Marzo 2021                                                                                                                 
Según lo ha revelado la periodista de New York Times, Emily Palmer, un agente de DEA testificó este día en el juicio contra el presunto narco, Geovanny Fuentes Ramírez, en su intervención ha confirmado que en un chat el acusado abogó por la renuncia y remplazo de Juan Hernández en la presidencia.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

New York. En el tercer día del juicio contra Geovanny  Fuentes  Ramírez, celebrado en la corte del Distrito Sur de New York, ha dado testimonio el agente de Administración para el Control de Drogas (DEA), Brain Fairbanks, quien reveló que el imputado habría abogado por la renuncia y remplazo de Juan Hernández.

Lo anterior en respuesta a los defensores de Fuentes Ramírez que consultaron si encontraba mensajes de su cliente, al respecto, el agente de la DEA confirmó que hubo un chat de texto como ese, pero alegó no recordar el motivo de la renuncia deseada.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / RICARDO, MARVIN, CHINCHILLA, PONCE Y OTROS DE “INTERÉS” EN JUICIO NARCO

En su cuenta de Twitter, la periodista del New York Times, Emily Palmer ha publicado: “La defensa del Geovanny Fuentes le preguntó al agente de la DEA si encontraba mensajes de Fuentes abogando por la renuncia y reemplazo de @JuanOrlandoH como presidente. El agente confirmó que hubo un chat de texto como ese, pero no pudo recordar el motivo de la renuncia deseada”.

Cabe mencionar que esta mañana el gobernante hondureño ha vuelto a poner en duda la veracidad de los testigos al calificarlos como “testimonios falsos” y seguir su línea de descalificar la investigación refiriendo que se trata de una “venganza”.

“Como creer testimonios falsos que yo hacía tratos con los narcos, cuando es hecho comprobado que los Cachiros buscaron un trato con USA por lo imposible de los criminales de hacer un trato conmigo”, dijo Hernández en un hilo de Twitter.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ACUSACIÓN DE FISCALÍA DE NEW YORK AFIRMA ANTE JUEZ: "ÉL ES CULPABLE"

Pero lo anterior ha sido refutado por la periodista estadounidense, quien ha aclarado que hasta esta mañana, los únicos que se han presentado al juicio han sido dos agentes de la DEA. No fue hasta esta tarde que empezó a testificar el excapo, Devis Leonel Rivera.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2752-honduras-juicio-new-york-narco-habria-pedido-renuncia-joh

                              *******************************

EEUU A JOH: "NO ESTÁ EN POSICIÓN DE DISFRUTAR DE COLABORACIÓN ESTRECHA" 

Publicado: 09 Marzo 2021                                                                                    
Según un artículo de la agencia de noticias, EFE, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, ha advertido que la administración de Joe Biden no va a colaborar con Juan Hernández porque no lo considera en posición de luchar contra la corrupción.

Lo anterior luego de que la Fiscalía lo haya vinculado con un supuesto narcotraficante, Geovanny Fuentes Ramírez, cuyo juicio comenzó ayer lunes en el Distrito Sur de New York.

Agencias / EL LIBERTADOR

Washington. El Gobierno de Estados Unidos advirtió este martes que no puede tener lazos estrechos con líderes que no luchan contra la corrupción, después de que la Fiscalía vinculara al gobernante de Honduras, Juan Hernández, con un supuesto narcotraficante de su país que está siendo juzgado en Nueva York.

"Un líder, creo que es justo decir, que no está preparado para luchar contra la corrupción no está en una posición de disfrutar de una colaboración estrecha con Estados Unidos", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en respuesta a una pregunta sobre las implicaciones de las acusaciones contra Hernández.

Price destacó que “lo que ocurre en Honduras no está libre de consecuencias en Estados Unidos”. Además, ha dicho que “una de las muchas razones por las que hemos hablado de la necesidad de colaborar con el pueblo hondureño, con la sociedad civil, con elementos del Gobierno hondureño. Estamos comprometidos con esta colaboración”.

“Estamos comprometidos con la lucha contra la corrupción en Honduras -siguió-, y continuaremos apoyando y trabajando con líderes comprometidos con la lucha frente al corrupción”.

A ese respecto el portavoz insistió en que Washington respalda el imperio de la ley en la lucha contra la impunidad en el país centroamericano.

“Esto es cierto en Honduras, es cierto en todos los niveles en Honduras, estamos trabajando con funcionarios del Gobierno hondureños, la sociedad civil y el sector privado para construir un futuro mejor para el pueblo hondureño, ese es nuestro objetivo”, dijo Price.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York abrió este lunes el juicio contra el presunto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, sobre el que aseguró que colaboró durante años con Hernández, y describiendo a Honduras como un "narcoestado".

Según los fiscales, Fuentes Ramírez operó un enorme negocio de distribución de cocaína gracias a la violencia y a sus conexiones con la policía, el Ejército y la clase política, "incluido el actual presidente de Honduras".

En su alegato inicial, la Fiscalía afirmó que el supuesto narco se asoció con Hernández en 2013, cuando era candidato a la Presidencia, y que juntos planearon enviar "la mayor cantidad posible de cocaína a Estados Unidos".

Hasta ahora Hernández ha negado en todo momento cualquier implicación, algo que reiteró este lunes a través de Twitter, en una serie de mensajes en la que además lanzó una advertencia a Washington.

El presidente hondureño dijo que mantendrá la "alianza internacional en la lucha antinarcotráfico" hasta el final de su mandato, pero advirtió de que si los narcotraficantes, "con la llave mágica de mentiras ganan beneficios de USA por falsos testimonios, la alianza internacional colapsaría con Honduras".

Hernández ha sido un estrecho aliado de Estados Unidos desde 2014, primero con el presidente Barack Obama y posteriormente desde 2017 hasta enero de este año con Donald Trump.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2750-eeuu-a-joh-no-esta-en-posicion-de-disfrutar-de-colaboracion-estrecha

                          **********************

HONDURAS / RICARDO, MARVIN, CHINCHILLA, PONCE Y OTROS DE “INTERÉS” EN JUICIO NARC

       
En el segundo día del juicio contra Geovanny Fuentes Ramírez, la Fiscalía del Distrito Sur de New York ha compartido la lista de personas de interés en este caso, en ella destacan: Marvin Ponce, Ricardo Álvarez, Óscar Chinchilla, Óscar Nájera, entre otros.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Hace unos momentos se ha liberado el nombre de Juan Hernández y otras 47 personas más que son de “interés” para el caso de Geovanny Fuentes Ramírez. En este segundo día los fiscales han descrito paso a paso cómo habría nacido la asociación entre Fuentes y Hernández.

Además se ha hecho pública una lista, que hasta el momento es de 48 personas, de “personas de interés” para los Estados Unidos.

Personas de interés (cortesía Pro Honduras Network):

Ricardo Antonio Álvarez Arias

Amilcar Alexander Ardón Soriano, a/k/a “Chande”

Hugo AIfredo Ardón Soriano

Juan Manuel Ávila Meza

Julio Cesar Barahona

Juan Carlos Bonilla Valladares, a/k/a “Tigre”

Mario José Cálix

Soraya Cálix

Rafael Leonardo Callejas

Fernando Josué Chang Monroy, a/k/a “Jack”

Oscar Chinchilla

Víctor Hugo Díaz Morales, a/k/a Rojo”

Sergio Neftalí Mejía Duarte

Reynaldo Geovanny Ekonomo Funes

Héctor Emilio Fernández Rosa

Cristian Fuentes

Geovanny Daniel Fuentes Ramírez

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, a/k/a “Chapo”

José Miguel Handal Pérez, a/k/a “Chepe Handal”

Hernán Hernández

Hilda Hernández

Juan Antonio Hernández Alvarado

Juan Orlando Hernández Alvarado

Mauricio Hernández Pineda

Fuad Jarufe

Normando Rafael Lozano

Fabio Porfirio Lobo

José Porfirio Lobo Sosa

Nery Orlando López Sanabria

Oscar Martínez

Ramón Aldaberto Martínez Hernández

Midence Martínez Tercios

Rubén Mejía

Mario Guillermo Mejía Vargas

José López Morales, a/k/a “Che”

Oscar Ramón Nájera

Fredy Renán Nájera Montoya

Edgar Ríos, a/k/a “Pluto”

Devis Leonel Rivera Maradiaga

Javier Rivera Maradiaga

Santos Isidro Rivera Maradiaga

Rene Orlando Ponce Fonseca

Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo

Yankel Rosenthal Coello

Melvin Sandres, a/k/a “Metro”

Marvin Ponce Sauceda

Luis Alfonso Valle Valle

Miguel Arnulfo Valle Valle

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario