miércoles, 17 de marzo de 2021

HONDURAS / FISCALES PIDEN CÁRCEL DE POR VIDA PARA “TONY” // 50 HORAS DESPUÉS DE ELECCIONES Y AÚN NO HAY RESULTADOS OFICIALES // TIRAN LA TOALLA CON “DESECHO MÓVIL”, YA NO RECIBE ENFERMOS COVID

Publicado: 17 Marzo 2021                                                                                                               
Desde octubre de 2019, Juan Antonio “Tony” Hernández (der.) ha esperado en prisión por su audiencia de lectura de condena, según el juez Kevin Castel será este 23 de marzo sin más prorrogas y, en ese contexto, los fiscales piden que el hermano del gobernante hondureño sea encarcelado de por vida.  

Redacción Central / EL LIBERTADOR

New York. La Fiscalía del Distrito Sur de New york, ha sugerido al juez Kevin Castel aplicar una condena de cadena perpetua, es decir cárcel de por vida, a Juan Antonio “Tony” Hernández, sentenciado en octubre de 2019.

El exdiputado del Partido Nacional y hermano del Jefe de Estado Juan Hernández, quien también es señalado por narcotráfico, según la investigación de la Fiscalía estadounidense, fue declarado culpable de los cuatro delitos vinculantes a la narcoactividad y, desde su sentencia, se ha suspendido la audiencia de lectura de condena al menos seis veces.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / EEUU PIDE ADMITIR FOTOS DE JOH “NARCO JUICIO”: AP

Los fiscales exigen una orden para incautar 138.5 millones de dólares, más de 3,300 millones de lempiras al tipo de cambio actual, además de pagar una multa de 10 millones de dólares, más de 242 millones de lempiras, según informó la periodista estadounidense, Emily Palmer del New York Times.

El documento donde la Fiscalía expone, de nueva cuenta, el perfil de “Tony”, se expone que: “Era un congresista hondureño que, junto con su hermano Juan Orlando Hernández,  jugó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el Estado”.

Además, consideran que esta estructura ha sido la responsable de  “corromper las instituciones democráticas de Honduras para enriquecerse”.

De acuerdo a los documentos judiciales, se estima que entre 2004 y 2019, Hernández: “Consiguió y distribuyó millones de dólares en sobornos derivados de las drogas a Juan Orlando Hernández, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, y otros políticos asociados con el Partido Nacional”.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / ¡URGENTE! EN SEIS DÍAS MATAN A DOS PERSONAS VINCULADAS A “TONY”

La audiencia para la lectura de la condena esta programa para el martes 23 de marzo, destacando que el Juez Kevin Castel aseguró que no habrá  más prórroga, ya que se ha reprogramado en seis ocasiones.

Es de recordar que “Tony” fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami, y a pesar de que el excongresista ya fue investigado y encontrado culpable, en Honduras no ha sido investigado y, de hecho, sólo se le ha incautado algunos bienes.

En otro contexto, la condena definitiva de “Tony” será emitida casi en paralelo con el juicio de Geovanny Fuentes Ramírez, el cual vincula nuevamente a Juan Hernández con narcoactividad.


http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2778-honduras-fiscales-piden-carcel-de-por-vida-para-tony  

                                                *************************   

 HONDURAS / 50 HORAS DESPUÉS DE ELECCIONES Y AÚN NO HAY RESULTADOS OFICIALES 

Publicado: 17 Marzo 2021                                                                                                    
“El CNE garantiza la transparencia del escrutinio final y la oficialización de los resultados”, dijo esta tarde la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, lo anterior en conferencia de prensa para tranquilizar al pueblo hondureño, inquieto porque no conoce los resultados oficiales a más de 50 horas de cerradas las urnas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Se han cumplido 50 horas desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE), ordenó el cierre de las urnas el pasado domingo 14 de marzo, los datos preliminares y los cómputos cada dos horas siguen sin aparecer y ante la incertidumbre y la presión social del pueblo hondureño, los concejales del máximo órgano electoral han salido a dar la cara.

“El CNE garantiza la transparencia del escrutinio final y la oficialización de los resultados”, dijo la concejal presidenta, Ana Paola Hall, representante del Partido Liberal (PL), quien luego reclamó a periodistas por repreguntarle por el domingo.

NOTA DE INTERÉS: ELECCIONES “ESTILO HONDURAS” 24 HORAS DESPUÉS NO HAY DATOS OFICIALES

“Todos deben entender que la misión del CNE no es producir encuestas, no es elaborar tendencia, sino por mandato de ley, hacer la verificación y suma de los resultados de cada mesa electoral para emitir la declaración final”, amplió.

Y aunque mencionó que como máximo órgano electoral han priorizado la transparencia, Hall no ha podido explicar la demora para dar un primer cómputo, pues es de recordar que en enero pasado el pleno de concejales prefirió el método de “conteo rápido” antes que el tradicional método de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Para el caso, el extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese al escándalo de los 

“votos rurales” y demás inconsistencias, para las 10 de la noche del 26 de noviembre de 2017, ya tenía un cómputo oficial y aunque David Matamoros Batson se resistió a revelarlo, terminó informando al pueblo a eso de las 2:00 de la madrugada del lunes 27 de noviembre.

Ante el reclamo de fraude que han vertido decenas de candidatos que participaron en la contienda, Hall ha recalcado que el CNE ha cumplido la misión tras “una jornada electoral en paz, optimismo y seguridad con masiva participación”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2777-honduras-50-horas-despues-de-elecciones-y-aun-no-hay-resultados-oficiales    

                                      ***************************** 

TIRAN LA TOALLA CON “DESECHO MÓVIL”, YA NO RECIBE ENFERMOS COVID 

Publicado: 16 Marzo 2021                                                                                                    
De acuerdo con el subdirector del Hospital Escuela, Franklin Gómez, el hospital móvil de Tegucigalpa dejará de atender pacientes Covid-19 ante la insuficiencia de recursos y espacio para salvar la vida, este centro ahora servirá para cirugía ortopédica.

Desde el principio, profesionales de Medicina y especialistas en compras de insumos en Salud, alertaron que los hospitales móviles que encargó Marco Bográn en su gestión Invest-H, serían una estafa a la Salud y ésta tarde 32 compatriotas ruegan por un cupo en los hospitales de la capital.

El Hospital Móvil de la capital no quiso ser tocado por nadie, se determinó que el Hospital Escuela pasaría a administrarlo y por falta de insumos nunca funcionó, de supuestas 90 camas sólo 12 pudieron ocuparse, es decir que operó a medias y al 13 por ciento de su capacidad.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Hospital Escuela Universitario (HEU), ha tirado la toalla con el disfuncional “Hospital Móvil” de Tegucigalpa, capital de Honduras. Y es que cada día se deja expuesta la corrupción de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), que no aceptó asesoramiento de profesionales de la medicina para la compra de insumos que salvarían la vida de los hondureños frente al Covid-19.

El “desecho móvil”, como le apodaron las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH), supuestamente tendría capacidad para 90 camas, es decir 90 capitalinos infectados por el virus podrían tratarse en este centro asistencial; sin embargo, el subdirector del HEU, Franklin Gómez, ha dicho que a esta fecha ya no se pueden esperanzar a que el Gobierno exija al supuesto empresario Axel López, por el equipo de “primera”.

NOTA DE INTERÉS: ¡EXCLUSIVA! PEONES DE JOH QUE IMPUSIERON LA CORTE, SOCIOS DE AXEL LÓPEZ EN HOSPITALES

Gómez, confirmó a EL LIBERTADOR que este centro ya no se usará más para atender la pandemia, pues con autorización de la Secretaría de Salud, se ha definido que ahora será utilizado para cirugía ortopédica.

El entrevistado explicó que esto es un plan de contingencia ante la saturación del 100 por ciento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ante el colapso total de la red hospitalaria, al mediodía de este martes, 32 capitalinos esperan en centros de triaje por un cupo.

Gómez desglosó que ante el brote de contagios, han habilitado la tercera planta del HEU para tener más capacidad de atención para casos positivos, ya que en el “desecho móvil” sólo han podido atender a seis pacientes por módulo, es decir que únicamente ha podido operar al 13 % de la supuesta capacidad total (12 camas ocupadas de 90).                                    

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / POR CORRUPCIÓN, NADIE QUIERE “DESECHO MÓVIL” CAPITALINO

El subdirector del HEU, detalló que los módulos son pequeños, lo que dificulta poder salvar vidas, más cuando debe haber un límite de espacio entre cada paciente y por eso sólo se puede trabajar con seis pacientes por módulo. 

“Siendo así, entonces decidimos tener un tercer piso del Hospital Escuela con capacidad para 24 pacientes, pudiendo emplear 12 más (que en el móvil), más otros 12 del ‘Cliper’”, dijo.

Gómez, afirmó que en la tercera planta, ya tienen el 30% de ocupación en la sala que facultaron ayer y que suspender atención covid en el “desecho móvil” ha sido una medida que está dando buenos resultados porque aprovecharán la “potencialidad” de los módulos para atender otras problemáticas.    

“Vamos hacerle uso de él para sacar la mora quirúrgica que tenemos de tanto paciente que ha querido operarse”, destacó Gómez siendo enfático que ante el alza de accidentes de tránsito de 2020, hay cientos de ciudadanos que han quedado con traumas físicos y requieren de una intervención en el quirófano.

 

Es de mencionar que Invest-H, a través de su anterior director, Marco Bográn, encargo al ciudadano estadounidense de origen guatemalteco, Axel López, la compra de siete hospitales móviles que supuestamente quintuplicarían la capacidad del Sistema Hospitalario del país; no obstante, lo único que ha generado es malestar en la población por la “Corrupción Covid”, certificada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Es de recordar que Bográn, por encargo del gobernante Juan Hernández, se hizo cargo de las compras al inicio de la pandemia, y una investigación de EL LIBERTADOR encontró que sólo en 26 minutos los funcionarios administrativos de Invest-H pagaron más 1,200 millones de lempiras a la empresa Elmed Medical System, quien se encargó de ordenar las bodegas dañadas para atender la urgencia por la pandemia.

Insólitamente, hace unos meses Axel López demandó al Estado de Honduras el pago de 40 millones de dólares extra por el flete de los supuestos hospitales.

Llama la atención que, ante la presión social se juramentó en julio de 2020 a la Junta Interventora de Invest-H, formada por los ingenieros, José Alberto Benítez Portillo, José Gustavo Boquín Suárez y el militar José Ernesto Leva Bulnes, quienes han querido legalizar las compras de Bográn.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2776-honduras-tiran-la-toalla-con-desecho-movil-ya-no-recibe-enfermos-covid 

 Ver más en:

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario