martes, 16 de marzo de 2021

HONDURAS / EMPIEZA A EMERGER EL MONSTRUOSO FRAUDE EN ELECCIONES // TESTIGO ADMITE REUNIONES ENTRE NARCO Y PRESIDENTE HONDURAS: AP

Publicado: 16 Marzo 2021                                                                                              
Han pasado más de 40 horas desde el cierre de las urnas y el Consejo Nacional Electoral no ha dado siquiera un cómputo que suprima la incertidumbre de los comicios y, por si fuera poco, ha trascendido que del centro de datos en Infop, se ha cortado la línea de internet y se han robado un disco duro con información de las actas oficiales.

En tanto, precandidatos y expertos electorales han demostrado que las actas están siendo adulteradas a favor de Yani Rosenthal del Partido Liberal y Nasry Asfura del gobernante Partido Nacional.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las elecciones internas de 2021 nuevamente ratifican la práctica de las votaciones “estilo Honduras”, hoy desde el interior del Centro de Digitalización del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el Instituto de Formación Profesional (Infop) se ha denunciado el robo de un disco duro, especialmente usado para el escaneo de actas, además del corte de los anillos de la fibra óptica para conexión a internet. 

Con esos delitos ejecutados por extraños acrecienta más la incertidumbre del conteo de votos en ámbitos presidenciales, diputaciones y alcaldías. En ese contexto, los precandidatos y el pueblo hondureño aquejan la ineptitud del CNE porque están esperando votos e informes preliminares desde las 5:00 de la tarde del domingo 14 de marzo.

La consejera del CNE, Rixi Moncada, que representa a Libertad y Refundación (Libre), ha denunciado los hechos a través de un mensaje telefónico, acciones que se han vuelto norma en el contexto electoral de Honduras.  

La falta de resultados oficiales ha traído reacciones de diversos sectores, por ejemplo, el empresario Eduardo Facussé, cuestiona si es que acaso el CNE enviará los votos a cuarentena: “Bueno, y es que los votos también los van a poner en cuarentena?”, dijo textualmente a través de su Twitter.

Y el precandidato presidencial de Libre, Carlos Eduardo Reina, cuestionó que: “A más de 40 horas del cierre de las MER, ocurre esto. Encuestas sembrando una matriz de cómo quedaron las elecciones y i un voto ha sido contado”.

Por otro lado, el liberal, Enrique Ortez, que fue magistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), y a compartido en su cuenta de Twitter un acta referente a la mesa a una urna de Lempira cuya capacidad es de 500 electores, pero se registra 2,050 votos: 2,000 para Rosenthal, 25 para Darío Banegas y 25 para Luis Zelaya.

“Pueblo hondureño, les advertí que al movimiento ‘Recuperar Honduras’ le quieren hacer la ponga. Quieren, así como dicen en el barrio, la cara de caballo, pero se equivocan porque no nos vamos a dejar”, dijo Ortez en un video publicado en sus redes sociales.


Y hay más, en otra acta del departamento de Francisco Morazán, relacionado a elecciones presidencial del Partido Nacional, se ha observado que la MER 04077 (gráfica) con 463 votantes totales, presenta 768 votos a favor de Nasry “Tito” Asfura y ni uno sólo para Mauricio Oliva.

Con este contexto, ha quedado entredicho que de nueva cuenta el órgano electoral ha fallado al pueblo hondureño, como se confirmó en 2013 y 2017, para favorecer a Juan Hernández.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2774-honduras-empieza-a-emerger-el-monstruoso-fraude-en-elecciones

                                        ***************************

TESTIGO ADMITE REUNIONES ENTRE NARCO Y PRESIDENTE HONDURAS: AP

Agencias / EL LIBERTADOR

Claudia Torrens / AP

New York. Un contador describió el martes con gran detalle supuestas reuniones que presenció entre el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y un supuesto narcotraficante que le pagó dos sobornos de miles de dólares para su campaña presidencial en 2013.

El contador, que testificó en un juicio bajo el pseudónimo de José Sánchez, dijo que las reuniones ocurrieron en las oficinas de Graneros Nacionales, una arrocera usada para lavar dinero de la droga. Además de los sobornos, el presidente llegó a Graneros en varias ocasiones, en helicóptero, para recibir cheques mensuales de 250.000 lempiras (unos 10.300 dólares al cambio actual).

Sánchez dijo que eran aportes para su campaña.

El narcotraficante que supuestamente pago al mandatario dos sobornos de 15.000 y 10.000 dólares fue Geovanny Fuentes Ramírez, quien está siendo enjuiciado en Nueva York. Sánchez testificó en su juicio.

Sánchez dijo tener miedo al entrar en la oficina donde vio al presidente reunido con Fuentes Ramírez. “Estaba viendo al candidato a la presidencia con un narcotraficante reunido”, testificó.

En una primera reunión se entregó el soborno de 15.000, dijo Sánchez. Ocurrió en la mesa redonda de la oficina de Fuad Jarufe, dueño de Graneros Nacionales, ubicada en Choloma, en la costa norte de Honduras.

Sánchez se encargó de contar el dinero mientras el presidente miraba su celular, dijo el contador. Lo prefería en efectivo, agregó.

Según Sánchez, el presidente dijo en la reunión “seremos intocables”. También dijo que “iba a meter la droga a los gringos en sus propias narices y no se iban a dar ni cuenta”. 

El presidente también supuestamente le dijo a Fuentes Ramírez que estaba interesado en que trabajara en su laboratorio de drogas para él, dijo Sánchez. Tampoco había que preocuparse por nada, dijo el presidente, porque Oscar Chinchilla, fiscal general del país, lo protegería.

Sánchez testificó que el trasiego de la droga se haría con ayuda de militares y policías.

“Juan Orlando Hernández dijo que para cuando Estados Unidos conociera la verdad ellos ya habrían modificado las leyes a su favor”, testificó Sánchez. 

La línea telefónica a través de la cual varios periodistas siguen el juicio fue cortada cuando testificó Sanchez ya que los fiscales le pidieron al juez que no se transmitiera el testimonio para que nadie reconozca su voz.

Sánchez dijo que huyó de Honduras en 2015 porque estaba en peligro.

La víspera un narcotraficante testificó que un hondureño le dijo en una cárcel de Nueva York que tenía fotos y videos que demostraban que el presidente Hernández recibía cargamentos de cocaína que provenían de Colombia en los aeropuertos de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel Los Cachiros, testificó en el juicio a Fuentes Ramírez que éste le dijo en la cárcel que el presidente recibía los cargamentos sin que la agencia antidrogas estadounidense (DEA) se enterara.

Rivera Maradiaga se entregó a las autoridades estadounidenses en 2015 y está preso desde entonces. Fuentes Ramírez, quien está acusado de narcotráfico, fue arrestado en marzo de 2020 en Estados Unidos. Ambos hondureños han coincidido en la cárcel Metropolitan Correctional Center.

Los fiscales del distrito sur de Nueva York han mencionado al presidente hondureño muchas veces en el juicio a Fuentes Ramírez, que arrancó la semana pasada.

Éstos han asegurado que el mandatario aceptó sobornos por parte de narcotraficantes como Rivera Maradiaga y Fuentes Ramírez para financiar su campaña electoral a la presidencia. Los sobornos, según los fiscales, eran pagados a cambio de permitir el tráfico de drogas en Honduras y proteger a los narcos del arresto y la extradición.

Hernández ha negado repetidamente las acusaciones, asegurando que son mentiras de delincuentes que buscan sentencias más leves en Estados Unidos. El presidente no enfrenta ningún tipo de cargo.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2775-testigo-admite-reuniones-entre-narco-y-presidente-honduras-ap

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario