sábado, 27 de marzo de 2021

Honduras: Cuando hay irregularidades en 18 mil actas la ley señala nulidad de elecciones, dice Ortez Sequeira // Elecciones primarias son un signo que no se quiere luchar contra la corrupción: Obispo Garachana // Apenas el 21 % de precandidatas a diputadas pasan de las primarias

7 de marzo de 2021 - 10:42 am  /  Por: Jorge Sierra                                                                           
Tegucigalpa –
El dirigente liberal del movimiento Recuperar Honduras, Enrique Ortez Sequiera, dijo este sábado que cuando en un proceso electoral hay más de 18 mil actas -de 23 mil- con inconsistencias lo que procede es declarar la nulidad del proceso eleccionario.

– “Ojalá que no se vaya a crucificar a muchos en esta Semana Santa en el Consejo Electoral”, imploró el dirigente liberal.

                   Demando que no se “crucifique” la democracia en Semana Santa en Honduras.

Dijo estar apesarado porque creyeron que el nuevo órgano electoral iba a superar los escollos de las elecciones de 2017.

Cuestionó que las elecciones primarias del pasado 14 de marzo han sido altamente manoseadas. “No es posible que haya más votos que votantes, esa es la evidencia suficiente para declarar la nulidad y cuando eso se repite en 18 mil actas de los diferentes partidos políticos, pues obviamente hay que decretar la nulidad tal como lo dice la ley”, aseveró.

El exfuncionario del órgano electoral, apuntó que cuando se produce nulidad en las elecciones, la normativa vigente indica que se debe repetir el proceso en los próximos 10 días.

“La incapacidad nos está trayendo nuevamente a una crisis política, pero por donde lo queramos ver, si declaran ganador habrá crisis política y si no lo hacen igualmente se creará crisis, el tema es identificar cuál es el menor costo”, reflexionó.

Ortez Sequiera estimó que si se imponen candidatos en estas elecciones primarias, en los comicios generales de noviembre igualmente habrá consecuencias.

Calificó como “pobre desempeño del organismo electoral”, al tiempo que también ha existido complicidad de los actores políticos.

Criticó que el sector de actuales diputados involucrados en casos de corrupción que entabló la fenecida MACCIH, todos están saliendo favorecidos con el voto en las elecciones primarias. “Qué casualidad, pareciera que hay una enorme mano peluda en esto”, concluyó.

 https://proceso.hn/cuando-hay-irregularidades-en-18-mil-actas-la-ley-senala-nulidad-de-elecciones-dice-ortez-sequeira/

                           ***************************                             

Elecciones primarias son un signo que no se quiere luchar contra la corrupción: Obispo Garachana      

26 de marzo de 2021 - 7:57 pm / Por:
Proceso Digital                                                           
Tegucigalpa
– El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Ángel Garachana, aseveró que las elecciones primarias son un signo que no se quiere luchar contra la corrupción.
    
                                                                                                                                                               “Creo que las elecciones que ha habido ahorita, son para mí un signo, así lo interpreto, que no se quiere una lucha contra la corrupción, que quieren seguir los de siempre, tener en el Congreso a las personas que van a votar a favor del modelo vigente”, interpretó.

También se refirió a la ayuda de Estados Unidos contra la corrupción en Honduras, el obispo indicó que es bienvenida la ayuda, pero que el problema está dentro de los hondureños.

Además, lamentó que un país extranjero tenga que revelar una lista de hondureños corruptos y no las instancias propias del país.

Cuando estaba la MACCIH presentó diversos casos, ¿pero en que quedó?, la MACCIH fuera y ellos (corruptos) tranquilamente, criticó.

Señaló que la lucha contra la corrupción en Honduras ocurre a lo interno del país.

Garachana indicó que las instituciones funcionaran cuando las personas encargadas sean conscientes moralmente, tengan una ética profesional y cumplan con la responsabilidad de sus deberes.

Actividades litúrgicas en Semana Santa

Por otro lado, confirmó que los templos permanecerán abiertos y los fieles podrán participar de acuerdo a la capacidad de las iglesias y cumpliendo con las medidas de bioseguridad durante Semana Santa.

“Vamos a celebraciones con los fieles”, celebró el presidente con la Conferencia Episcopal de Honduras.

Aunque alertó que manifestaciones populares de viacrucis y profesiones que no garanticen el distanciamiento físico, serán disueltas.

Igualmente, garantizó que las actividades litúrgicas que no cuenten con el sacerdote, se celebrarán con el delegado de la palabra. (ag)

https://proceso.hn/elecciones-primarias-son-un-signo-que-no-se-quiere-luchar-contra-la-corrupcion-obispo-garachana/ 

                               *****************************

Apenas el 21 % de precandidatas a diputadas pasan de las primarias

26 de marzo de 2021 - 11:31 pm / 
Por: Proceso Digital                                            
Tegucigalpa (Por Ronald Ordóñez)
Con el 82.2 por ciento de las actas escaneadas y transcritas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), 156 mujeres se ven favorecidas con el voto popular de un universo de 755 que se presentaron a elecciones primarias en los tres partidos políticos: Liberal, Nacional y Libre.

– De 128 diputados que conforman el actual Congreso Nacional solo 28 son mujeres, revelando una amplia brecha de género en la política hondureña.

– La representación de la mujer en la política continúa siendo disímil en términos de igualdad, inclusión y participación.

La anterior cifra revela que solo el 20 por ciento de las mujeres que se presentaron por las distintas corrientes de los partidos políticos a las elecciones primarias del pasado 14 de marzo lograron avanzar y convertirse en candidatas a ocupar un curul en el próximo Congreso Nacional (2022-2026).

(VER) Unas 755 mujeres aspiran a ser candidatas a diputadas propietarias en el Congreso

En el reciente ejercicio democrático se presentaron mil 618 precandidatos a diputados propietarios de los cuales 863 (53%) son hombres y 755 (47%) mujeres.

La sobrevivencia del 20 % de las mujeres precandidatas para el siguiente proceso electoral es un retroceso para la lucha de las féminas en Honduras que demandan una mayor participación política y exigen equidad en los cargos representativos de la Administración Pública.

Partido Liberal de Honduras

En el Partido Liberal de Honduras que se presentó a las elecciones primarias con tres movimientos postuló a 180 mujeres, de ellas 57 logran de momento avanzar como candidatas a diputadas en la Cámara Legislativa.

A continuación Proceso Digital ofrece una lista por movimiento, departamento y número de votos con los que actualmente cuentan las mujeres al interior de este instituto político.

Partido Nacional de Honduras

Entre tanto, el Partido Nacional de Honduras que presentó dos movimientos en las elecciones primarias postuló a 118 mujeres, de ellas 57 logran avanzar virtualmente a las elecciones generales de noviembre próximo.

Proceso Digital detalla la lista de los movimientos, mujeres y números de marcas al interno de este instituto político.

 
Partido Libertad y Refundación (Libre)

De su lado, el Partido Libertad y Refundación (Libre) que se presentó al ejercicio democrático con nueve corrientes postuló a 457 mujeres, de ellas 42 han sido favorecidas con el voto popular.

A continuación Proceso Digital muestra la lista de los movimientos, mujeres y marcas con las que actualmente cuentan las precandidatas a diputadas de esta fuerza política.

https://proceso.hn/apenas-el-21-de-mujeres-precandidatas-a-diputadas-pasan-de-las-elecciones-primarias/

Ver más en: https://proceso.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario