viernes, 26 de marzo de 2021

Honduras: CNA presenta formal denuncia contra miembros de mesas electorales por «inflar» urnas / Otras informaciones en Hondudiario.com

In Tegucigalpa, La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este viernes el informe “MER-cenarios de la democracia”, en el que denuncia severas inconsistencias en las actas de cierre de las elecciones internas y primarias.

De igual forma, comentó que presentaron una formal denuncia ante la Unidad Especial Contra Delitos Electorales dirigida en contra los miembros de las Mesas Electorales Receptoras (MER) por haber inflado urnas en las elecciones primarias del pasado domingo 14 de marzo.

“El CNA hoy ha presentado una denuncia formal en el Ministerio Público específicamente a la Unidad Especial Contra Delitos Electorales, una denuncia acompañada de todo el respaldo del informe que va dirigida a las personas que conformaron las mesas electorales”, expresó.

Castellanos sostuvo en conferencia de prensa, que seguirán denunciando la corrupción, pero en este caso, dejó claro que con este informe no están diciendo quien ganó y quien perdió las elecciones, sino revelado que hay un alto porcentaje de irregularidad en el proceso primario y que las autoridades competentes e institucionalidad deben apegarse a la ley y saber cómo accionar.

“Ojo, si esto pasa en el proceso electoral interno, qué pasará en el proceso general, seguiremos entonces debilitando el Estado de derecho”, advirtió.

De igual forma, que, como instancia de sociedad civil, anhelan que la institucionalidad funcione y que los operadores de justicia hagan su trabajo y deduzcan responsabilidades a quien corresponda.

Dejó claro que la columna vertebral del CNA es apolítica, “no nos debemos a ningún partido político (…) desde la sociedad civil empujamos a la institucionalidad para que respondan”.

Conclusiones del informe

a) La constatación de casi seis mil actas de cierre arrojó la identificación de un aumento desproporcionado de votos, acrecentando irracionalmente la carga electoral en diferentes sectores del país. Al mismo tiempo, resultó que miembros de las MER alteraron el documento oficial con el objeto de beneficiar determinados candidatos en los diferentes niveles electivos, encontrándose en muchos casos, que hay candidatos que tienen más votos que la cantidad de personas que fueron a ejercer el sufragio en el centro de votación.

b) Se identificó que, a través del proceso de llenado de actas de cierre, se empleó un modo de operar por parte de los miembros de las MER de los diferentes partidos políticos — Libre, Liberal y Nacional— que participaron en el proceso electoral primario, donde se pudo corroborar la alteración maliciosa para favorecer candidatos aun cuando estos estaban consientes que sus acciones eran contrarias a la voluntad del pueblo.

c) La investigación y auditoría realizada por CNA permitió acceder a casi 6mil actas de cierre, incluyendo el nivel presidencial y de diputados en 18 departamentos del país; sin embargo, se pudo identificar que un número considérales de estos documentos presentaba irregularidades.

d) Se pudo determinar que mediante el fenómeno de inflación de votos se buscó beneficiar directamente a los precandidatos de los partidos políticos, provocando una desconfianza total por parte de la ciudadanía, misma que recae sobre la institucionalidad y en la forma que se desarrolló el reciente proceso electoral. Por consiguiente, esta situación genera una erogación monetaria perjudicial hacia el erario público estatal, ya que este debe pagar la famosa deuda política, dado que, por cada voto obtenido en los diferentes partidos políticos, el Estado paga la cantidad de treinta y nueve lempiras, por lo que, al haber una inflación de votos, el desembolso incrementa, tornándose hacia un perjuicio en contra de la Administración pública.

e) Se logró ratificar cómo es que las inconsistencias se dan en los dos niveles electivos — precandidato a presidente y diputados—, cuyas cifras contenidas en las actas de cierre no coinciden con la carga electoral establecida, es decir, que la cantidad de votos adjudicados a cada representante de los diferentes movimientos internos de cada partido político excede el monto real determinado para cada MER.

f) Finalmente, se puede concluir que a lo interno del Congreso Nacional se niegan rotundamente a aprobar las reformas necesarias para fortalecer el proceso electoral, visto que la actual legislación permite a los tradicionales partidos políticos alterar dolosamente los resultados primarios, subsecuentemente, las elecciones generales, permitiéndoles mantenerse en el poder para evitar que la voluntad del pueblo hondureño se cumpla. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3deRw3T
 
 https://hondudiario.com/2021/03/26/cna-presenta-formal-denuncia-contra-miembros-de-mesas-electorales-por-inflar-urnas/
 
                    Otras informaciones en Hondudiario.com
 
 


l problema de Honduras son los políticos, “quieren que nada cambie”: exjefe de la MACCIH

https://hondudiario.com/2021/03/26/el-problema-de-honduras-son-los-politicos-quieren-que-nada-cambie-exjefe-de-la-maccih/

Ver más en: https://hondudiario.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario