viernes, 19 de marzo de 2021

Fiscales insisten en relacionar a JOH con Geovanny Fuentes en cierre del juicio en NY / Otras informacuiones en Hondudiario.com

In Tegucigalpa, 19 / 03 / 2021 - 1:41 Pm Pm - By                                      

***El jurado podría empezar a deliberar en horas de la tarde, por lo que la próxima semana se conocería el veredicto final.                                                                                                                  

La Corte del Distrito Sur de Nueva York presentó este viernes los argumentos finales y deliberaciones en juicio contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez.

            Fuentes, que fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Miami en marzo de 2020, está acusado de tráfico de drogas y de cargos relacionados con las armas que conllevan una sentencia mínima obligatoria de 40 años.

“Tony Hernández (hermano del presidente hondureño) es, al igual que Juan Orlando Hernández, uno de los socios en el narcotráfico del acusado. Es el hombre que dirigía el tráfico para Orlando”, aseguró Lockard dirigiéndose a los miembros del jurado durante su resumen de las dos semanas de sesiones desde que comenzó el juicio.

Durante más de una hora, la Fiscalía recordó las declaraciones del principal testigo, el exlíder del cártel hondureño de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, así como de dos testigos protegidos que declararon con nombres falsos y que corroboraron la información ofrecida por Rivera.

«Juan Orlando Hernández no solo quería el dinero del acusado, quería acceso a la cocaína del acusado,» dijo el fiscal sobre los supuestos sobornos pagados por Fuentes al presidente.

«Vino aquí y subió al estrado e hizo acusaciones contra el presidente de su país. No es de extrañar que tuviera miedo,» dijo además el fiscal sobre el contador que dio su testimonio asegurado presencia reuniones entre el supuesto narco y JOH.

Por su parte, el abogado de Fuentes Ramírez, Abraham Moskowitz, centró su defensa en desacreditar el testimonio del líder de Los Cachiros, que compareció como testigo cooperante del Gobierno.

“Leonel Rivera es la clave y si no le creen, no hay duda razonable (para condenar al acusado) y hay muchas razones para no crear a Leonel Rivera. Es uno de los traficantes de droga más importantes del mundo, traficó más de 100 toneladas de cocaína en Estados Unido”, dijo Moskowitz.

El abogado también recordó que el propio Rivera admitió haber matado y ordenado matar a 78 personas.

“Ese hombre no tiene moral, no tiene escrúpulos y probablemente no tiene alma, y os digo: no se le puede creer”, sostuvo.

Además, alegó que “el tráfico de drogas en Honduras se ha reducido en más del 80 por ciento», dijo de forma irónica al tiempo que mencionó que, “eso por sí solo corta las piernas de la teoría del gobierno (de EEUU) con respecto a Geovanny y al presidente (Hernández)”.

El jurado podría empezar a deliberar en horas de la tarde, por lo que la próxima semana se conocería el veredicto final.     

               

                                                      El juicio que ha durado varios días

Geovanny Fuentes Ramírez presuntamente pagaba sobornos a Hernández y «era una pieza clave del narcoestado hondureño», dijeron los fiscales. Era «un narcotraficante poderoso e intocable que ganó millones ayudando al presidente a traficar con cocaína», dijo el fiscal Jacob Gutwillig al jurado durante la declaración de apertura del gobierno federal estadounidense.

Durante el juicio de Fuentes, el gobierno llamó al estrado a varios agentes de la ley y a tres testigos que declararon sobre un laboratorio clandestino de cocaína en el norte de Honduras, su papel en varios asesinatos, así como sus vínculos con Hernández.

Un contable dijo al tribunal que fue testigo de que Hernández aceptó sobornos por un total de 25,000 dólares de Fuentes, «para ayudarle con su campaña», cuando se presentaba a la presidencia en 2013.

Además, el exlíder del conocido clan de narcotraficantes de ‘Los Cachiros’, Devis Rivera Maradiaga, testificó que Fuentes le pidió a Rivera que invirtiera cientos de miles en el laboratorio de cocaína que operaba en un rancho cercano y que producía entre doscientos y trescientos kilos al mes.

La policía allanó el laboratorio en 2011, pero encontró poco. Según Rivera, Fuentes fue avisado de la redada antes de que llegara la policía. En una entrevista con la DEA posterior a la detención, Fuentes dijo que había atendido una finca de café en la propiedad.

Fuentes supuestamente torturó y luego asesinó a un agente de policía que participó en la redada.

Por esa misma época, Fuentes ayudó a recibir y proteger envíos de cocaína para ‘Los Cachiros’ en al menos tres ocasiones, según Rivera. También declaró que un primo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán le dijo durante una reunión que el Cartel de Sinaloa había comprado tres cargamentos de cocaína a Fuentes.


El contable                                                                                                                                             

Por su parte, el contable dijo que trabajaba en una fábrica de arroz propiedad de un acaudalado empresario local y simpatizante del Partido Nacional, Fuad Jarufe, que era frecuentada por Fuentes y otros políticos en busca de contribuciones para sus campañas. A lo largo de la campaña de 2013, Hernández visitó con regularidad la oficina, saliendo a menudo con donaciones del orden de los 10,000 dólares.

Sostuvo que, en algún momento de ese año, también se reunió con Fuentes en dos ocasiones. Durante cada reunión, el contable dijo que fue llamado a la oficina para cambiar los dólares entregados por Fuentes a Hernández en moneda local.

Según el contable, Hernández le dijo a Fuentes que estaba interesado en su laboratorio de cocaína, le ofreció protección para sus actividades de narcotráfico y que se pusiera a las órdenes de Tony Hernández.

Agente de la DEA

Durante el testimonio de uno de los agentes de la DEA, la Fiscalía introdujo como pruebas datos recogidos de los teléfonos móviles de Fuentes y de un iCloud de uno de sus hijos, con imágenes de armas y los contactos de militares y políticos, incluido el presidente.

También presentaron un video de una entrevista posterior a la detención durante la cual Fuentes admitió conocer a varios narcotraficantes, sicarios, políticos y policías, incluyendo a los coconspiradores del caso. Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3c02omy
 
 https://hondudiario.com/2021/03/19/fiscales-insisten-en-relacionar-a-joh-con-giovanny-fuentes-en-cierre-del-juicio-en-ny/
 
                         Otras informacuiones en Hondudiario 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario