domingo, 7 de marzo de 2021

CARTA A LOS PADRES FUNDADORES DE LA EMPRESA HONDUREÑA ¿Y LOS EMPRESARIOS? // ¡URGENTE! RUSIA INVADE HONDURAS, SIN EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE

Publicado: Marzo,2021                                                                                       
Señores empresarios, ustedes y yo, sabemos que muchas riquezas se han forjado sin imaginación, ni esfuerzo, entre crimen y estafa, como dijo don Jorge Bueso Arias, el “Forjador del siglo”: “si nos vamos a poner en manos de corruptos, en gente que sólo está pensando en hacer dinero y estar en el poder, estamos perdidos”. Algo ha de significar para ustedes la centenaria meditación de uno de los últimos oráculos hondureños.

                ¿Para qué le puede servir a una empresa moderna los pobres?, ¿para qué quieren vender churritos de 3 lempiras?, ¿de qué sirve una población de segunda, ropa de segunda, carros de segunda, vidas de segunda? ¡Eso está lejísimos del sueño de un gigante visionario, con enormes emprendimientos que trascienden su vida!

Reflexión

EL LIBERTADOR

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. Corría 1933 de una ciudad polvosa, un hombre y su esposa se despertaban a las 2:00 de la madrugada para hacer arrancar su pequeñita tostadora de café que funcionaba con gasolina, la había adquirido gracias a su suegro don Saleh Kafati. De esta manera la pareja, don Gabriel y doña Elena Kafati, suplicaban con ansias a los dueños de las pulperías pudieran tomar su café al crédito, de puerta en puerta recibiendo mil “no” y sólo un “sí”. Allá se desdibuja la figura sudorosa de un hombre sobre su bicicleta en horas y horas de trabajo pensando en silencio, deseando un golpe de suerte o esperando un milagro de los cielos para ganar un par de fichas. El café con símbolo de indio es ya historia, y ya eso es pasado.

El capital hondureño en su mayoría en manos de familias extranjeras, fueron inmigrantes con falso pasaporte de turcos, alejados de sus remotas tierras por hambre, muerte, dominación humillante de su pueblo por el imperio Otomano (Turquía), sin esperanza y sin nada; fueron acogidos en estas tierras y, sin duda, los padres fundadores debieron luchar como cualquier hondureño que hoy por apodo llaman “emprendedor”, casi por burla, y nombran la palabra “empresario” por caché o cotización artística.

Los originarios, padres fundadores de actuales empresas y grupos económicos, fueron creativos en el desarrollo de sus emprendimientos, algunos tuvieron que irse exiliados por sus ideas “subversivas”, sufrieron cárcel, marginación de su misma raza y todo ese esfuerzo fue heredado a una generación que olvidó las tradiciones antiguas, los agradecimientos y lealtad y en el declive moral e irrespeto a la memoria de sus mayores, han financiando golpes a la tierra que les dio oportunidad, otros se volvieron hasta sicarios de la gente que les dio hospedaje y algunos montaron pulperías ya fabricadas para vender “Hot-Dogs” y abarrotería. ¿Qué puteada les dirían aquellos dones curtidos del sol, que apenas hablaban castellano y recorrían en viejos carruajes las calles de herradura del país y sobre bicicleta los campos bananeros?

Los padres carecían de letras, entendían el trabajo forjador de carácter y a cuidar el centavo ¿les recuerda algo esa frase? –“Papi, yo solo trabajo, trabajo y trabajo”--dijo un alcalde mediocre con ínfulas de querer ser presidente, cuando en ocho años no pudo tapar siquiera una cloaca que está frente al Hospital Privado más grande de Honduras, sí, ni eso… puede crearse un mundo del resto de la historia y esa es la diferencia entre los originarios y los herederos, éstos aprendieron la malcriadeza, la mentira del político vernáculo y la pereza del capitalino en barrio pobre. ¡Claro! Como en todo árbol hay frutos podridos y otros sanos, conocemos algunos que son muy hondureños, buenas personas que se unieron al pueblo para luchar por una Honduras con grandeza.

Señores empresarios, ustedes y yo, sabemos que muchas riquezas hondureñas se han forjado sin ningún legado de esfuerzo, de decencia e imaginación de sus ancestros, florecieron de la noche a la mañana entre el crimen y la estafa, como dijo don Jorge Bueso Arias, el “Forjador del siglo”: “si nos vamos a poner en manos de corruptos, en manos de gente que sólo está pensando en hacer dinero y estar en el poder, estamos perdidos”. Algo ha de significar para ustedes las palabras de uno de los últimos oráculos que transitó el siglo. Sin embargo, éstas, para los empresarios corruptos, podridos por el amor al dinero, es como tomar la homilía el domingo y pecar el lunes contra el espíritu santo. ¡Sea anatema!

 

Hay un mérito que sin duda se ganaron los mayores, es que la burguesía hondureña fue incapaz de evolucionar a empresas, cómodamente en su pereza dejó la vacante de “empresario”, pues los caballeros y damas estaban en universidades extranjeras y tocando el piano en el “Barrio Abajo” con el conde Ferrari (existe, no es broma), con sus revistas  importadas pensando en lujos y por eso el tiempo les pasa factura, hoy lloran y suplican siquiera los dejen ser embajadores en alguna isla que nadie conoce, les den alguna gerencia en un banco o un cargo público  de medianía. Ay los tiempos dorados cuando se comían la herencia. Finalmente, esa vacante fue ocupada por ustedes y algunos pactaron con los militares para expropiar, a la inversa de la izquierda, las empresas gubernamentales que luego fueron privadas sin más esfuerzo que la corrupción con el líder del partido, hoy esas empresas hechas con el lomo del hondureño son símbolo de progreso y esfuerzo empresarial.

Algunas fortunas acumuladas, es casi un proceso inocentón, bastante lejos de las reglas del capitalismo que plantea un Adam Smith o las fuerzas del mercado de Porter (supongo hablamos el mismo idioma), fieles sacerdotes del credo del mercado abierto y la competitividad, no de acumulación de dinero, eso no es nada, admiradores de un hombre como Henry Ford, padre de los procesos de ensamblajes de autos (idea que aplicó viendo una carnicería) y cátedra obligatoria en toda universidad de negocios del mundo ¿pero saben que buscaban ellos? El desarrollo de sus países, ellos no querían un ciudadano que no pueda comprar sus productos ¿para qué le puede servir a una empresa moderna los pobres?, ¿para qué quieren vender churritos de 3 lempiras?, ¿de qué sirve una población de segunda, ropa de segunda, carros de segunda, vidas de segunda? ¡Eso está lejísimo del sueño de un empresario gigante, con visión de desarrollo nacional y con objetivos claros de trascendencia después de su vida! No compas, denle gracias a Dios que no vivieron cerca de Ford, los agarraría a patadas por el temperamento colérico que le desataba la gente poco creativa; su hijo Edsel sufrió en carne propia las gritadas del hombre que hizo del carro una revolución industrial en EEUU.

¿Por qué un empresario apoyaría un golpe de Estado? ¿imaginen las tonterías en que andan? Muchos se han equivocado y hay mucha ignorancia en una visión paternal del Estado, pues no es compitiendo en un mercado abierto y pujante que desarrollan las empresas, sino a la vigiona de cuánto del Presupuesto General de la República será para ustedes, vender hamburguesa donde ya los hermanos Dick y Mac McDonald se dieron la gran vergueada, aquí es una empresa de copiar y pegar, sin innovación, sin creatividad, sin deseo de ser más, donde los migrantes hondureños producen más dólares a la economía del país, son la vida de la balanza de pagos, porque ustedes son inútiles para producir y exportar, aun con todos los incentivos regalados y montándole toda la carga de impuestos al pueblo, se les da gratuito el negocio, viven de regalado pue’, ¿no es como para ruborizarse o arrecharnos y tratarlos como lo haría Ford? Y al final con todo ese capital, ni siquiera pueden crear un Circle K, que no es más que un mercadito que vende pan con chorizo y Coca Cola en lata. Sin duda, unos Peaky Blinders modernos (pandillas adictas a la moda, en los años 20 en Inglaterra).

Son mediocres de talla mayor en el comercio, en todo, si van a Diunsa les impone una tasa de interés de 85% al crédito, nooombeee, eso es asalto, si van a los bancos es la misma usura, por eso el hondureño sólo saca un crédito en toda su vida (lo afirman estudios) y cómo va a sacar otro si ustedes estrangulan el consumo, ¿no quieren vender, no quieren más clientes? Tampoco invierten en la producción los miles de millones de exceso de dinero en las bóvedas, en lugar de apoyar al empresario luchador, prefieren negociar con el gobierno que les toma el dinero electrónico el viernes y el lunes les pasa una buena suma de billetes por interés. Estamos fritos con ese estreñimiento mental de ustedes, simples centaveros, no son capitales de inversión, son masas de dinero en manos de vividores.  

Esa miopía en la visión estratégica los ha llevado a los peores horrores, desde creer dejar a campesinos sin tierra y llenarla con matones ojos verdes, apoyar golpes de Estado, elevando el desprestigio internacional, el asesinato de defensores del ambiente y todo por el miedo al capitalismo (al de verdad) y la necesidad de aferrarse al Presupuesto Nacional como el Covid se pega a los pulmones en un cuerpo infestado; eeyy el presupuesto es para invertir en la sociedad, no es para los empresarios cuando son fundadores, tan devaluada está la profesión de empresario que gente de poca monta, sin clase ni educación como Ana Facussé y Lenir Pérez la ostentan, que de la mano de militares corruptos despojan a campesinos de sus tierras ¡Señores! ¡Señores! Eso es lastimero e infame, y eso no es todo, llegan en un negocio de lo más asqueroso a ser los dueños de los aeropuertos del país, otorgado por un señor que nunca tuvo que ser presidente, pero que ustedes apoyaron y aún hoy, algunos de ustedes apoyan para seguir siendo empresarios. El dinero fácil es peligroso, muchachos.

¿No les parece que llegó el momento de evolucionar? Por lo menos llegar a una revolución industrial, un capital decente, dejar de pagar salarios miserables a sus colaboradores y encima creerse dueños de las personas, es tiempo de teatros (aunque no sepan para qué, créanme son útiles), de apoyar gobiernos progresistas, el momento de invertir en escuelas de tecnológica en ciencia y progreso, apoyen un plan de nación, si no saben, déjennos un mensaje en las redes de EL LIBERTADOR. Las elecciones están próximas y ustedes son hombres y mujeres inteligentes, saben qué hacer para eliminar su cagadal. 

Finalmente, amigos míos, escuchen a los mayores, tomen consejos de los que han vivido más, tómense un café con Juliete Handal o Don Emin Barjum y se les va a reiniciar el cerebro, hombre que entendió qué es tener un capital moderado, el buen trato con los empleados y una vida sencilla (materialmente), pero compleja (intelectualmente) es una fórmula para ser feliz. Recuerdan en la escuela de negocios ¿integración con la comunidad? La armonía genera mejores ganancias y garantiza un sueño reparador. «Por aquí, de cualquier manera, no miramos hacia atrás por mucho tiempo. Caminamos hacia el futuro, abriendo nuevas puertas y haciendo nuevas cosas, porque somos curiosos… y la curiosidad sigue conduciéndonos por nuevos caminos.» les recuerda Walt Disney. Es hora de estrenar el cerebro, por su bien. ¡Despierten!

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/2745-carta-a-los-padres-fundadores-de-la-empresa-hondurena-y-los-empresarios 

                                        ***************************

¡URGENTE! RUSIA INVADE HONDURAS, SIN EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE 

Publicado: 06 Marzo 2021            
                                                                 

El nuevo orden mundial que emerge va cambiando las relaciones entre países, el poder global ya no es unipolar; Estados Unidos ha demostrado indiferencia, debilidad y ninguna innovación frente a lo que con burla llama “colonias bananeras” y, apoyado en un control envejecido, ha admitido que dictadores, ladrones y narcotraficantes asalten las naciones, empobreciendo a sus pueblos, subordinados por armas a una clase política y económica mediocre y corrupta.

En ese último instante de gobierno, Hernández y compañía, quizá se dan cuenta que pudieron gobernar con visión cosmopolita en sociedad con potencias solidarias, y tal vez hasta queridos por su pueblo; quizá advirtió también la educación de otras culturas, que la dignidad no es canjeable, que el dinero es sólo papel y, cuando es mal habido, no dura, ni tiene sentido en esta breve vida terrenal.

Redacción

EL LIBERTADOR

Periodismo Narrativo

redaccion@ellibertador.hn

Tegucigalpa. El oso entró en los bosques hondureños, dejando su huella y mostrando su poderío, los habitantes en la tierra de Lempira dijeron “Большое спасибо” (muchas gracias), la fiera esperó encontrar las marcas del águila calva, símbolo del imperio, pero solo encontró un nido vacío; como dijo el padre fundador Benjamín Franklin: “Por mi parte me habría gustado que el águila calva no hubiese sido elegida como representante de nuestro país. Es un pájaro de mal carácter moral. No se gana la vida honestamente... además es un cobarde grato: El pequeño rey pájaro, no más grande que un gorrión, le ataca con audacia y lo lleva fuera de su territorio”. Y el tiempo le dio la razón, aquí en Hibueras.

Hay momentos en la historia de las naciones que se vuelven inmortales, el 04 de marzo de 2021 en Honduras, Rusia se posicionó como la superpotencia en salud, superando por mucho a Estados Unidos que, perplejos y sin capacidad de reacción desde la Casa Blanca, sólo leyó el dossier que confirmaba la primicia de los medios de comunicación, el gobernante de Honduras Juan Hernández, recibía las cartas credenciales del embajador ruso Alexander Nikolaevich Khokholikov y cerraba la negociación para salvaguardar la vida de los habitantes del país Centroamericano.

El “Sputnik 1” lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, fue el primer satélite artificial de la historia, en honor a ese acontecimiento el presidente ruso, Vladimir Putin nombró la vacuna contra el Covid-19 “Sputnik V”, que sin nacer tuvo que enfrentarse a la desinformación de los medios internacionales y al poder de las grandes casas farmacéuticas en Estados Unidos y Europa. Pero como en aquel momento, fue el “Sputnik”, y no el “Apolo” quien se llevó los aplausos, hoy el mundo aclama el remedio y en palabras de uno de los principales especialistas en enfermedades infecciosas de Austria, Florian Thalhammer "Sputnik V es como un Kaláshnikov, la metralleta rusa: simple, fuerte y eficaz”.

A las 5:22 de la tarde, el Gobierno hondureño hacía alarde de haber logrado la adquisición de 4.2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, para inmunizar a 2.1 millones de hondureños, sin intermediarios y a un costo menor de 10 dólares, ignorando completamente a quién hizo posible este logro de salvar los hondureños: el científico y líder del equipo de la Comisión COVID-UNAH, doctor Marco Tulio Medina, que consiguió el acercamiento con la científica rusa doctora Alla Guekht. Todo estaba dicho y dos siglos de historia con los Estados Unidos, quedaban atrás, tan atrás, como las promesas de alianza para progreso y desarrollo que nunca llegaron a la región, más allá de golpes y armas.

Juan Hernández, alcanzó un hito sin precedentes en Honduras, rompe por un instante uno de los yugos estadounidense y el 10 de febrero de 2021 mediante Decreto Ejecutivo fortalece a la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), elevándola al rango de Ley en Honduras, requisito para adquirir la vacuna contra el COVID-19, en otras palabras, el Estado hondureño, se vuelve capaz de aprobar el uso de los medicamentos y vacunas contra el Coronavirus, independiente del criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por un momento el gobernante probó la independencia de una Nación, siendo libre de crear relaciones con quien desee y eliminó de la Ley de Vacunas el artículo que exigía la la aprobación de EEUU para adquirir antídotos. Y así llegó Rusia.

La muerte ronda Honduras, dejando a un lado las calificaciones de todos los organismos internacionales, ubicándolo como uno de los peores países, el Covid-19 se ha desarrollado robustamente y sin impedimentos, llevando la vida de miles de compatriotas al entierro solitario, mientras los países “desarrollados” observan cómodamente y como primitivos sus enormes suministros de hasta cuatro veces más que lo necesario para sus poblaciones, son casi 200 mil contagios en esta tierra y según datos estatales más de 4,000 muertes, pero el representante de las funerarias privadas confirma que ese número puede ser el doble o el triple. Mientras el canciller hondureño Lisandro Rosales pide perdón, por haber confiado en Covax (mecanismo para adquirir la vacuna contra el Covid-19 a través de donativos “equitativos”). Después de 200 años llamándonos amigos y por mucho que se rogó ante la burda tumba de tierra, Estados Unidos, Canadá y Europa fueron incapaces de dar, siquiera una dosis. Tanto para nada.

En este contexto de muerte y humillación, de incapacidad absoluta en el manejo de las riendas del Estado y planificación, un hombre de tierras lejanas y gélidas con pelo blanco y mirada segura, la de un verdadero hombre de guerra, con paso firme, el embajador ruso Alexander Nikolaevich Khokholikov, vistiendo saco con bordes dorados es recibido con toda la solemnidad en la que es la casa del pueblo, su huella es la marca de que el Imperio Ruso ha llegado a las “Repúblicas Bananeras”, que el desprecio de Estados Unidos con sus “patios traseros” comienza a caer, que llega el momento de replantear su política exterior, ya no teniendo servidumbre, sino socios. Relaciones de igualdad, les llaman. Así se levanta la moral y el orgullo de los pueblos, no repitiendo como loras que los demás países son mejores, nadie es más que nadie, la diferencia entre una nación y otra la precisó sin rodeos el odiado Trump cuando los llamó “gobiernos de mierda”.

El mundo ha cambiado, el orden global ya no es la hegemonía de un imperio caído, el poder ya no es unipolar, Estados Unidos ha demostrado indiferencia, debilidad y ninguna innovación ante los países dominados por ellos, que con burla llaman “bananeras”, permitiendo con su lógica congelada que dictadores, ladrones y narcotraficantes tomen las riendas de las naciones, empobreciendo a sus poblaciones subordinadas por armas a una clase política mediocre y corrupta y una estructura económica que depende del presupuesto general de la República para desarrollar sus empresas. Eso no es capitalismo, es barbarie y atraso.

En ese último instante de gobierno, Hernández y compañía, quizá se dan cuenta que pudieron gobernar y ser queridos por su pueblo, que la dignidad no es canjeable y que el dinero es solo papel y cuando es mal habido no dura, ni se disfruta en la vejez. En 18 días en Estados Unidos, en una corte de Nueva York, su hermano Tony Hernández, recibirá sentencia por los cuatro delitos vinculantes al narcotráfico que ya lo condenaron. En ese último instante quizá y solo quizá, se dio cuenta que hay un mundo más allá de nuestras fronteras. Aunque ya es muy tarde. El 2 de mayo de 1945, se toma la histórica fotografía “Alzando una bandera sobre el Reichstag” símbolo de la conquista rusa sobre el nazismo alemán; el 4 de marzo de 2021 en Honduras, en el Altar Q, instala la bandera rusa, frente a un Estados Unidos, sin embajador. Al final, de eso se trata todo, de un final ya en desarrollo y ahora acelerado, de eso se trata, de un adiós con simbolismos y resultados.


http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2744-urgente-rusia-invade-honduras-sin-embajador-estadounidense

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario