sábado, 20 de febrero de 2021

HONDURAS / ¡URGENTE! CONGRESO APRUEBA “CHEQUE EN BLANCO” PARA VACUNAS

Publicado:20 febrero 2021                                                                                                                         

El Congreso Nacional ha aprobado este sábado una serie de reformas a la “Ley de Vacunas” que, según denuncias de diputados de oposición, es un “cheque en blanco” para la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), quien podrá realizar compras de forma directa, como en su momento Invest-H.

Según la congresista, Doris Gutiérrez, con estas reformas sólo se garantiza que los hondureños vuelvan a experimentar lo que ya pasó con ventiladores mecánicos, mascarillas y hospitales móviles.

 Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Congreso Nacional (CN) esperó hasta este sábado para discutir la “Ley Especial de Vacunas”, tratando reformas que dan vía libre para que se haga mediante compra directa a través de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) de la Secretaría de Salud (Sesal), y que además significa un nuevo cheque en blanco, denuncian diputados de oposición.

NOTA DE INTERÉS: ¡ALERTA! / CONGRESO CREA “NUEVO INVEST” EN HONDURAS

A un solo debate, los congresistas aprobaron reformar los artículos 2, 4, 6, 7 de la Ley de vacuna gratuita para todos contra la Covid-19, y además derogaron el artículo 9.

El diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, denunció que una vez más se votó con irregularidades: “Se nos sigue negando el uso de la palabra en momentos clave de la discusión, como hoy 20-feb-2020; en el tema de las VACUNAS, donde además de negarse la palabra NO APARECIÓ la opción de Votación, solo el resultado, por lo que procedo a realizar una investigación técnica”.

Sobre el tema, EL LIBERTADOR ha contactado a la diputada Doris Gutiérrez, también del Pinu, señala que: “Con esa ley se permite que el Estado autorice para que se utilicen fondos sin acceso a controles de transparencia”.

Cabe señalar que en su momento, el Congreso Nacional, aprobó decretos de emergencia en 2020 que permitieron a Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), realizar compras directas, la estatal fue intervenida en junio de ese año ante la certificada corrupción.

Gutiérrez ha dicho además que con el actuar del régimen en el parlamento, se ha confirmado que es una alternativa al mecanismo Covax, ya que aún no se conoce una fecha definitiva para la llegada de los donativos. “Eso nos dicta que estamos en desventaja entre los demás países y no se sabe cuánto de presupuesto se va usar”, añade.

 

La congresista reprocha que así como se han manejado las compras de mascarillas, ventiladores mecánicos y hospitales móviles, será manejado el tema de las vacunas. “Lamentablemente han puesto al mando de todo esto a personas que no son expertas”, dice en alusión al titular de Copeco, el exreguetonero, Max “Killa” Gonzáles y el caso de Sesal, comandada por la profesora Alba Consuelo Flores.


En tanto, argumenta que el encargado de hacer compra directa será el Gobierno a través de Arsa, “y todos sabemos que la Arsa, la han elevado como una institución de Seguridad Nacional, por lo tanto no está autorizada a rendir informes de cómo se están manejando los fondos”.

Y en su cuenta oficial de Twitter, Gutiérrez sentenció que su bancada está a favor de la vacunación contra el Covid-19, pero que consideran el no otorgar un “cheque en blanco” para la compra del fármaco, porque sin auditoria confiable, vaticina más corrupción.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2703-honduras-urgente-congreso-aprueba-cheque-en-blanco-para-vacunas 

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales


                                                                                                                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario