lunes, 8 de febrero de 2021

Personal de clínicas privadas se suman a protestas en Honduras por mal manejo de la pandemia / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN Febrero 8,2021 redaccion@criterio.hn                      
Tegucigalpa.- Ante la falta de decisiones acertadas y oportunas en el manejo de la pandemia de Covid-19, personal médico de clínicas privadas se está sumando a las protestas de Salud, confirmó este lunes la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa.

“Aquí se trata de todo el personal sanitario que está expuesto a una alta cantidad de pacientes” contagiados como resultado de las malas decisiones y de que no se le está dando la información adecuada a la población que, por consiguiente, está circulando sin mayores medidas de precaución y “como si aquí no hubiera nada”.

Debido a la “indiferencia total” que existe, el personal sanitario se contagia, muere y pasa a ser nada más una estadística mal llevada porque “ni siquiera son contabilizados como muertos por Covid-19” en las estadísticas del gobierno.

Por ello, una de las exigencias es que se garantice la inmunidad del personal sanitario, incluyendo al que es mayor de 60 años que sigue trabajando y que es el más expuesto.

“Si el gobierno si no hizo oportunamente las compras de vacuna por lo menos debería hacer los esfuerzos, no importa lo que cueste, (para) traer al menos unas 300 mil dosis para inmunizar al personal sanitario en todo el país”.

Noticia relacionada Protesta del personal médico y de enfermería por pésima gestión de la salud pública

Este lunes se registraron protestas en ciudades de Copán, Cortés y Yoro, así como en la capital hondureña.

Otras delegaciones van a irse sumando, dijo Figueroa, hasta que todo el país esté integrado para exigir no solo la renuncia de la ministra de Salud, sino de todos los del Sinager, los viceministros nombrados por política, los directores “que le siguen el juego a este gobierno” y los interventores que no han investigado la corrupción ni han hecho nada para mejorar las condiciones de atención a la pandemia.

En su lugar, deben poner a gente honesta con conocimientos técnicos y científicos, “pero sobre todo humanos” para que manejen la pandemia en beneficio de la población hondureña.

El fin de semana, el gobernante Juan Hernández anunció en su cuenta de Twitter que ni él ni sus ministros, viceministros y designados presidenciales se aplicarán la vacuna contra el Covid-19 en la primera fase para dejar esas dosis “a los más vulnerables”.

Al respecto, Figueroa opinó que “no le están regalando nada al pueblo y me imagino que ellos ya fueron a vacunarse al exterior y por eso hablan de la manera que están hablando”.

Si no hubieran hechos los grandes descalabros de dinero le hubieran salvado la vida no a un hondureño que se va a beneficiar de la vacuna que ellos dejen, sino a miles, dijo la profesional de neumología, al recordar los miles de millones de lempiras saqueados durante pandemia.

“Ellos han sido los que han manejado el dinero, los que han ido al Congreso a pedir dinero, sin que hubiese medidas de control, y decretos de emergencia que les permitieron manejar dinero a sus anchas, sin rendición de cuentas y sin ninguna toma de decisiones acertadas”.

Recordó que el gobierno compró mascarillas sobrevaloradas, ventiladores mecánicos que no sirvieron, pruebas PCR que se perdieron y latas móviles que siguen sin funcionar.

Además, que emitieron un decreto para contratar o darle permanencia al personal sanitario, pero que hasta el momento no están contratando ni están pagando el salario mensualmente como corresponde.

“Lo que deberían hacer es que ese dinero lo devuelvan para comprar no una vacuna como la que están dejando de aplicarse, sino que le compren las vacunas a la población y no estemos esperando las dádivas del Mecanismo Covax para que nos vacunen al 20% dejando al 80% desprovisto”.https://criterio.hn/personal-de-clinicas-privadas-se-suman-a-protestas-en-honduras-por-mal-manejo-de-la-pandemia/

                           Otras informaciones en Criterio.hn

Asesinato de Keyla Patricia Martínez es un crimen de Estado: Copinh

Asesinato de Keyla Patricia Martínez es un crimen de Estado: Copinh

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa.- El Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas  (COPINH) denuncia el femicidio de Keyla Patricia..

Alianzas políticas

Presidente de Honduras es es el centro de una investigación judicial en EE.UU

Científica hondureña rechaza «por ética» representar al país

Científica hondureña rechaza «por ética» representar al país

  Por razones éticas, resulta incompatible con mis principios ser imagen de un gobierno que se comporta como enemigo de...

Crecen llamados a no votar por corruptos en las elecciones primarias

Crecen llamados a no votar por corruptos en las elecciones primarias

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn    Tegucigalpa.- Dirigentes políticos, precandidatos y ciudadanos en general han sumado llamados en las redes sociales...

No hay comentarios :

Publicar un comentario