jueves, 4 de febrero de 2021

HONDUREÑOS MÁS DESESPERADOS POR CORRUPCIÓN Y EMPLEO QUE POR COVID: CID GALLUP // VACUNAS DE FEBRERO SÓLO ABARCAN A 400 MIL HONDUREÑOS

Publicado: 04 Febrero 2021                                                                                                                    
En la visión global del último informe de la empresa especializada en medir percepción ciudadana, CID Gallup, se ha hecho énfasis que los hondureños están más preocupados por el desempleo y la corrupción, que por la infección del Covid-19.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El desempleo y la corrupción tienen más preocupados a los hondureños que el Covid-19. Así lo ha reflejado la empresa especializada en sondeos, CID Gallup, en una encuesta realizada el pasado mes de enero.

               Hasta el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), se han contabilizado 3,662 muertes por Covid, aunque la Asociación de Funerarias de Honduras, ha hecho mención que la cifra real es más del doble que la oficial.

Pese a que en el país el virus ha sido letal, los resultados de CID Gallup arrojan que el pueblo está más preocupado por el tema económico y porque algún miembro de su familia quede sin poder trabajar.

En ese contexto, el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, asegura que más de 500 mil personas fueron suspendidas o despedidas el año anterior a causa del confinamiento y que actualmente se encuentran en “calamidad doméstica” porque no logran encontrar un empleo.

Y es que debido a la crisis que afronta el país y a la falta de planificación del Gobierno para manejar la economía en pandemia, los hondureños han optado por montar negocios propios, según CID Gallup, uno de cada tres entrevistados se ha dedicado a vender comida o ropa para tener un ingreso.  

Cabe señalar que, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2020 Honduras registró una caída negativa de 46,676 millones de lempiras, producto por la pandemia y los huracanes Eta e Iota.

Además, el documento señala que “el ingrediente que más afecta la desesperación de los hondureños, después del desempleo es la corrupción”.

De forma general, han hecho saber que ante los constantes problemas en Salud, Seguridad, mal manejo del virus y los huracanes, han denotado insatisfacción con el actual régimen, especialmente con Juan Hernández.

El economista Elvin Cárdenas ha dicho a EL LIBERTADOR que hoy el 70 por ciento de la población vive en condición de pobreza y, además, de los 9.3 millones de hondureños, el 7% no tiene trabajo y 54% se encuentra en el umbral del “subempleo”, es decir que sólo trabaja en ocasiones y no percibe si quiera el salario mínimo.

DESCARGAR EDICIÓN ENERO, AQUÍ

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2639-hondurenos-mas-desesperados-por-corrupcion-y-empleo-que-por-covid-cid-gallup

                                 *******************************   

VACUNAS DE FEBRERO SÓLO ABARCAN A 400 MIL HONDUREÑOS 

Publicado: 03 Febrero 2021    

Según el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, el lote de 800 mil vacunas que llegarán al cierre de febrero por la iniciativa Covax/Gavi servirá para inmunizar a unas 400 mil personas con doble dosis, corrigiendo al gobernante Juan Hernández a quien le falló el cálculo en cadena nacional, cuando dijo que eran para vacunar a 1.9 millones de hondureños.

La Organización de las Naciones Unidas ha confirmado que Honduras tendrá las dosis, que para el exsecretario de Salud, doctor Carlos Aguilar, es un logro que debe atribuirse al pueblo hondureño que ha sabido prosperar en la penuria y no al Gobierno.

El doctor Aguilar fue enfático que el mecanismo Covax es únicamente un proceso administrativo ordinario que ha sido exitoso en el país por la buena disposición del pueblo en el pasado, por eso no considera un “logro” del Gobierno.

Redacción Central/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La coordinadora residente de las Naciones Unidas, Alice H. Shackelford, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter el informe que ha dado el gobernante Juan Hernández, sobre la llegada de un lote de 800 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19, previsto para la segunda quincena de febrero.

De forma oficial se maneja que el “antídoto” será destinado al personal de primera línea y adultos mayores con enfermedades crónicas; sin embargo, es de señalar que estas dosis sólo abarcarán a unos 400 mil hondureños porque se requerirá de dos aplicaciones, según lo informó a EL LIBERTADOR, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza. 

Shackelford informó que este lote será entregado a través de la iniciativa Covax como un donativo que a juicio de Hernández bastará para vacunar al 20 por ciento de la población, es decir 1,860,000 hondureños, algo no cierto de acuerdo a la explicación del doctor y funcionario Cosenza.

En cadena nacional, Hernández ha mencionado que el donativo es más “un premio” por la exitosa gestión de Honduras en todos los procesos de vacunación anterior y, sobre este tema, el exsecretario de Salud, doctor Carlos Aguilar, ha declarado que el crédito para adquirir las vacunas es del pueblo hondureño, ya que considera que el mecanismo Covax/Gavi es un “procedimiento administrativo ordinario que se ha hecho durante muchos años”.

NOTA DE INTERÉS: REPORTAJE / CON 110 MILLONES DE DÓLARES SE VACUNA AL PUEBLO HONDUREÑO

Aguilar ha sido enfático que si este lote de vacunas llega es porque el hondureño ha enseñado al mundo que es un trabajador incansable que se opone a las adversidades, como ha sido “la pandemia, el no tener un trabajo estable, vivir en un país con altos índices de desempleo y violencia”   

El galeno recalcó que “el ‘premio’ debería de dárselo al pueblo hondureño por su paciencia, por su tolerancia y ojalá que efectivamente la vacuna llegue, porque finalmente esto será la única posibilidad que tenemos de salir avante de esta pandemia”.

Cabe señalar que a la fecha, el único ente que ha hecho una compra oficial de la vacuna es el Seguro Social y, en ese contexto, Aguilar ha criticado que el donativo llegará antes que esa adquisición porque no hubo una estrategia que permitiera una llegada simultanea para abarcar a más personas.

El exfuncionario apunta que debió existir “una articulación entre los dos sistemas, la salud pública y la seguridad social, desafortunadamente la estrategia contra la pandemia ha carecido justamente de eso, de un liderazgo fuerte, científico y técnico.

Aguilar lamenta que un grupo poblacional se vacune antes que otro, porque lo ideal era unificar en un solo esfuerzo todo el proceso, incluso para hacer una compra conjunta y buscar una inmunización lo más pronto posible.

Sobre el procedimiento para la aplicación del fármaco, ha desglosado que debe haber un censo que identifique con la mayor precisión las personas que deben recibir la primera y segunda dosis por prioridad, a través de un proceso transparente que se cumpla a cabalidad. Señalando que de esa forma no haya “influencias políticas” para que se “salten la fila”.

“La bioética jugará un papel crucial y esperamos que las autoridades hagan cumplir este plan para de esta manera lograr la vacunación rápidamente y buscar que nuestros compatriotas no pierdan la vida”, concluye.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / EMPRESARIOS MÁS RESPONSABLES QUE GOBIERNO CON VACUNAS

Por su parte, Roberto Cosenza, ha confirmado que el mecanismo Covax enviará un donativo y que posteriormente en abril comenzarán a llegar las dosis de AstraZeneca que compró el Seguro Social en alianza con el Cohep para los afiliados.

También recordó que la Organización Mundial de la Salud surtirá para inmunizar al personal médico, auxiliares de enfermería, trabajadores de logística en hospitales, centros de atención especializada y brigadas móviles.

Según Cosenza, sobre estos lotes de abril todavía no existe un plan de vacunación, ya que “va a depender de las dosis que nos envíen”. Pero ha mencionado que se contempla aplicar a personas que estén en grupos de riesgo como son las personas hipertensas, diabéticas y “trabajadores esenciales” como son los que reparten alimentos, trabajadores sociales, personal de farmacias y mercaderes, entre otros.

Cosenza ha recalcado que habrá un donativo de 1.9 millones de dosis que llegarán como donativo, éstas serán las que abarquen a un 20 por ciento de la población, no obstante, aclara que “no es que todas estas personas se van a vacunar con el primer lote, todo esto va llevar un proceso. Los lotes van estar ingresando al país conforme las industrias vayan fabricando esta vacuna”.

El funcionario reconoció que el proceso de vacunación del Seguro Social es algo aparte y que al resto de la población le tocará esperar durante el transcurso del año para estar inmune al virus “ningún país del mundo esta vacunando rápido contra el Covid-19, este es un proceso que nos va llevar todo el 2021 y lo más importante aquí sería continuar con las medidas de bioseguridad”, sentencia sin mencionar que en Reino Unido ya comenzó a aplicarse el “antídoto”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2638-honduras-vacunas-de-febrero-solo-abarcan-a-400-mil-hondurenos

               Otras informaciones en EL Libertador

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a la experiencia de los médicos de primera línea en atención viral, muere el 95 por ciento de los pacientes que ingresa a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Leer más... 


Publicado: 03 Febrero 2021 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), hace el llamado a todos los sectores sociales para declarar una guerra total al Covid-19, desde una instancia que promueva el análisis objetivo, alternativas de acción y una reorganización para que cada ciudadano aporte a erradicar la pandemia.

 

Leer más...

Ver más en:

 


  

No hay comentarios :

Publicar un comentario