miércoles, 17 de febrero de 2021

Honduras: ¡Última hora..! Canciller viaja de emergencia a Nicaragua a negociar compra de vacuna rusa

P   

El canciller de la República, Lisandro Rosales, viajó hoy de emergencia a Managua, Nicaragua, para entrevistarse con el embajador de la Federación de Rusia en el vecino país, Alexander Khokhólikov, y negociar la compra de un importante lote de vacunas contra la COVID-19.

Así lo revelaron en exclusiva, para Confidenciahn.com, fuentes fidedignas ligadas a la Casa de Gobierno de nuestro país.

                     Las mismas fuentes precisaron que el jefe de la diplomacia hondureña busca negociar con el embajador KhoKhólikov la compra de varios millones de ejemplares de la vacuna rusa Spunit, considerando que la misma ha tenido excelentes resultados.

Como se sabe, el régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA) ha pretendido ignorar la eficiencia de dicha vacuna, pero sus óptimos resultados reflejados en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y en otros países del mundo, lo han obligado a enviar a su canciller, Lisandro Rosales, a negociar tal adquisición.

Otro factor que, según las fuentes, ha incidido para que Hernández Alvarado busque adquirir ese recurso terapéutico, es la fuerte presión que viene ejerciendo el gremio médico, en particular, y el pueblo hondureño en general.

La administración cachureca de Hernández Alvarado había negociado con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Secretaría de Salud, la adquisición de 9.4 millones de dosis de vacunas, de diversas casas farmacéuticas, entre compras y donaciones, pero las mismas se han retrasado.

De esa cantidad de vacunas, se distribuiría una cantidad al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a los centros asistenciales públicos como San Felipe, Hospital Escuela, El Tórax, Leonardo Martínez, Mario Catarino Rivas y otros, además de los privados.

Las primeras vacunas llegarían en febrero de este año, pero ahora se dice que será hasta en marzo próximo. La población ya no cree en promesas, en virtud del sinnúmero de mentiras hechas por el titular del Ejecutivo.

Las fuentes precisaron que la OMS le ha fallado a Honduras, y que por eso el gobierno delegó la responsabilidad en el canciller Lisandro Rosales, para que se acerque a la Embajada rusa en Managua, y concrete la negociación sobre la compra de la vacuna Spunit.

“La secretaria de Estado en los despachos de Salud, Alba Consuelo Flores, es la responsable de que ahorita estemos acudiendo a comprar la vacuna Spunit, además de que la OMS se ha tardado más de lo que había prometido”, señalaron las fuentes.

Los primeros en ser vacunados serían los médicos, enfermeras, personal de laboratorios, aseadoras, camilleros, guardias de seguridad y otros que están estrechamente vinculados a los enfermos de la COVID-19.

La vacuna Spunit – de fabricación rusa – dicho sea de paso, es más barata que la Pfizer. Ésta última tiene su casa matriz en Nueva York, Estados Unidos.
Todos los países de Centroamérica y Panamá ya adquirieron los primeros lotes de vacunas contra el coronavirus, menos Honduras, lo cual incrementa la indignación de la población y de los gremios de la salud.

El Salvador, para el caso, recibió hoy un cargamento de vacunas contra la COVID-19, y este mismo día, se procederá a inmunizar al personal que está en la primera línea de batalla contra la mortal enfermedad, según ordenó el Presidente de ese país, Nayib Bukele.

Sin embargo, en Honduras seguimos en la incertidumbre, y los médicos y enfermeras siguen muriendo tras contagiarse del virus. Hoy, para el caso, falleció por ese virus el doctor pediatra, Gustavo Bustillo, quien era conocido como el “Patch Adan” de los niños, por el cariño que mantenía hacia ellos.

La cifra de médicos que han perdido la vida, tras contagiarse del mortal virus, ya casi llega a los 80, según se informó, aparte de las enfermeras y laboratoristas que han desaparecido físicamente, por las mismas causas.

https://confidencialhn.com/ultima-hora-canciller-viaja-de-emergencia-a-nicaragua-a-negociar-compra-de-vacuna-rusa/?fbclid=IwAR0MzGq7CKPdA_OivKp8DCQQpsSINnV3g-nXAwAfmEd7TllPGH_sC7GQvaU#%22  

                             *******************************

Auto de Formal Procesamiento por emisión irregular de tarjetas de identidad a extranjeros en el RNP


Por TEGUCIGALPA, HONDURAS.                              

En audiencia inicial realizada en los Juzgados de Siguatepeque, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), adscrita a la Fiscalía Regional de Comayagua, logró que se dictara Auto de Formal Procesamiento en contra de Genry Yovany Ventura Mejía, exempleado del Registro Nacional de las Personas (RNP) al que se le acusa de tres delitos de abuso de autoridad y tres delitos de falsificación de documentos públicos.      

 La FETCCOP había solicitado una orden de captura en contra de Ventura Mejía, sin embargo, éste se presentó voluntariamente al proceso, en el cual se le acusa de emitir tres tarjetas de identidad para que extranjeros figuraran como hondureños por nacimiento. De acuerdo con las diligencias de la Agencia.

De acuerdo con las diligencias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), las identidades fueron emitidas el 25 y 31 de octubre de 2011 y la tercera el 01 de marzo de 2012, mismas que no tienen ningún respaldo de documentos y únicamente se reflejaba en la base de datos que el imputado había alterado.

Cabe señalar que a Genry Yovany Ventura Mejía se le sigue otro proceso por delitos similares por parte de la FETCCOP de Tegucigalpa, en el cual también tiene Auto de Formal Procesamiento, por lo que el Juez le impuso continuar con medidas cautelares mientras se sigue los procesos en su contra por estos actos irregulares cuando se desempeñaba como escribiente del Registro Civil de Siguatepeque, en la zona central del país.

https://confidencialhn.com/auto-de-formal-procesamiento-por-emision-irregular-de-tarjetas-de-identidad-a-extranjeros-en-el-rnp/

                                            ***************************

Por ventiladores comprados por COPECO, Fiscales Anticorrupción y ATIC realizan inspección en el Hospital Escuela Universitario

   
En seguimiento a la línea de investigación por la compra de 129 ventiladores mecánicos efectuada por autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), amplían diligencias.

Se trata de una inspección en el Hospital Escuela Universitario, donde Fiscales de FETCCOP y Agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la ATIC, constatan si estos equipos fueron distribuidos en los distintos hospitales para los que presuntamente se compraron.

El trabajo del equipo fiscal y de agentes consiste además en la verificación y conocer de primera mano cuántos ventiladores están funcionando y comprobar si son los adecuados para atender a pacientes diagnosticados con Covid-19.

Asimismo, comprobar si existen insumos que no estén en uso, vale destacar que los 129 ventiladores mecánicos comprados por el gobierno a través de COPECO, serían distribuidos en 19 hospitales del país.

En este caso se investigan los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, tras la adquisición de estos insumos que sobrepasa los 47 millones de lempiras. 

                 
 
 

    
https://confidencialhn.com/por-ventiladores-comprados-por-copeco-fiscales-anticorrupcion-y-atic-realizan-inspeccion-en-el-hospital-escuela-universitario/ 

Ver más en: https://confidencialhn.com/                          
                                                                                                                                      


No hay comentarios :

Publicar un comentario