martes, 16 de febrero de 2021

Honduras sin fecha precisa para llegada de vacuna, mientras curva de contagios al alza

EFE/EPA/ABIR SULTAN/Archivo                                                                                                         16 de Febrero de 2021 - 1:17 Pm / Por: Proceso Digital                                                     

Tegucigalpa
 – Aunque las autoridades hondureña preveían que la vacuna contra la COVID-19 donada  a través del mecanismo COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a las vacunas, llegaría en la segunda quincena de febrero, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores aceptó este martes que aún no se tiene una fecha para la llegada del primer lote de vacunas.

                – Honduras es uno de los países que más fondos destinó a la pandemia en Centroamérica, pero menores resultados ha obtenido, según informe del CNA.

Entre tanto la curva de contagios de coronavirus en Honduras es al alza y no se vislumbra llegar a una meseta a corto plazo.

“La otra semana yo estoy recibiendo la carta oficial donde ya se nos dice la fecha de entrega y ruta crítica que va a tener durante el primero y segundo trimestre por parte de la Organización Mundial de la Salud”, expresó la funcionaria a periodistas en la ciudad de San Pedro Sula.

La anterior declaración deja claro que las autoridades desconocen una fecha de la llegada de las vacunas donadas por COVAX/Gavi.

Sin embargo, la pandemia no da tregua y los casos van al alza, según los expertos médicos como consecuencia del relajamiento en las medidas de circulación durante los festejos de diciembre.

Al respecto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) informó la noche del lunes que el país centroamericano acumula 160 mil 983 casos positivos de coronavirus y tres mil 893 decesos.

En las últimas 24 horas se procesaron tres mil 21 nuevas pruebas para diagnosticar el virus, de las cuales 812 dieron resultado positivo, sumando así un total de 35 mil 426 casos en 2021, con un acumulado de 160 mil 983 casos en más de 11 meses de pandemia, indicó la dependencia en un comunicado.

Del total de pacientes diagnosticados con COVID-19 se encuentran en este momento mil 77 hospitalizados, de los cuales 642 están en condición estable, 384 en condición grave y 51 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 Este martes, los hospitales públicos de Honduras reportan siete decesos por sospecha de la COVID-19.

A nivel de Centroamérica, Honduras se encuentra entre países con mayor presupuesto pero menos resultados durante la pandemia, concluye el informe titulado “Medición de la Eficacia y Transparencia en Centroamérica” presentado el lunes en Tegucigalpa por parte del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

De acuerdo al estudio del CNA, El Salvador es el país que más fondos destinó para contener la pandemia con cuatro mil 116.80 millones de dólares, Honduras es el segundo país que más recursos destinó con tres mil 762.53 millones de dólares.

Le siguen Panamá con dos mil 99.61 millones de dólares, Guatemala mil 187.09 millones y Costa Rica con mil 390.12.

Honduras encuentra un punto de valoración media en temas como compra de ventiladores mecánicos y mascarillas KN95 y mascarillas quirúrgicas durante la pandemia.

“Honduras adquirió ventiladores a un precio que se encuentra en medio de la proyección, sin embargo, el señalamiento constante es que gran parte de estos equipos no son aptos para la atención de pacientes positivos del nuevo coronavirus, similarmente, la demora para llegar al país y posteriormente a cada centro asistencial, es decir,  se han erogado cantidades millonarias  de dinero  por equipos que al mes   de diciembre del 2020 no habían sido entregados en su totalidad a la Sesal y de los suministrados, no todos son aptos para hacer frente a esta pandemia”, subraya el informe.

De igual manera, en el renglón de mascarillas destaca que “Honduras pagó cantidades millonarias de lempiras por mascarillas  que no cumplen el objetivo de proteger del COVID-19 al personal sanitario, sino que brinda una falsa percepción de protección al mismo”. (RO)

 https://proceso.hn/honduras-sin-fecha-precisa-para-llegada-de-vacuna-mientras-curva-de-contagios-al-alza/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario