sábado, 6 de febrero de 2021

Honduras: Sabemos claramente que los militares me lo mataron, padre de Eblin Noel / Artículos Relacionados

Imagen compartida- militar acusado por homicidio contra el menor Eblin Noel Corea Maradiaga, durante protestas sociales en defensa de la salud y educación. Inserta imagen de la víctima.                      Por Sandra Rodríguez -
Comayagua, Honduras.-
  Continúa la espera para la familia de niño asesinado por militares en Yarumela, La Paz, las conclusiones del juicio citado para el 1 y 2 de febrero, se reagendó para la próxima semana, informó su padre Eblin Corea.

            Solo el militar Junior Adán García Banegas fue llevado a juicio oral y público acusado por el crimen del 20 de junio de 2019, contra el menor Eblin Noel Corea Maradiaga, víctima mortal durante las protestas pacíficas que iniciaron a nivel nacional en abril de ese año, en defensa de los derechos a la salud y educación.

García Banegas, fue capturado el 19 de septiembre de 2019, en el Batallón de Ingenieros de Siguatepeque, por agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), según trascendió desde el Ministerio Público.

 Eblin Corea a sus 17 años, fue asesinado por militares durante una protesta social.      

El joven de 17 años, era estudiante de educación secundaria y quería ser médico, admiraba mucho el trabajo de un amigo enfermero y aspiraba ayudar a salvar vidas, detalló a Defensores en Línea, Corea, quien fue testigo en el juicio que inició el lunes 1 de febrero en el Tribunal de Sentencia de Comayagua, al centro del país, y que se reprogramó para el próximo martes 9.

Todas las pruebas apuntan a que vamos a obtener justicia, afirmó don Eblin, quien no ha dejado de llorar y visitar la tumba de su hijo.

Cabe recordar que al estudiante no se le practicó autopsia al momento del crimen, por lo que, durante los 40 días siguientes a su asesinato, la sepultura en el cementerio municipal de Yarumela, fue custodiada día y noche, ante el temor a que las Fuerzas Armadas u otras personas interesadas profanaran el cuerpo del Eblin Noel, hasta cuando se practicó la autopsia.

“Parte de las pruebas para demostrar que los militares asesinaron al menor, fue la bala que Medicina Forense le extrajo del cuerpo a mi hijo, el 31 de julio de 2019, cuando le hicieron la exhumación y autopsia -recordó el papá- esa munición fue compatible con el arma asignada al militar García Banegas, que está privado de libertad en el mismo batallón al que fue asignado”.

Procuradoras de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y la Red de Defensores de Derechos Humanos Indígenas de La Paz (REDHIL-PAZ) asistieron en calidad de observadoras durante la exhumación del estudiante. También estaba la familia, amigos y compañeros de Eblin Noel, fuera del cementerio y en las calles del municipio que fueron cercadas por la Policía Nacional.

 
 Familiares de Eblin Noel durante la exhumación el 31 de julio de 2019

La familia de Corea Maradiaga se ha mantenido en las calles en defensa de los derechos humanos, por esa razón él estaba en la protesta del jueves 20 de junio de 2019 cuando un contingente militar atacó la protesta social, dando persecución a los manifestantes que huían de las balas, pero el menor o logró escapar, en esos días las acciones sociales aumentaron y la cifra de asesinados por militares y policías también, quienes obedecían órdenes del régimen de Juan Orlando Hernández para reprimir las acciones de pueblo.

Con el acompañamiento de un defensor privado y fiscales de la Sección de Investigación de Muertes Cometidas por Miembros de los Cuerpos de Defensa y/o Seguridad, Orden Público o Funcionarios del Estado, adscritos a la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), se desarrolló parte del juicio oral y público en contra del militar de las Fuerzas Armadas, Junior Adán García Banegas, e escenario nuevamente fue militarizado, y la familia mostró pancartas exigiendo justicia.

Los sueños del menor se apagaron con las balas militares, desde entonces la familia trata de mantener encendida la luz de la esperanza en que la justicia va a llegar. Aunque solo se está juzgando a un militar, fueron más miembros del batallón el que dispararon, denunció la familia.

Eblin Noel Corea Maradiaga, fue emigrante para conocer el mundo, futbolista, estudiante, luchador social, buen amigo y cantante, todo eso y más en un joven de 17 años, asesinado en el marco de protestas convocadas por la Plataforma de lucha de la Salud y Educación, el 20 de junio de 2019 en su natal Yarumela, La Paz.

https://www.defensoresenlinea.com/sabemos-claramente-que-los-militares-me-lo-mataron-padre-de-eblin-noel/

No hay comentarios :

Publicar un comentario