viernes, 19 de febrero de 2021

Honduras: Presidencialista Nelson Ávila advierte fraude en próximos comicios

TEGUCIGALPA, HONDURAS.                                                   

Ante tantas deficiencias y la falta de aprobación de una ley electoral que favorezca los intereses de los hondureños, el presidencialista del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), por el movimiento “5 de Julio”, Nelson Ávila, advirtió este jueves sobre un nuevo fraude, en las elecciones internas, previstas para el 14 de marzo próximo.

                     El también economista expresó que “desde la perspectiva legal, todo este proceso es inconstitucional y también es ilegal; un simple ejemplo, hubo inscripción del Partido Nacional y no lo debieron inscribir porque sus estatutos están en contradicción a la ley fundamental, al incluir la reelección; eso está en contra de la Constitución”.

Luego de esta aseveración, Ávila se preguntó: “¿dónde está Política Limpia?, ¿dónde está el CNE?, ¿dónde están el resto de dirigentes de partido que no se han opuesto a esto? El CNE (Consejo Nacional Electoral) está funcionando con una reglamentación del TSE (Tribunal Supremo Electoral), son dos institucionalidades diferentes; entonces en esta nación lo que se pretende es reproducir más de lo mismo, y esto es como diría el desaparecido novelista colombiano, Gabriel García Márquez, la historia de un fraude anunciado”.

“Nosotros esperamos que se actúe siempre en base a la transparencia y la ética, pero pareciese que la gente no entiende que todo este tipo de hechos producen los mismos resultados; asesinaron a 22 personas en noviembre de 2017, por un delito post-electoral y ahorita estamos teniendo casi el mismo escenario; los responsables de esos asesinatos son aquellos que jamás produjeron reformas electorales”, expresó con preocupación el precandidato de Libre.

También enumeró que existe un riesgo en las mesas electorales y que se da de diferentes formas. Acto seguido explicó que “el que controla el código fuente del programa del computador que regula todas las elecciones, puede modificar los resultados, ya sea que se encuentre en Siberia, sea que se encuentre en la Antártida o en la Luna”.

Ahondando sobre el tema, dijo que asimismo, “se hace fraude cuando no se hacen reformas electorales que el pueblo necesita, y entonces siempre están los mismos instrumentos de fraude; de igual forma, se hace fraude pagándole dinero a la persona para que altere actas electorales; se hace fraude en la entrega de credenciales como también en la transmisión de resultados; de igual manera en lo que se registra en la publicación de datos en la Gaceta”.

El también ex asesor económico del gobierno liberal de José Manuel Zelaya Rosales (ahora coordinador general de LIBRE), consideró que los partidos deberían estar orientados en eso, y no solamente reproducir las mismas malas prácticas que se hacen en Honduras, el país más pobre de América Latina, uno de los más corruptos y con alto índice de criminalidad.

“En este momento se comete un genocidio por la falta de compra de medicamentos a tiempo, como también cuando se roba en la adquisición de hospitales móviles, que no funcionan; se debió haber rehabilitado los que existían, se tuvo suficiente tiempo, pero claro, el esquema a cumplir era de impunidad, de corrupción, y ahí los tenemos; el sistema de corrupción mantiene a corruptos en el poder”, concluyó Ávila.

https://confidencialhn.com/presidencialista-nelson-avila-advierte-fraude-en-proximos-comicios/#%22

No hay comentarios :

Publicar un comentario