viernes, 12 de febrero de 2021

Honduras: Presentan requerimiento fiscal contra 5 diputados y 6 ex diputados por malversación de fondos públicos // Médicos de Hospital Catarino Rivas exigen vacuna contra el coronavirus

P  
La Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público de Honduras (UFECIC-MP) presentó hoy ante la Corte Suprema de Justicia un requerimiento fiscal contra cinco diputados y seis ex diputados hondureños, por el presunto delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras.

La investigación que concluyó con el requerimiento de hoy fue conducida por el Equipo Integrado de Investigación y Persecución Penal, compuesto por fiscales e investigadores de la UFECIC , con apoyo de expertos de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA).

                     Referente al  caso, la Unidad fiscal anticorrupción presentó pruebas para demostrar que los acusados malversaron fondos del Estado hondureño al depositar 21,1 millones de lempiras (algo más de 879.000 dólares) en una cuenta bancaria a nombre de la ASOCIACIÓN PLANETA VERDE. El dinero procedía de Casa Presidencial ( 2 millones de lempiras), del Congreso Nacional (3 millones de lempiras) y de la Secretaria de Finanzas (16,1 millones de lempiras).

Las pruebas presentadas muestran que los fondos se trasladaron a las cuentas personales de Diputados propietarios y suplentes, al igual que a sus familiares y terceras personas.

El Vocero de la MACCIH Luiz Guimarães Marrey aseguró que “este caso evidencia una vez más, como ya afirmaron entre otros el Tribunal Superior de Cuentas, que los mecanismos de rendición de cuentas respecto al gasto de los fondos públicos son ineficientes y que existe debilidad y poca confiabilidad en las Unidades de Auditoría Interna del sector público. Es indispensable fortalecer el sistema ya existente, con los estándares internacionales de rendición de cuentas, que permita un seguimiento y vigilancia sobre el desempeño de la administración pública”.

El caso “Arca abierta” es el octavo caso de investigación penal integrada que presenta el equipo formado por UFECIC-MP y MACCIH-OEA. Los anteriores fueron Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Pacto de Impunidad, Pandora, Aseguramiento de Bienes, Caja chica del Hermano y Licitación Fraudulenta del Seguro Social.

El requerimiento Fiscal se ha formulado:

A título de AUTORES del delito de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS en Perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA contra:

Los diputados en ejercicio:

JUAN CARLOS VALENZUELA MOLINA, 2) GLADIS AURORA LÓPEZ CALDERÓN, 3) GUSTAVO ALBERTO PÉREZ CRUZ, 4) WELSY MILENA VÁSQUEZ LÓPEZ y 5) MILTON JESÚS PUERTO OSEGUERA

Los ex diputados:

6) CARLOS HUMBERTO BONILLA AGUIRIANO, 7) AUDELIA RODRÍGUEZ RODRIGUEZ, 8) EDWIN ROBERTO PAVÓN LEÓN, 9) HERNÁN ENRIQUE VINDEL MOURRA, 10) FABRICIO PUERTO OSEGUERA, 11) OSCAR 

ARTURO ALVAREZ GUERRERO.

El extraneus:

12) GREGORIO ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA.

A título de COMPLICES del delito de MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS en perjuicio de LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA contra

13) ESTELA LISSETH MUÑOZ HERNANDEZ, 14) ARNOLD GUSTAVO CASTRO HERNANDEZ, 15) ANA LUCIA CASTRO LOPEZ, 16) YAJAIRA LISBETH TALBBOTT VILLATORO, 17) JOSE ALEJANDRO FLORES ZUNIGA, 18) INDIRA VIRGINIA OSORIO REYES, 19) IVETH SALOMÉ NAVAS SUAZO, 20) GEOVANNY CASTELLANOS DERAS y 21) ALLAN ARONY SAN MARTIN VALLEJO.

Las partes han sido citadas para este 16 de febrero a fin de  notificarles.

                            ********************************

Médicos de Hospital Catarino Rivas exigen vacuna contra el coronavirus

    

Los médicos del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, realizaron una jornada de protesta la mañana de este jueves frente al centro asistencial, demandando la vacuna contra el coronavirus, para continuar haciéndole frente a la pandemia.

Los galenos exhibieron fotografías de cada uno de los 72 colegas fallecidos durante la emergencia sanitaria, y pronunciaron algunas consignas inherentes al reclamo.

Asimismo, formularon un vehemente llamado a la población para poner en práctica las medidas de bioseguridad, como ser el uso de la mascarilla, del gel a base de alcohol, y lavado frecuente de manos con agua y jabón.

“No es posible que los buses vayan abarrotados de personas y que éstas no porten mascarilla; con una que esté contagiada con el virus, todos se infectan”, lamentó un profesional de la medicina.

Agregó que la vacuna es fundamental, tanto para ellos que están en primera línea en la atención a los pacientes contagiados, como para toda la población, enfatizando en los adultos mayores, por tener menos defensas.

Ver más en:  https://confidencialhn.com/

                     

 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario