lunes, 22 de febrero de 2021

Honduras: Por confianza en la OPS Honduras se quedó sin vacunas justifica canciller; pide disculpas a la población Por confianza en la OPS Honduras se quedó sin vacunas justifica canciller; pide disculpas a la población

Por Redacción ConfidencialHN -

El Gobierno de la República trasladó responsabilidad a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de no haber adquirido las vacunas contra el COVID-19 debido a  la “confianza” que tuvieron en el mecanismo COVAX.

Por lo anterior, El canciller de la República, Lisandro Rosales, anunció  este lunes que se ha hablado con diferentes farmacéuticas para adquirir el fármaco  y que ya se tienen algunos precios fijos.

                      Al respecto,  se disculpó con el pueblo hondureño ante la falla de haber confiado en el mecanismo de COVAX, para adquirir las vacunas.

‘Hemos hablado Con todas las casas farmacéuticas sobre la vacuna y ya tenemos algunos precios fijados, esperamos que el pueblo hondureño nos disculpe por haber confiado en COVAX’, expresó  Rosales.

Al mismo tiempo,  lamentó que la equidad con respecto a la adquisición de las vacunas no se dio, ‘hemos tenido que recurrir a los diálogos bilaterales con las diferentes casas farmacéuticas que están produciendo la vacuna contra el COVID-19’.

‘Hay un proceso muy avanzado, bastante importante, donde ya se ha prácticamente finiquitado en algunos casos por el mismo acuerdo de confidencialidad que ha firmado tanto su servidor como el Ministro de Finanzas y la Ministra de Salud, no podemos dar algunos detalles’, añadió.

El diplomático  apuntó que el proceso de compra no es de secretividad, sino que es de la confidencialidad que las casas farmacéuticas requieren, ‘no es por parte nuestra, sino que fue por ellos’.

“Creo que se ha demostrado que las naciones más poderosas del mundo, más ricas, son las que han acaparado la mayoría de las vacunas, estaba leyendo un artículo hace un momento donde dice que el 83% de las vacunas están en el 14% de la población mundial”.

‘Quiere decir que, los otros países tenemos que hacer nuestros propios arreglos y aquí nosotros habíamos confiado en la OPS, en COVAX, para que nos pudieran garantizar esa vacunación, pero lamentablemente no ha sido así’, explicó.

Los avances son muy importantes, es más, ya tenemos algunos precios fijados, estamos trabajando en una línea de abastecimiento y programación de abastecimiento y esta semana tendremos muy buenas noticias para el pueblo hondureño’, anunció.

‘Tenemos que valorar la cantidad de abastecimiento que se nos dé, pero el personal de primera línea será el que estaremos inmunizando de manera inmediata al nomas tener las primeras vacunas y de ahí programar mensualmente y a medida se vaya incrementando el abastecimiento de parte de las farmacéuticas’, adelantó.

Asimismo, Rosales aprovechó para felicitar a todos los diputados del Congreso Nacional que aprobaron las reformas sobre la compra de vacunas, porque en Honduras existía una Ley de vacunación donde limitaba la adquisición fuera de los procesos del mecanismo del Fondo Rotatorio de la OPS.

“Ya ellos nos quedaron mal, ya COVAX nos quedó mal, no podemos seguir confiando en personas que no nos están cumpliendo con lo que nos habían prometido para el mes de febrero, marzo y tenemos que hacer nuestro trabajo para beneficiar al pueblo hondureño”, refirió.

El ministro de relaciones exteriores detalló que se han hablado con farmacéuticas como Jonhson & Jonhson, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, entre otras.

“Esperemos que el pueblo hondureño pueda disculparnos en este sentido de haber confiado en un mecanismo que nos había garantizado por muchos años vacunas para otras índoles, pero con este caso nos falló y aquí tuvimos que acudir nosotros a la búsqueda en la comunidad internacional o en la fabricación internacional de manera bilateral para poder atender esta necesidad imperiosa del pueblo hondureño”, concluyó.

https://confidencialhn.com/por-confianza-en-la-ops-honduras-se-quedo-sin-vacunas-justifica-canciller-pide-disculpas-a-la-poblacion/ 

Ver más en:  https://confidencialhn.com/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario