martes, 23 de febrero de 2021

Honduras: Por “alarmante” corrupción EE.UU. suspenderá ayuda financiera a JOH // Bajo sospecha de Covid-19 fallece enfermera auxiliar en San Pedro Sula // Tres nuevas solicitudes de extradición de EEUU recibe CSJ

P23 febrero, 202  Estados Unidos Un grupo de senadores demócratas presentaron  una legislación que suspendería cierta asistencia  financiera de Estados Unidos, al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Los  senadores  están introduciendo un proyecto de ley  que sancionaría al mandatario  de Honduras, “un presunto narcotraficante y aliado clave de Estados Unidos, y cortaría la ayuda financiera y la venta de municiones a las fuerzas de seguridad del país, que están implicadas en abusos generalizados de derechos humanos y actividades criminales”.

                La Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, copatrocinada por los senadores Jeff Merkley, Bernie Sanders, Patrick Leahy, Ed Markey, Elizabeth Warren, Dick Durbin, Sheldon Whitehouse y Chris Van Hollen, suspendería cierta ayuda estadounidense al país centroamericano, hasta que la corrupción y las violaciones de derechos humanos dejen de ser sistémicas y los autores de estos crímenes comiencen a enfrentar la justicia.

Joe Biden se ha comprometido a abordar las causas fundamentales de la migración desde el triángulo norte de América Central – Honduras, Guatemala y El Salvador – la región más violenta del mundo fuera de una zona de guerra oficial, que representa a la mayoría de los migrantes y refugiados que buscan seguridad y oportunidades económicas en los Estados Unidos.

Este proyecto de ley deja en claro que abordar la migración desde Honduras será imposible si Estados Unidos continúa apoyando al presidente, Juan Orlando Hernández, y las fuerzas de seguridad.

Igualmente pone al descubierto la violencia y los abusos perpetrados desde el golpe de Estado respaldado por los militares de 2009, como resultado de la colusión generalizada entre funcionarios gubernamentales, fuerzas de seguridad estatales y privadas, crimen organizado y líderes empresariales.

“Estados Unidos no puede permanecer en silencio ante la corrupción profundamente alarmante y los abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo en los niveles más altos del gobierno hondureño”, dijo Merkley, quien forma parte del comité de relaciones exteriores del Senado. “El hecho de no responsabilizar al presidente Hernández, a los funcionarios nacionales y a la policía y al ejército por estos delitos alimentará la pobreza y la y la violencia generalizadas y obligará a más familias a huir de sus comunidades en busca de seguridad”.

FUENTE:

Rodolfo Pastor de Maria y Campos
@rudopastor
.⁦@WHAAsstSecty⁩ 'Deeply alarming corruption': US bill would sanction #Honduras president ⁦@SenatorLeahy⁩ ⁦@SenSanders⁩ ⁦@SenJeffMerkley⁩ ⁦@SenMarkey⁩ ⁦@SenWarren⁩ ⁦@SenatorDurbin⁩ ⁦@SenWhitehouse
 
 
Deeply alarming corruption': US bill would sanction Honduran president
Group of Democratic senators introducing legislation that would suspend certain US assistance
 
https://confidencialhn.com/por-alarmante-corrupcion-ee-uu-suspendera-ayuda-financiera-a-joh/  
                                    *************************                                                         Bajo sospecha de Covid-19 fallece enfermera auxiliar en San Pedro Sula

Por Redacción ConfidencialHN -

Autoridades de salud informaron que la  auxiliar de enfermería que laboraba en el hospital Leonardo Martínez falleció  este martes  bajo sospecha de Covid-19.

Se trata de la enfermera  Bessy Valenzuela  quien laboraba en San Pedro Sula  informó una fuente desde el norte del país.

La auxiliar enfermería se suma a la lamentable cifra de trabajadores de la salud muertos a causa del letal virus.

https://confidencialhn.com/bajo-sospecha-de-covid-19-fallece-enfermera-auxiliar-en-san-pedro-sula/#%22 

                             ***************************

Tres nuevas solicitudes de extradición de EEUU recibe CSJ

Por vanessa -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), recibió en las últimas horas tres solicitudes de extradición por parte de Estados Unidos.

El Poder Judicial confirmó a través de sus redes sociales que las solicitudes fueron remitidas por la embajada de EEUU y canalizadas por la Cancillería de Honduras.

Debido a ello, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta convocó a sesión del pleno para nombrar a los jueces de extradición.

Los magistrados asignados tendrán que analizar la información y valorar si se emite o no la orden de captura en contra las personas que son requeridas por el gobierno del país del norte.

A la fecha 22 ciudadanos han sido sometidos al proceso de extradición en Honduras desde que se ratificó la reforma al artículo 102 de la Constitución de la República, procedimiento que dio luz verde a la entrega de connacionales.

Cabe señalar que el primer hondureño en ser extraditado fue Carlos Arnaldo “El Negro Lobo” en mayo de 2014.

La última extradición de un hondureño hacia EEUU fue en 2019; en 2020 no hubo y está pendiente la entrega de José Rafael Sosa Méndez que un juez ya autorizó su expatriación.

https://confidencialhn.com/tres-nuevas-solicitudes-de-extradicion-de-eeuu-recibe-csj/#%22

Ver más en: https://confidencialhn.com/

 

                   

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario