lunes, 8 de febrero de 2021

Honduras: Policía Nacional reprime manifestación que exige justicia para Keyla / Artículos Relacionados

Por Sandra Rodríguez -
Intibucá, Honduras.-
Represión con gases lacrimógenos y balas de goma es el panorama por más de cinco horas que protagoniza la Policía Nacional desde las 10 a.m. contra cientos manifestantes que se apostaron frente a la posta policial de La Esperanza, donde se privó de libertad a Keyla Martínez la noche del sábado, y horas después apareció sin vida.

          Desde este domingo 7 de febrero cuando se dio a conocer el hecho contra la vida de la enfermera profesional Keyla Patricia Martínez Rodríguez, pobladores de La Esperanza e Intibucá iniciaron acciones de protesta las que continuaron esta mañana.

Exigimos justicia para Keyla Martínez y demás víctimas de violaciones a los derechos humanos, declaró Berta Zúniga Cáceres, representante de la Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), mientras la policía detonaba sus armas, para desestabilizar la protesta.

Desde que empezó la protesta mediante un plantón frente a la sede policial de la Unidad Departamental de Policía #10, La Esperanza, Intibucá, hay represión por lo que responsabilizamos al Estado de Honduras y a la policía que nos desaparece, nos mata y nos viola, agregó al defensora de derechos humanos.               

Keyla Martínez, en imagen cuando fue detenida por la UDEP #10

Se ha reportado de compañeros golpeados y detenidos por la policía, pero desconocemos sus nombres, denunció el líder social e integrante de la Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras (CINPH), Salvador Zúniga, presente en las acciones de protesta.

Afirmó que la agresión es ejecutada por un cuerpo especial de la Policía que llegó desde Tegucigalpa, con el fin de atacar la manifestación.  Los elementos de las fuerzas represoras visten equipo antimotines y han lanzado innumerables balas de goma y gases lacrimógenos.

El defensor de derechos humanos Martin Fernández, expresó en un mensaje por la red social Facebook que “Indignante. La policía ya habría exhibido a los participantes de la detención y quienes debieron asegurar la vida de Keyla. Ocupamos desde las comunidades acabar con la existencia de estos cuerpos policiales y militares”.

Aun no hay responsables por el crimen contra Keyla Martínez, quien viajó de Tegucigalpa a La Esperanza, el sábado anterior, luego se reunió con unas parientes y amistades, siendo capturada en la noche por suponerla responsable de violentar el toque de queda impuesto por el régimen de Juan Orlando Hernández, supuestamente para evitar la propagación del Covid-19. Además la señalaron por causar desorden en la vía pública, informó la Secretaría de Seguridad, en un comunicado.

Próxima a graduarse

A sus 26 años de edad. Keyla realizaba el servicio social en el Hospital Escuela Universitario (HE-U) previo a obtener el título de licenciada en Enfermería en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Proveniente de una familia luchadora intibucana, Keyla vivía con una hermana en Tegucigalpa, mientras que dos hermanos más y su madre Norma Rodríguez, viven fuera del país. Desde donde condenan el hecho que les arrebató a la joven enfermera.

La UNAH condenó la muerte de la estudiante de Enfermería, Keyla Martínez, quien estaba bajo custodia policial el fin de semana cuando se reportó su deceso.

Según un reporte médico manuscrito, al Hospital “Enrique Aguilar Cerrato” en La Esperanza, fue ingresado el cuerpo sin vida de Keyla Martínez, a las 2:55 a.m. del domingo 7 de febrero  “la cual ingresa al hospital fallecida, se constante s/v ausentes. Se le explica a los miembros de la policía que la pte se encuentra fallecida, y el policía responsable con nombre Yorman Anael Ventura con NI 0309-95-00024, con NT 97636489 ellos toman datos de médico general de guardia Dra. Zúniga y Lic de Triaje Daniela Ayes. Pte se traslada a la morgue y se llama a la fiscalía…”

Dicha información contradice el punto 2 del comunicado policial “La ciudadana fue detenida por Escandalo en la Vía Pública en estado de ebriedad e incumplimiento al Toque de Queda Vigente según decreto PCM 012-2021; horas después, durante la ronda de supervisión en las celdas, los agentes la descubrieron intentado quitarse la vida mediante asfixia por suspensión, por lo que de inmediato fue trasladada al Hospital Enrique Aguilar Cerrato, donde falleció”.

En las próximas horas se espera el arribo al país de doña Norma Rodríguez, madre de Keyla,  quien hará el reconocimiento del cadáver y el retiro del mismo, para darle sepultura, informó su hermano Ridel Rodríguez a Defensores en Línea.

Esta tarde, el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) Comisionado de Policía, Rommel Martínez señaló que se está a la espera de los resultados de la autopsia correspondiente al cuerpo de Keyla Martínez, la cual determina la causa, manera y la data de muerte de forma científica, que constituye un punto de partida para el esclarecimiento de la verdad.

Por su parte el Inspector General de la Policía Nacional, Comisionado de Policía Jaír Meza señaló que se realizan investigaciones internas en conjunto con la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales para poder establecer si algún funcionario inobservó algún paso del protocolo de atención a casos de muerte bajo custodia.

Mientras las ciudades gemelas de La Esperanza e Intibucá continúan envueltas en cortinas de humo provocadas por las bombas lacrimógenas y la indigancion ante el crimen suscitado en las celdas de la Policía Nacional.

https://www.defensoresenlinea.com/policia-nacional-reprime-manifestacion-que-exige-justicia-para-keyla/

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario