martes, 23 de febrero de 2021

Honduras: PINU denuncia nuevo abuso de Juan Hernández, Mauricio Oliva y diputados afines / Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO.HN Febrero 23,2021 redaccion@criterio.hn   

Tegucigalpa.- El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) denunció la premeditación, alevosía y ventaja con que han actuado el presidente Juan Hernández, el titular del Legislativo Mauricio Oliva y diputados afines con la adquisición de vacunas contra el Covid-19 que no tendrán ninguna garantía en precio y calidad

                 El sábado anterior, el Congreso Nacional aprobó una serie de reformas a la Ley Especial de Vacunas Covid-19, entre ellas la autorización del uso de fondos del Estado para compras directas, sin controles de transparencia.

A través de un comunicado, la directiva central del partido de oposición hizo este lunes un llamado de alerta a la población hondureña para evitar este abuso contra las arcas del Estado, promovido desde “la opacidad y la corrupción”.

La denuncia del PINU se enfila contra el “errático y pernicioso” manejo de la pandemia por parte del gobernante, Oliva y diputados afines en el rediseño y fortalecimiento de un sistema de impunidad que coloca al país en una situación de precariedad.

Con la autorización de fondos del Estado para compras directas sin más mecanismos de transparencia y rendición que las del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), “entidad que forma parte del sistema de impunidad” de Hernández y Oliva, continúa  el saqueo del erario en tiempos de crisis, dice el pronunciamiento.

Denuncia también que la falta de un mecanismo de garantía en precio y calidad de vacunas deja las puertas abiertas para el despilfarro de los recursos, como ha ocurrido con la compra de los ventiladores mecánicos, hospitales móviles y las pruebas PCR, entre otros.

El PINU alerta además sobre la autorización para que personas jurídicas realicen la compra-venta de vacunas, con solo una certificación “de la cuestionada” Agencia  Reguladora Sanitaria (ARSA), creada recientemente desde el Congreso Nacional.

El propósito malintencionado de las atribuciones de esta agencia queda evidente con la  eliminación del artículo 9 que establecía la conformación de un consejo consultivo integrado por expertos para dar las recomendaciones técnicas y científicas para la compra de las vacunas, señala la denuncia pública.

Además, “la eliminación del artículo donde la FDA debían certificar” las vacunas contra Covid-19, cuya efectividad queda sin respaldo técnico y científico, y “el otorgamiento de poderes ilimitados al Ejecutivo” para la compra de vacunas a través de la Secretaría de Seguridad.

https://criterio.hn/pinu-denuncia-nuevo-abuso-de-juan-hernandez-mauricio-oliva-y-diputados-afines/ 

                 Otras informaciones en Criterio.hn

Unidad y oposición

Hermes, el nuevo escándalo de corrupción por el que está acusada una hermana de Juan Hernández

Hermes, el nuevo escándalo de corrupción por el que está acusada una hermana de Juan Hernández

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn Tegucigalpa. – Más de 122 millones de lempiras fueron saqueados de Casa Presidencial con la participación...

Incertidumbre y preocupación por compra de vacunas que hará el gobierno de Honduras

Incertidumbre y preocupación por compra de vacunas que hará el gobierno de Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn    Tegucigalpa.- Dos días después de las cuestionadas reformas a la Ley de Vacuna Gratuita para...

UFERCO presenta caso de corrupción en Casa Presidencial vinculado a empresa de maletín

UFERCO presenta caso de corrupción en Casa Presidencial vinculado a empresa de maletín

En el caso hay 77 periodistas involucrados de acuerdo con lo que ha publicado el titular de la Uferco, Luis

El «apartheid sanitario» con las vacunas anti- COVID-19, vacunación “VIP” y negligencia del gobierno de Honduras

Reflexiones sobre la pandemia (38)

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario