domingo, 7 de febrero de 2021

Honduras: Personal médico y enfermería exigen renuncia de autoridades de Salud por pésima gestión // Fallece doctora Karen Tábora, por COVID-19 en la capital

 
Por Redacción ConfidencialHN -

Nuevamente el personal médico y de enfermería realizó este sábado una protesta  frente al Patronato Nacional de la Infancia (Pani), debido  a las precarias condiciones y mal manejo del sistema de salud durante la pandemia COVID-19.

Y es que las deficiencias en los hospitales públicos y el aumento de casos  y muertes  generadas por  la enfermedad mantienen a los trabajadores de la salud y la población en general en zozobra.

              “Solo en este año llevamos ya ocho médicos que han fallecido por Covid-19 y en general desde que inició la pandemia tenemos 68”, dijo la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH) Suyapa Figueroa.

Mientras que el número de muertos entre todo el personal sanitario supera los cien, refirió  la galena, en comparación a  países como Costa Rica, donde se han registrado doce fallecidos entre el personal sanitario.

“No es el Covid el que los mató, los mató la corrupción, la incapacidad de este gobierno, la indiferencia de la gente que está viendo para otro lado. Eso es lo que nos tiene en esta situación”, reiteró.

En ese sentido  el  gremio médico exigió  la renuncia de las autoridades de Salud, “no podemos seguir en manos de los incapaces y de estos corruptos, definitivamente no podemos seguir en esta situación terrible”, dijo Figueroa.

La doctora Ligia Ramos, fiscal del CMH amenazó con retirase de los hospitales si el gobierno no cambia de ruta en el manejo de la pandemia que está matando a miles de personas y a cientos de profesionales de la salud.

La protesta no se debe solo a la cantidad de profesionales de la medicina que han fallecido, expresó  por su parte el doctor Leonardo Sierra, “estamos para defender al pueblo hondureño, a aquel campesino de tierra adentro que no tiene posibilidad de comprar oxígeno”.

Antes de la pandemia, la situación de la salud pública en Honduras era un desastre, pero ahora es un desastre planificado para justificar la privatización, recordó  el galeno.

“Sin salud pública no hay patria,  no hay posibilidad de un desarrollo adecuado del pueblo hondureño, pero ellos tienen su planificación y es la de hacer colapsar las instituciones públicas y la seguridad social, concluyó  Sierra.

Fallece doctora Karen Tábora, por COVID-19 en la capital

Por Redacción ConfidencialHN - TEGUCIGALPA, HONDURAS.                        La doctora Karen Tábora, de 32 años, falleció la tarde de este viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Escuela de Tegucigalpa, debido a complicaciones por el COVID-19.

La infausta noticia fue difundida por el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de San Pedro Sula, Carlos Umaña, a través de las redes sociales.

“Otra heroína de primera línea nos deja, la doctora Karen Tàbora; nuestro más sentido pésame a su familia y gremio médico”, escribió Umaña en su cuenta de Twitter.

Uno de los familiares de la víctima informó que siete de sus parientes están contagiados por el mortal virus del Sar Cov 2.

La infortunada galena fue trasladada este viernes por la mañana, en estado grave, desde el Hospital Regional de Occidente en Santa Rosa de Copán, en un avión de la Fuerza Aérea de Honduras (FAH).                                 

  DETALLES: 

Carlos Umaña . firmes y dignos
@drcumana
Otra heroína de primera línea nos deja la Dra. Karen Tabora nuestro más sentido pésame a su familia y gremio médico

 
https://confidencialhn.com/fallece-doctora-karen-tabora-por-covid-19-en-la-capital/#%22
 
Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/
 

 

                                                                                                       

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario