martes, 16 de febrero de 2021

HONDURAS / NO MATE SUS VOTOS, SEA RESPONSABLE, CAMPAÑA SIN COVID-19 // EDUCACIÓN SIN PLAN SEGURO PARA CLASE PRESENCIAL

Publicado: 16 Febrero 2021                                                                                                                     
Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) pide a las autoridades electorales y partidos políticos establecer reglas claras y mecanismos de control para evitar masivos contagios y muertes por Covid-19.

La REDH reitera que el país necesita acciones y decisiones claras de parte de las autoridades  electorales y partidos políticos para garantizar la celebración de elecciones primarias y   generales equitativas, transparentes, justas, seguras, confiables y, sobre todo, en las fechas establecidas.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Las cifras de la pandemia por Covid-19 en Honduras son mortales. En el inicio de la presente semana, se han registrado casi cuatro mil muertos y más de 160 mil contagiados, según  datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

Estas alarmantes cifras deben preocupar, ocupar y motivar la acción preventiva por igual en todos los partidos políticos, movimientos y candidatos que participan en la contienda electoral primaria e interna que culmina el próximo 14 de marzo. 

Contrariamente la mayoría de contendientes continúan realizando reuniones proselitistas y concentraciones multitudinarias sin cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

El derecho a elegir y ser electo no puede ni debe reñir con derechos fundamentales como la  vida de los ciudadanos. La REDH exige a las autoridades competentes establecer reglas  claras y mecanismos de verificación para que las actividades proselitistas no pongan en riesgo alguno la salud y la vida de los hondureños.

A los partidos políticos, movimientos y candidatos se les pide innovar y buscar nuevas formas de proselitismo, inspirándose en las experiencias de otros países donde se han realizado elecciones y se ha prevenido los contagios masivos, y en un gesto de responsabilidad, que suspendan de inmediato toda actividad que no cumpla con las medidas de bioseguridad internacionalmente aceptadas.

Además, la REDH observa con preocupación la carencia de recursos y falta de información acerca de los protocolos y medidas de bioseguridad que se realizarán el día de las votaciones para reducir el riesgo de contagio de la población que acuda a las votaciones.

A menos de un mes de las elecciones primarias, la REDH considera urgente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique los protocolos y medidas de bioseguridad que aplicarán el día de las elecciones e impulse una campaña de divulgación para garantizar un mejor control de la pandemia.

La REDH reitera que el país necesita acciones y decisiones claras de parte de las autoridades  electorales y partidos políticos para garantizar la celebración de elecciones primarias y   generales equitativas, transparentes, justas, seguras, confiables y, sobre todo, en las fechas establecidas.

REDH es una coalición de organizaciones de sociedad civil, que busca promover la equidad y la transparencia del ciclo electoral para fortalecer la democracia a través del monitoreo y control independiente, profesional y permanente de las próximas elecciones, integrada por Pastoral Social Cáritas de Honduras, Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y SIEN Comunicaciones.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2685-honduras-no-mate-sus-votos-sea-responsable-campana-sin-covid-19 

                        ***********************************

HONDURAS / EDUCACIÓN SIN PLAN SEGURO PARA CLASE PRESENCIAL 

Publicado:15 Febrero 2021                                                                                        

La Secretaría de Educación, dirigida por el ingeniero agrónomo, Arnaldo Bueso, no pidió remodelar, reparar o construir nuevos centros educativos en 2020, cuando pase el covid los estudiantes volverán a viejos edificios que se caen a pedazos, sin agua potable y sin el ambiente básico para aprender.

Y en contraste, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, aprovechó el 2020 y la educación virtual para remodelar escuelas y colegios, incluso ordenó una inversión de 58 millones de dólares para 79 centros nuevos. 

Redacción Central/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En Honduras los sistemas de Salud y Educación han sido condenados a la precariedad, pero en tiempos de pandemia, no han abandonado al pueblo. Más allá de la exhaustiva labor del personal en primera línea y de los docentes, el país presenta un panorama perjudicial para años venideros y el Gobierno nunca consideró las opiniones de los profesionales en materia.

El 1 de febrero inició el año académico 2021, optando nuevamente con la modalidad virtual ya que por ahora no existe un plan real para volver a tener clases presenciales.

En ese contexto, dirigentes magisteriales aseguran que no es factible el retorno de clases presenciales, porque los centros educativos no tienen siquiera los insumos más básicos para recibir estudiantes y, sobre todo, por el repunte de casos positivos de Covid-19.

“En la actualidad ni en broma deben mencionarse las clases presenciales”, así ha opinado el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, quien además hace hincapié en que se requiere la dotación de material de bioseguridad, lo que obliga a la autoridad en Educación a plantear la reconstrucción de escuelas y colegios que se caen a pedazos.  

Según Hernández, la Secretaría de Educación, para poder pensar en clases presenciales 2021, tuvo que empezar preparativos desde el año pasado. “Nosotros exigimos los respectivos gel de mano, desinfectante, agua potable, mascarillas suficientes aulas acondicionadas para un número no mayor de 20 alumnos”.

Además, Hernández insta que para disminuir la cantidad de estudiantes en las aulas, se requiere de una infraestructura adecuada y con mayor espacio, pero también es urgente la contratación de docentes porque según menciona que hay un déficit de 12 mil maestros y debido a la presión de la pandemia el número se puede duplicar.


En contraste con Honduras, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha sido enfático en nuevos modelos para asegurar el aprendizaje de los estudiantes a través de modalidad virtual, pero haciéndose cargo del material didáctico para los que menos recursos tengan.

Para el presidente tico, la educación es vital y por eso ha dicho que mientras los estudiantes estaban con aprendizaje virtual, su Gobierno se dedicó a reparar, mejorar y construir centros educativos, en enero pasado se confirmó que Costa Rica contaba con 79 nuevas “casas del saber” cuyo costo alcanzó los 58 millones de dólares.

En la gráfica, se observan las instalaciones del Colegio Nocturno de Cartago, fundado en 1944 y reconstruido recientemente con el proyecto de Alvarado.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2682-honduras-educacion-sin-plan-seguro-para-clase-presencial  

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario