jueves, 25 de febrero de 2021

HONDURAS / ¡HISTÓRICO! ABOGADOS SE SUMAN A EXIGIR DIMISIÓN DE JOH // INICIA JUICIO CONTRA ESTUDIANTES DETENIDOS EN PROTESTA POR KEYLA

Publicado: 25 Febrero 2021                                                                                                                      
Este jueves, el Colegio de Abogados de Honduras, se apersonó a las oficinas del Ministerio Público en Tegucigalpa para sumarse a las voces de la sociedad que exigen la renuncia de Juan Hernández, lo anterior en el marco del proyecto de ley presentado en Estados Unidos para sancionarlo como cabecilla del narcotráfico.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. El Colegio de Abogados de Honduras (CAH), que recientemente dejó de ser controlado por juristas afines al gobernante Partido Nacional, se ha sumado este jueves a las voces de la sociedad hondureña que exigen la renuncia del gobernante Juan Hernández.

“Resulta ineludible para el Colegio de Abogados de Honduras pronunciarse en el único sentido posible, para salir de la crisis generada por la permanencia del ciudadano Juan Orlando Hernández en el cargo de Presidente de la República”, dicta el comunicado oficial girado esta mañana.

En el documento el colegio de profesionales del derecho exige la renuncia “inmediata e irrevocable” de Hernández, amparándose en el proyecto de ley presentado por Senadores de Estados Unidos que demandan castigar al jefe de Estado con la “Ley Kingpin” que impone sanciones a personas que son calificadas como “cabecillas” del narcotráfico.

NOTA DE INTERÉS: ¡URGENTE! SENADORES PROPONEN SANCIONAR A JOH Y MILITARES: THE GUARDIAN

En ese contexto, el CAH ha recordado al pueblo hondureño y al gobernante que la legitimidad de la investidura del presidente no sólo radica en la legalidad, “sino también en la idoneidad moral para el ejercicio del cargo”, siendo enfáticos en que la fidelidad y el honor a la República son requisitos de valoración estrictamente ética.

Además, los juristas han señalado que si bien los nexos con el crimen que se le atribuyen en la corte del Distrito Sur de New York no afectan su estado de inocencia, sí vulnera su legitimidad como gobernante “porque pone en cuestión su idoneidad moral para ejercer el cargo”.

“Las consecuencias de estas circunstancias, generan una crisis inédita y de imprevisibles, pero inevitables consecuencias para el pueblo hondureños, que se encuentra sumido en la peor crisis económica, social, política y hasta moral de su historia”, sentencia el documento.     

A continuación el documento de forma íntegra:

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2716-honduras-historico-abogados-se-suman-a-exigir-dimision-de-joh 

                  *****************************

HONDURAS / INICIA JUICIO CONTRA ESTUDIANTES DETENIDOS EN PROTESTA POR KEYLA 

Publicado: 25 Febrero 2021         
                                                                   
El Poder Judicial ha iniciado este miércoles el proceso contra los cinco universitarios que protestaron por el crimen de la estudiante de enfermería Keyla Martínez, detenidos por la Policía Nacional por orden del Ministerio Público que les acusa de cinco delitos.  

Los estudiantes: Alex Laguna Banegas, Eduardo José Molina, Josué Rafael Fonseca, Joel Edgardo Rojas y Christopher Flores, son señalados como responsables de incinerar una motocicleta de la Policía, suceso en el que resultó herido un oficial.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este miércoles ha dado inicio el proceso judicial contra de los cinco estudiantes universitarios que el pasado 10 de febrero participaron en una manifestación en el Parque Central del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayaguela), capial de Honduras, en reclamo por el asesinato bajo custodia policial de la estudiante de enfermería, Keyla Martínez.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / CON GASES Y BALAS ATACAN A INDIGNADOS POR MUERTE DE ENFERMERA

El Ministerio Público (MP) ordenó la captura de Alex Laguna Banegas, Eduardo José Molina, Josué Rafael Fonseca, Joel Edgardo Rojas y Christopher Flores, porque en un supuesto video del Sistema de Emergencias 911, se les identifica como responsables de incinerar una motocicleta de la Policía Nacional.

En el suceso, un efectivo de la Policía resultó con heridas producto del siniestro y, ante ese hecho, la Fiscalía ha imputado los delitos: lesiones, daños, incendio agravado, atentado y asociación para delinquir, según conoció la encargada del área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Karol Cárdenas.

De acuerdo con el Cofadeh el MP está criminalizando a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), por exigir justicia en el caso de Keyla Martínez.

Además, el organismo de Derechos Humanos que ha dado cobertura a la audiencia, ha denunciado que la Fiscalía está violentando el debido proceso.

“Con teléfonos en mano, policías y militares perfilan a manifestantes que mantienen un plantón en el Juzgado de La Granja, donde se llevará a cabo la Audiencia Inicial contra 5 estudiantes criminalizado”, alertó el Cofadeh en sus redes sociales.

Cabe señalar que al momento de su captura, la noche del 10 de febrero, los universitarios fueron trasladados a la jefatura “Core-7” en el centro de la ciudad, donde denunciaron hostigamiento de parte de la Policía, al ser liberados dos días después los jóvenes han permanecido en la sede del Cofadeh. La audiencia se reanudará mañana.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2714-honduras-inicia-juicio-contra-estudiantes-detenidos-en-protesta-por-keyla

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario